ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Colegiata de Játiva wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Colegiata de Játiva 


El Consejo general y particular de la urbe de Játiva el dieciseis de octubre de mil quinientos noventa y seis deciden edificar una colegiata nueva y en la celebración de san Vicente Mártir, veintidos de enero de mil quinientos noventa y ocho, es puesta la primera piedra por el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera.


La construcción se interrumpió infinidad de veces pasando por muchas fases y ha durado cerca de trescientos cincuenta años. La Seo fue concebida como la obra más magnífica de la urbe, y al emprender la obra se piensa en dimensiones catedralicias con la idea fija por restituir su obispado.


El papa Pablo VI en mil novecientos sesenta y seis concedió el empleo de la mitra abacial, anillo y bastón al abad del cabildo Colegial; exactamente el mismo Papa en mil novecientos setenta y tres declaró basílica menor a la Colegiata y el dos de febrero de mil novecientos setenta y cuatro el arzobispo de Valencia consagró el templo.


El edificio de dimensiones catedralicias es de planta de cruz latina con una longitud de ochenta y seis m, una anchura en el crucero de cincuenta y seis m y una luz de la nave central de dieciseis m. Consta de una nave central y 2 laterales en las que se abren 4 capillas en todos y cada una. Sobre el crucero se levanta una bóveda de hierro y cemento en substitución de la original de sillares que se desmoronó en mil ochocientos ochenta y seis. La continuación a las naves se soluciona con un deambulatorio que rodea el presbiterio en el que se abren nueve capillas radiales.


El estilo en el interior es de clara repercusión herreriana por su parquedad afín al Escorial. La nave central se cubre con cúpula de cañón con lunetos y las laterales con cúpulas vaídas. La iglesia tiene 4 puertas, todas y cada una de sillería y de gran monumentalidad: la del ábside, de adscripción serliana, efectuada en 1600; las 2 laterales, gemelas, ejemplos señalados del barroco valenciano, y la testera primordial, construida con elementos de tradición románica y bizantina, terminada en mil novecientos veinte. En área de superficie, iguala a la de Valencia, mas, en altura, es la más grande y grande de toda la Comunidad Valenciana.


Con en comparación con campanario se sabe que se pon la primera piedra el dos de julio de mil setecientos noventa y seis y se acaba en mil ochocientos setenta y siete. Mide sesenta y nueve metros de altura y es el segundo más alto de la Comunidad Valenciana. La Seo, obra monumental en tamaño y también inconclusa, puesto que al campanario ya existente, le debería acompañar un segundo campanario gemelo, conforme los planos originales de construcción de la Colegiata. La base de este segundo campanario está ahora oculta, debido a las obras de la Luz de las Imágenes, que en el año dos mil siete limpiaron y asearon el monumento para la exposición de arte religioso. No se sabe cuando se terminara esta obra inconclusa, ni si se acabará alguna vez en un futuro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Colegiata de Játiva wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas