ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Colegiata de Santa María de Gandía wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Colegiata de Santa María de Gandía 


La iglesia parroquial de Gandía ostentó la titularidad de santa María de la Asunción desde sus orígenes -cara mil doscientos cuarenta y cinco-, a causa de la conquista del Castillo de Bayrén por Jaime I.


A finales del siglo XIV el señor territorial -entonces duque-, Alfonso de Aragón el Viejo, empieza la construcción de un enorme templo. Es por estas datas cuando Pedro y Johan Lobet esculpen con piedra de Cotalba (a treinta florines la pieza) las estatuas del Apostolado, destinadas en un comienzo a adornar el frontispicio de la testera de poniente.


En mil cuatrocientos diecisiete se reinicia un nuevo proyecto de templo, en tiempos del hijo y sucesor en el ducado, Alfonso el Joven, si bien con su muerte -en mil cuatrocientos veintidos- quedó descuidado el proyecto, justamente en su mitad. De esta temporada data la muy, muy bella portada gótica de santa María, obra de Johan Franch. El proyecto -inacabado- lo retomó, a fines del siglo XV, Dª María Enríquez de Luna -viuda tanto de Pedro Luis de Borja, I duque de Gandía, como de su hermano Juan de Borja y Cattanei, II duque de Gandía, asesinado en la ciudad de Roma, mil cuatrocientos noventa y siete-, logra del Papa Alejandro VI la bula para erigir la parroquia de santa María de la Asunción en iglesia "agremiada", petición que se vería complacida el veintiseis de octubre de mil cuatrocientos noventa y nueve.

Puerta de los Apóstoles

Tal honor demandaba la reanudación del templo, que quedaba concluido -de acuerdo al viejo proyecto- en mil quinientos y se completaba con una bella testera imafronte, la Puerta de los Apóstoles, de transición ya entre el estilo gótico y el renacentista, obra de los Forment. Entre tanto Paolo da San Leocadio pintaba las hermosísimas tablas del "Retablo de los 7 Gozos" y las acoplaba en un maderamen gótico ejecutado por Damià Forment, quien por su parte ponía -encabezando dicho retablo- una muy bella talla policromada de santa María.


El templo y su torre campanario fueron víctima de los terremotos a veces diferentes (particularmente a fines del siglo XVI) y padecieron usuales reformas durante los siglos. En el último tercio del XVIII se procuró convertir todo el interior, siguiendo las reglas del más puro estilo clasicista, mas -por fortuna y por causas de este modo de clase arquitectónica como económica- el proyecto de reconversión al nuevo estilo no se llevó a efecto y la iglesia prosiguió ostentando el diseño original, su estilo natural y propio, el gótico.


En mil ochocientos treinta y seis, a consecuencia de la Desamortización, fue decomisado el patrimonio escolar y el templo funcionó como simple iglesia parroquial. Su reinstauración como colegiata no se generaría hasta junio de mil novecientos once. El seis de junio de mil novecientos treinta y uno sería declarado el templo Monumento Histórico Nacional.

Puerta de santa María

El dos de agosto de mil novecientos treinta y seis, al poco del comienzo de la Guerra Civil, la colegiata fue brutalmente incendiada y sus retablos y también imágenes reducidos a pavesas.


Tras 9 años de inactividad, en mil novecientos cuarenta y cinco se abrió nuevamente al culto y, una vez restituidas las relaciones entre la Iglesia y el Estado -por el nuevo Concordato de mil novecientos cincuenta y tres-, adoptaba un régimen de tutela compartida (Patronato-Obispo). El siete de marzo de mil novecientos sesenta y cinco, suprimido el patronato y extinguido el viejo cabildo, la colegiata quedaba acogida al régimen jurídico del derecho común.


La colegiata gandiense cobijaba un enorme tesoro, fruto de múltiples donaciones mediante los siglos. En la Exposición Internacional de Barna de los años mil novecientos veintinueve-mil novecientos treinta fueron exhibidas hasta diecinueve piezas de los fondos del tesoro artístico, ciertas, verdaderas joyas de orfebrería, como la Custodia renacentista labrada en mil quinientos cuarenta y ocho por el orfebre fray Antonio Sancho de Benevento para el próximo Monasterio de San Jerónimo de Cotalba y que, escapando a la confiscación desamortizadora, vino a parar a la colegiata. Mas había muchas otras obras de arte: cruces procesionales, cálices, custodias, relicarios, lámparas, ornamentos rituales..., por no charlar de retablos, tallas, cuadros..., del muy, muy rico fichero general o bien del fichero coral.


Poco queda de todo aquel enorme tesoro; lo más relevante 7 de las estatuas de los Lobet (finales del s. XIV), 4 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña: (San Pablo, y los evangelistas San Mateo, San Lucas y San Juan); y otras 3 en el Kunstindustriemuseum de Copenhague: (San Pedro, Santiago el Mayor y San Bartolomé). Del fichero musical se salvó el renombrado Cancionero, hoy día en la Biblioteca de Cataluña.


En el verano de mil novecientos noventa y nueve, y promovido por el colectivo Amics de la Seu, se comenzó un significativo proyecto de restauración, a cargo de la Dirección General del Patrimonio de la Generalidad Valenciana, y que, empezando por la cubierta -en estado muy deficiente-, se extendió al muro norte y a la zona próxima a la torre-campanario.


Con subvención del Municipio de Gandía y donaciones de particulares se realizó la restauración de las capillas laterales, y con fondos de la Excma. Diputación de Valencia, la testera y puerta de los Apóstoles (la réplica del conjunto escultórico de otro tiempo fue ejecutada por los escultores José Esteve Edo y Ricardo Rico). Implicadas en el empeño restaurador se vieron asimismo ciertas entidades privadas, como la Obra Social de BANCAJA o bien + Visión, que orientaron su cooperación cara la restauración de ciertas capillas particulares.


Son metas parciales del plan directivo la restauración de la cúpula completa y muros del cuerpo superior, por un lado, y por otra el sistema de óculos, la torre campanario y el ábside. De cara a un futuro próximo está prevista la construcción de una capilla que centraría la atención del culto y dejaría reservar la colegiata y ciertas de sus dependencias -en ciertas horas- para espacio museístico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Colegiata de Santa María de Gandía wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas