ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Colegiata de Santa María (Villafranca del Bierzo) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Colegiata de Santa María (Villafranca del Bierzo) 


La decadencia del monasterio empieza a inicios del siglo XIV unida al declive de las peregrinaciones, y a inicios del siglo XVI, aunque el monasterio prosigue de pie, ha perdido su esplendor material y espiritual.


Por todo ello, en mil quinientos veintinueve, a instancias del entonces virrey de Nápoles, don Pedro de Toledo, la abadía de frailes se transforma en Colegiata de canónigos, procediéndose a su reedificación con intenciones monumentalistas a la forma de las grandes basílicas romanas del Renacimiento.


La Colegiata estuvo regida por un abad mitrado y veinticuatro canónigos, con unas sesenta parroquias bajo su jurisdicción. A fines del siglo XIX se transformó en parroquia de la Asunción, en el obispado de Astorga; funciones parroquiales y dependencias que persisten actualmente.


La Colegiata forma una interesante muestra de la arquitectura berciana del siglo XVI, si bien su terminación se genere doscientos años después.


El templo tiene planta de salón, con 3 naves y cabecera poligonal de 5 lados iguales. El primer tramo es el crucero, que no sobresale en planta, mas sí en altura; el segundo con 2 capillas laterales, que sobresalen en planta mas en alzada se quedan a mitad de altura de las naves laterales, en el centro del segundo tramo encuadrado por 4 grandes pilares, se halla el coro capitular. El primitivo proyecto contemplaba 5 tramos, mas los 2 últimos no llegaron a construirse, quedando de esta manera un templo desmedido.


En su interior, el templo resalta por la enorme pluralidad de las cubiertas que van desde la cúpula poligonal con nervios de la capilla mayor, hasta las cúpulas de crucería estrelladas más o bien menos difíciles que cubren la sacristía, y capillas, la bóveda sobre pechinas coronada por linterna y nervatura radial, en la parte central del crucero, y la del coro radial con circunferencia en medio.


La torre tiene múltiples cuerpos cúbicos, con óculos en el centro, el superior octogonal con 4 huecos de arco de medio punto entre pilastras para las campanas, sobre el como se levanta un pequeño templete con 8 huecos, rematando el conjunto aguja y pequeña esfera.


Originalmente se trataba de un monasterio de la orden de Cluny, donado (entre otros muchos) por la Reina Doña Urraca I de León a dicha orden en mil ciento diez. Se conserva el documento en el que el abad Hugo de Cluny le agradece a Doña Urraca estas donaciones representando a la casa borgoñesa.


Los cluniacenses impulsaron el rito romano. A lo largo del pontificado de Gregorio VII, el reino de León se relacionó con la santa Sede por medio de los legados, eminentemente el Cardenal legado de Marsella, quien representaba al papa en el reino de León.


Doña Urraca recibió ayuda militar de Borgoña en sus campañas. Los frailes de Cluny daban acogida a los peregrinos que hacían el Camino de la ciudad de Santiago, al paso que desde mil ciento dieciocho los caballeros de la orden del Temple de Hugo de Payens y Godofredo de Saint- Adhemar les ofrecían protección en su pasear.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 244 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Colegiata de Santa María (Villafranca del Bierzo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas