ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Colegiata mudéjar de Santa María del Pilar wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Colegiata mudéjar de Santa María del Pilar 


En mil trescientos dieciocho un documento de Juan XXII mienta a santa María la Mayor de Zaragoza como «edificada por Santiago en el año 40» y asimismo asevera que dicho templo es el más viejo de España. No obstante, incurre en un fallo bastante común: apuntar que la colegiata fue edificada en cuarenta cuando su construcción data de múltiples siglos después. No obstante, el dato deja conocer que, para el clero, la santa Capilla y el templo gótico formaban una parte de un solo conjunto.


De pacto a fuentes de la temporada, la reina Blanca de Navarra, esposa de Juan II el Grande, ensayó una sanación prodigiosa atribuida a la Virgen del Pilar y como agradecimiento marchó al santuario en el mes de julio de mil cuatrocientos treinta y cuatro.


Entre mil cuatrocientos treinta y cuatro y mil cuatrocientos treinta y cinco se produjo en la sacristía del claustro un incendio que asoló con múltiples joyas y con el retablo de alabastro del templo. Es admitida prácticamente por unanimidad la teoría de que el camarín de la Virgen y el Santo Pilar resultaron indemnes del siniestro. Tampoco existen rastros de que el fuego haya alcanzado a la colegiata gótica. La imagen que el día de hoy se adora de la Virgen del Pilar, elaborada en estilo gótico tardío por una imaginero de Daroca, muy seguramente fue una donación de la reina Blanca y del arzobispo Dalmau de Ratón. En este siglo siguieron las concesiones al Pilar, concedidas por Juan II y su hijo Fernando II.

Detalle de la iglesia mudéjar en mil quinientos sesenta y tres conforme Antonio de las Viñas.

Los fieles y la nobleza de Aragón cooperaron en las obras para restaurar los daños del incendio. Las paredes fueron cubiertas con bajorrelieves que representaban la aparición de la Virgen a Santiago. Asimismo se emprendió la construcción de un nuevo retablo, «de alabastro, de los más claros y trasparentes que he visto, donde existen algunas figuras de bulto realmente bien labradas, puestas en sus nichos y el semblaje y lo demás del retablo hecho con gran primor. Acompañan a todo esto otras molduras y figuras pequeñas de alabastro, que están en lo sobrante de la pared a una parte y a otra».


El arzobispo Alonso de Aragón, hijo de Fernando el Católico, fue el encargado de convertir la iglesia en estilo gótico y a él se debe el espléndido retablo tallado por Damián Forment (mil quinientos doce-mil quinientos dieciocho). En el siglo XVI la Casa de Austria entró a regir en España y prosiguió la tradición de la dinastía aragonesa de entregar privilegios y protecciones al santuario del Pilar. En mil quinientos treinta la resolución de Clemente VII de sobrepasar la jurisdicción episcopal del Pilar produjo un enfrentamiento interno en los arzobispados locales. La Seo interpuso un litigio por la catedralidad que fue resuelto hasta mil seiscientos setenta y seis, cuando Clemente X fusionó los cabildos de la Seo y del Pilar, con lo que dio origen al Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Retablo de la Asunción, construido por Forment.

Ya entrado el siglo XVI la iglesia gótica experimenta su transformación al estilo mudéjar. En esta centuria ocurren hechos de trascendencia para el templo, como la construcción de una cúpula estrellada de crucería flamígera llena de florones relucientes de oro (mil quinientos cuatro-mil quinientos quince), a similitud de las que adornaban el Palacio de la Aljafería.


Damián Forment fue contratado en mil quinientos nueve para edificar un nuevo retablo de estilo gótico, cuyas obras empezaron en mil quinientos diez al desmontarse el precedente retablo. Construido entre mil quinientos doce y mil quinientos dieciocho, este retablo se considera una de las obras más conseguidas de la estatua del Renacimiento en Aragón.


También hubo reparaciones en la santa Capilla, donde se cambió la verja del presbiterio por el cerrajero profesor Pedro de Escalantes, que creó una verja balaustrada y estañada con apariencia de platería rematada con festones dorados. Tenía exactamente la misma altura que la nave. La verja de hierro que cerraba la entrada al camarín de la Virgen fue reemplazada en mil seiscientos cuarenta y cuatro por el príncipe Baltasar Carlos de Austria.


Esteban de Obray, Juan de Moreto y Nicolás Lobezno, edificaron el coro de la iglesia entre mil quinientos cuarenta y dos y mil quinientos cuarenta y ocho. La sillería de 3 ristras de sitiales sobrepuestos en forma de grada y preparados en planta semicircular tiene trabajos taraceados con incrustaciones de boj amarillo. De los ciento treinta y ocho sitiales originales solo quedan ciento veinticuatro, puesto que ciertos han sido resituados en el presbiterio del altar mayor. La sillería del Pilar es mucho mayor que la de la mayor parte de las catedrales de España. Se conserva en la presente basílica barroca, puesto que fue resituada en mil setecientos dieciseis.


El veintinueve de marzo de mil seiscientos cuarenta ocurrió el llamado Milagro de Calanda, puesto que el cojo Miguel Pellicer aseveró que por intercesión de la Virgen del Pilar le fue restablecida la pierna derecha, que había perdido en un accidente. El hecho consiguió gran relevancia en todo el reino, y el veintisiete de abril de mil seiscientos cuarenta y uno se decretó como milagro.


La devoción a la Virgen del Pilar se había extendido por toda España, y en mil seiscientos setenta y ocho el virrey Pedro Antonio de Aragón llamó a Cortes en nombre del rey Carlos II, a fin de declarar a la Virgen como patrona de Aragón.


Varios templos barrocos se habían edificado en el siglo XVII en Zaragoza. En 1670Juan José de Austria fomentó la renovación del Pilar en estilo barroco. Felipe Sánchez consiguió el triunfo en el concurso festejado por el cabildo de Zaragoza para el proyecto de la nueva basílica. A la cabeza del proyecto se situó Francisco de Herrera el Joven y la primera piedra se puso el veinticinco de julio de mil seiscientos ochenta y uno por el arzobispo Diego de Castrillo.


La nave de la colegiata medía cincuenta y cuatro metros de largo y veintidos de ancho. En la delantera se levantaba el presbiterio, donde se hallaba el altar mayor con el sepulcro de San Braulio y el retablo de Forment.


En el lado del Evangelio se encontraban las capillas de San Lorenzo, del Espíritu Santo y de santa Zita, con una puerta ancha de alabastro afín a la primordial del templo. En la parte inferior se ubicaba el coro ya descrito, que medía nueve,60 por diecisiete,50 metros, en un suelo cubierto de jaspes.


Por la puerta próxima a la capilla de santa Zita se accedía a unos peldaños que llevaban al claustro donde se hallaba la santa Capilla.El claustro tenía medidas de veinticinco por veintidos con sesenta metros y en su interior existían múltiples capillas:



  • Capilla de San Agustín y San Onofre: incluía un retablo de pincel, rejas de hierro y lámparas candentes.
  • Capilla de los Santos Reyes: asimismo alojaba un retablo de pincel y una sacristía.
  • Capilla del Santo Crucifijo: adora la imagen que en nuestros días se halla en la capilla barroca de San Juan Bautista.
  • Capilla de la Anunciación: contaba con un fino retablo de alabastro y rejado de hierro. Frente a ella se hallaba la santa Capilla.
  • Capilla de santa Ana: espacio con un retablo dorado y rejado de hierro y bronce.
  • Capilla de santa Cristina: en su interior tenía un retablo de pincel y rejado de hierro con botones de bronce.
  • Capilla de Nuestra Señora de la Rosa: contenía retablo de pincel, sacristía y rejado de hierro.
  • Capilla de San Pedro Apóstol: contaba con sacristía y retablo de pincel.
  • Capilla de San Cosme y San Damián: incluía una lámpara, un retablo y verja de hierro.
  • Capilla de San Gregorio: construida en la pared norte por Fernando Pérez de Samper (mil cuatrocientos cincuenta y siete).
  • Capilla de San Juan Evangelista: alojaba un retablo de alabastro y una verja de hierro.
  • Capilla de Nuestra Señora del Rosario: asimismo llamada de la Anunciación, incluía un hermoso retablo de oro y rejas de hierro. Acá puso su sepulcro Martín Bautista de Lanuza en mil seiscientos diez, si bien originalmente lo emplazó en un nicho del muro donde se adoraba el Santo Sepulcro del Señor.

La santa Capilla tenía planta cuadrangular y carecía de ventanas. Era alumbrada solamente por las candelas de plata de la mesa próxima al altar. Ubicada en el norte del claustro, medía doce con ocho por seis con seis metros. La panda del sur se comunicaba con la iglesia mudéjar y la del oeste se abría al exterior, al tiempo que la del norte conectaba con la sacristía de la Virgen (tres con sesenta por tres con sesenta metros, en cuyo espacio se encontraban las piezas de 2 capellanes que velaban la imagen de la Virgen) y con el primitivo retablo dedicado a la Inmaculada Concepción. Asimismo se hallaba el el día de hoy perdido sepulcro renacentista de Lanuza en la capilla homónima. En el ángulo noroccidental se encontraba el Sancta Sanctorum (dos con cincuenta por uno con noventa metros), en cuyo muro oeste —supuestamente levantado por Santiago— se incrustó la santa Columna. Del otro lado del muro existía una capilla donde los fieles adoraban el Santo Pilar, que mantenía la imagen de la Virgen y que acostumbraba a cubrirse por medio de coronas y mantones, por medio de un óculo para besarlo. La columna estaba forrada de plomo, conforme el testimonio levantado en mil quinientos cuarenta y dos por Gaspar de Barreiros, y desde el siglo XVI se alojaba en un dosel de plata. Los fieles no tenían acceso a la capilla de la Virgen y adoptaron la tradición de colgar exvotos en la reja. La santa Capilla se cerraba por un espléndido cimborio labrado y en su interior contenía múltiples sargas góticas que el día de hoy se preservan en el Museo del Pilar. Asimismo existía un coro y el órgano que contemplamos en el Pilar barroco.


La parroquia del Pilar fue erigida en la primera mitad del siglo XVI con el objeto de eludir la concurrencia de liturgias y progresar la atención a la feligresía, si bien los bautizos prosiguieron celebrándose en la iglesia mayor. Con dimensiones de treinta y nueve por nueve metros, la parroquia incluía un retablo alusivo a la resurrección de Cristo y lámparas que alumbraban el Muy santo Sacramento. En la parte superior se encontraban las habitaciones del capellán y del lado del evangelio existían las capillas más grandes y lujosas del conjunto:



  • Capilla de San José: de labra lujosa, incluye un retablo de alabastro y fue decorada con exactamente la misma pintura usada para la santa Capilla.
  • Capilla del Rosario: adornada con un retablo de pincel y cerrada por una reja de hierro y bronce.
  • Capilla de santa Úrsula y las once mil vírgenes: es la capilla más grande del conjunto que rodea a la santa Capilla y tiene un retablo de pincel.
  • Capilla de santa María Magdalena: ubicada en el otro ángulo del claustro, que tiene de largo treinta y cuatro por tres con cincuenta metros. En esta capilla se alojaba un altar de oro, una lámpara y rejado de hierro.
  • Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza: el claustro remataba en un espacio cuadrangular de trece con cincuenta metros por lado, en el que se hallaba esta capilla. Asimismo contaba con un retablo de pincel y rejado de hierro. En la pared enfrentada a esta capilla se hallaba un nicho con un Ecce Homo, ante cuya imagen ardía una lámpara. En los otros lados del cuadro que remataba el claustro se hallaba las puertas que daban al Ebro y a la plaza. Esta última debía pasar por el claustro, donde habitaban los canónigos de la iglesia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Colegiata mudéjar de Santa María del Pilar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas