ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Colegio Cardenalicio wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Colegio Cardenalicio 


wikiFuneral de Juan Pablo II, el Instituto Cardenalicio (indumentaria roja) ocupa las primeras filas.

El Instituto Cardenalicio o bien Sagrado Instituto es un consejo de alta jerarquía eclesiástica integrado por todos y cada uno de los proclamados cardenales de la Iglesia católica.


Su función consiste en escoger al sumo pontífice en el caso de fallecimiento o bien renuncia del precedente, como brindar consultoría y consejo al Papa, tanto sobre el gobierno de la corporación y temas relacionados con el sistema de opiniones del catolicismo, como sobre cualquier otro tema de su interés.


A la data, y tras el consistorio festejado por el Papa Francisco el veintiocho de junio de dos mil diecisiete, el Instituto está constituido por doscientos veinticuatro cardenales, de los que ciento veintiuno serían votantes en el caso de un ocasional cónclave al paso que los ciento tres sobrantes son no votantes por haber cumplido ochenta años.


Los consistorios son asambleas formales del Instituto Cardenalicio de la Iglesia católica. Tienen sitio en el Vaticano y los convoca el papa. Se distingue entre consistorios ordinarios y expepcionales. A los primeros asisten solo los cardenales residentes en la ciudad de Roma, al paso que a los segundos deben acudir obligatoriamente todos y cada uno de los cardenales.


El consistorio es asimismo la ocasión solemne en la que se nombra a los nuevos cardenales. El Código de Derecho Preceptivo prevé que dicho nombramiento tenga sitio en presencia del Instituto. Los nombres de los nuevos miembros, por norma general, se anuncian por adelantado, mas solo la publicación formal del decreto papal a lo largo del consistorio genera efectos jurídicos. Hay una notable excepción: los cardenales cuyo nombre no es revelado por el papa por razones particulares, en general, de carácter político (los llamados cardenales in pectore), tienen la antigüedad y precedencia pertinentes al instante en que el romano pontífice, sin desvelar su nombre, anunció su integración al Instituto.


Los nuevos cardenales reciben sus anillos, birretas y solideos. El solideo y la birreta son de color púrpura, el color propio de los cardenales, razón por la que asimismo se les llama purpurados. Conforme la tradición, cada nuevo cardenal recibe en el consistorio la titularidad de una iglesia de la ciudad de Roma, como símbolo de la unión de los cardenales con el papa. Cuando los miembros del Instituto Cardenalicio se reúnen para la elección de un nuevo pontífice, la reunión toma el nombre de cónclave y se regula por reglas especiales


Antes del Concilio Vaticano II, el consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales se desarrollaba en 3 momentos: el «consistorio secreto», en el que el papa anunciaba a los elegidos; el «consistorio público», a lo largo del como los nuevos cardenales recibían del papa la birreta; y la «imposición del capelo», que podía celebrarse en cualquier instante siguiente al consistorio.


Durante el periodo de la sede vacante, debido a la muerte de un papa o bien su renuncia voluntaria y pública, hasta el nombramiento de uno nuevo, el instituto cardenalicio ejercita la máxima autoridad en la Iglesia, mas resolviendo solamente los temas ordinarios y los improrrogables, sin que le esté tolerado entrometerse en las materias que de derecho corresponden al Romano Pontífice; esas cuestiones están reservadas únicamente al futuro Papa, y las resoluciones del Instituto Cardenalicio, sede vacante, solo preservan su valía si el Romano Pontífice escogido las confirma de manera expresa. Es el organismo que rige la actividad de la Sede Apostólica y el gobierno de la Urbe del Vaticano. Una vez pasado el tiempo precripto tras la muerte o bien renuncia del papa, los cardenales votantes, o sea aquellos que tuviesen menos de ochenta años al instante de morir o bien abandonar el último papa, se reúnen tras puertas cerradas en el Cónclave (con clave = con llave) para escoger al nuevo pontífice, por norma general entre uno de sus miembros, si bien este no es un requisito preciso para ser elevado al papado. Las condiciones para esta elección quedan establecidas en la Constitución ApostólicaUniversi Dominici Gregis, dada por el papa Juan Pablo II.


Según es tradición, las asambleas del cónclave para la elección de un papa, tienen sitio en la Capilla Sixtina del Vaticano, bajo los frescos de Miguel Ángel, cuyo renombrado fresco el Juicio Final, encabeza la pared primordial de esta capilla.


Los cardenales votantes, todos los que el día en que comienza la sede vacante (sea por muerte o bien por renuncia del sumo pontífice), tengan menos de ochenta años de edad, aceptan, por un lado, el gobierno de la Iglesia, y por la otra, la responsabilidad de escoger al nuevo papa en el cónclave.

Escudo de un cardenal.

El tamaño del Instituto Cardenalicio ha sido históricamente limitado por los papas, concilios universales, e inclusive por el propio Instituto. Desde mil noventa y nueve hasta mil novecientos ochenta y seis, el número medio de cardenales era de más o menos veinte (excluidos los posibles indocumentados cardenales del siglo XII, los cardenales nombrados a lo largo del Cisma de Occidente por pontífices hoy día considerados como antipapas, y los sujetos a otros géneros de inseguridad), prácticamente la mitad de estos fueron creados tras mil seiscientos cincuenta y cinco.


Antes de 1555


Entre los siglos XIII y XV, jamás el tamaño del Instituto Cardenalicio superó los treinta miembros, si bien existían más de treinta parroquias y distritos diaconales que potencialmente podrían tener un titular; el papa Juan XXII (mil trescientos dieciseis-mil trescientos treinta y cuatro) formalizó esta regla, al limitar el Instituto a veinte miembros. En el siglo siguiente, el incremento del tamaño del Instituto se transformó en un procedimiento por el que el papa podía colectar fondos para la construcción o bien para la guerra, efectuar coaliciones con los reinos europeos, y mermar la fuerza espiritual y política del Instituto como contrapeso político de la supremacía papal.


La capitulación del cónclave papal de mil trescientos cincuenta y dos limitó el tamaño del Instituto a veinte, y dictaminó que no se creasen nuevos cardenales hasta el momento en que el tamaño del Instituto se hubiese reducido a dieciseis, no obstante, el papa Inocencio VI declaró inválida la capitulación por año siguiente.


El Concilio de Basilea (mil cuatrocientos treinta y uno-mil cuatrocientos treinta y siete, después trasladado a Ferrase y a Florencia) limitó el tamaño del Instituto a veinticuatro, de la misma manera que la capitulación del cónclave de mil cuatrocientos sesenta y cuatro. Las capitulaciones de mil cuatrocientos ochenta y cuatro (que escogió a Inocencio VIII) y de mil quinientos trece (que escogió a León X) contenían exactamente la misma limitación. La capitulación de mil cuatrocientos noventa y dos asimismo es famosa por haber contenido alguna limitación a la creación de nuevos cardenales.


El V Concilio de Letrán (mil quinientos doce-mil quinientos diecisiete), pese a su regulación a la vida de los cardenales, no hizo mención del tamaño del Instituto.


Después de 1555


Pablo IV (mil quinientos cincuenta y cinco-mil quinientos cincuenta y nueve) dejó reducido el número de miembros del Instituto a cuarenta, mas su sucesor inmediato, el papa Pío IV (mil quinientos cincuenta y nueve-mil quinientos sesenta y cinco), lo elevó a setenta y seis. El Concilio de Trento en sus veintitres.ª y veinticuatro.ª sesiones (quince de julio y veinticuatro de noviembre de mil quinientos sesenta y tres), no fijó un límite al número de miembros del Instituto, si bien Fernando I de Habsburgo había pretendido que se estableciese en veintiseis, y ciertos oradores franceses plantearon un total de veinticuatro.


El papa Sixto V (mil quinientos ochenta y cinco-mil quinientos noventa) aumentó a setenta el número de cardenales en su bula papalPostquam verus ille (tres de diciembre de mil quinientos ochenta y siete). Con esto se ajustaba a lo establecido en el libro bíblico de Números, que encargaba el gobierno del pueblo de Israel a setenta ancianos.


El número de setenta fijado por Sixto V se sostuvo hasta el momento en que Juan XXIII (mil novecientos cincuenta y ocho-mil novecientos sesenta y tres) lo acrecentó, en consecutivos consistorios, a setenta y cinco (mil novecientos cincuenta y ocho), ochenta y ocho (mil novecientos sesenta), y noventa (mil novecientos sesenta y dos). Pablo VI (mil novecientos sesenta y tres-mil novecientos setenta y ocho) lo subió a ciento cinco (mil novecientos sesenta y cinco), ciento veinte (mil novecientos sesenta y siete), ciento treinta y seis (mil novecientos sesenta y nueve) y, por último, a ciento cuarenta y cuatro (mil novecientos setenta y tres) cardenales. No obstante, en mil novecientos setenta y cinco, limitó el número de votantes papales a ciento veinte y fueron descartados para el cónclave todos y cada uno de los obispos que hubiesen cumplido la edad de ochenta años.


El papa Juan Pablo II sostuvo oficialmente este límite, mas aprobó «excepciones de carácter temporal» en múltiples ocasiones, aun cuando ello le forzaba a crear nuevas iglesias titulares desde las construidas tras la Segunda Guerra Mundial a las afueras de la ciudad de Roma.


La mayoría de los cardenales abandonan el Instituto solo por muerte, si bien ciertos de ellos lo dejen por elección al papado, renuncia o bien despido. De esta manera asimismo, los cambios en la esperanza de vida explican en parte los incrementos en el tamaño de este.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Colegio Cardenalicio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas