ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Conciliarismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Conciliarismo 


La teoría conciliarista tiene sus premisas en aquellos múltiples factores de clase histórica, política, canonística y sobre todo eclesiológica que, presentes en la temporada medieval, convergerían por último en la enorme crisis que afectó la vida de la Iglesia en los siglos XIV-XV y que toma el nombre de Cisma de Occidente (mil trescientos setenta y ocho-mil cuatrocientos diecisiete).


La vía conciliar pareció ser la única posible para conseguir la vuelta a la unidad. El Concilio de Constanza (mil cuatrocientos catorce-mil cuatrocientos dieciocho) se convocó exactamente con esta finalidad. Donde en pleno Cisma con 3 papas por el medio se declaró:


El mismo Papa elegido por el Concilio de Constanza, Martín V rechazó, al acabar el concilio, estos cánones, sosteniendo de esta manera íntegra la perpetua fe católica sobre el primado de Pedro y sus sucesores. Fue un instante muy inusual de la historia de la Iglesia cuando se aprueban estos en tanto que el papado era disputado por 3 aspirantes.


Sin embargo, las formas más radicales del conciliarismo se manifestaron a lo largo del Concilio de Basilea, cuando se declaró que era una «verdad de fe católica» la superioridad del concilio sobre el papa (sesión XXXIII, mil cuatrocientos treinta y nueve). Para corregir la resolución del precedente concilio, el papa Julio II convoca un Concilio Universal en Letrán donde se define que la teoría conciliarista no se ajusta a la ortodoxia católica:


Tesis equivalentes a las conciliaristas subsistieron entonces en el episcopalismo, en el galicanismo y en el febronianismo. En el catolicismo, semeja que quedó superado con la definición del Vaticano I sobre la naturaleza y el valor del primado del romano pontífice (mil ochocientos setenta).


Tras el Concilio Vaticano I


Una nueva iniciativa conciliarista brota tras la condena del Sínodo de Pistoya en mil setecientos noventa y cuatro, a través de la bula Auctorem Fidei de papa Pío VI. Ahora el origen no son las viejas doctrinas condenadas sino más bien la revitalización de estas mediante la introducción de ideas liberales y también ilustradas en las enseñanzas de la Iglesia católica. A pesares que muchos Papas combatieron esta doctrina, como el Santo Pío IX con el Concilio Vaticano I, el peso que ganó las tesis de los católicos liberales, fue medrando entre una parte de la jerarquía católica. Como narra Ralph Wiltgen S.D.V la repercusión de determinados teólogos de mucho prestigio influyó a fin de que el concilio aprobara una declaración que fue denunciada por ambigua y que fue adecuada, por orden de Pablo VI, merced a Fray Santiago Ramírez O bien.P. para procurar hacerla congruente con el magisterio precedente.



  1. ?Justo Collantes, La Fe de la Iglesia Católica. Las ideas y los hombres en los documentos doctrinales del Magisterio, Biblioteca de Autores Cristianos, la capital española, mil novecientos ochenta y seis, 3ª edición, pp. cuatrocientos cincuenta y nueve-460
  2. ?DS1445; Denz.740
  3. ?o
  4. ?Constitución dogmática I sobre la Iglesia de Cristo Pastor Aeternus SESION IV (dieciocho de julio de mil ochocientos setenta)
  5. ?El Rin desemboca en el Tíber. Historia del Concilio Vaticano II ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-novecientos veintitres mil ochocientos treinta y ocho-nueve-4
  6. ?Entre ellos por Marcel Lefebvre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Conciliarismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas