ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Calcedonia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Calcedonia 


En el Concilio de Éfeso (cuatrocientos treinta y uno) había sido condenada la herejía nestoriana (difisitas), que defendía que las 2 naturalezas (divina y humana) de Cristo eran absolutamente independientes entre sí, esto es, que Cristo era solo un hombre que fue poseído y habitado por Dios. En el concilio, San Cirilo de Alejandría se había distinguido refutando las tesis de Nestorio.


Según sus contrincantes, Cirilo, al agredir a Nestorio, había incurrido por su parte en fallo, llegando a negar la existencia de 2 naturalezas en Cristo. Había escrito que en Cristo no hay nada más que una physis, la del Verbo encarnado, usando la fórmula «La única physis encarnada de Dios Verbo» (mia physis tou Theou logou sesarkoménee) (Epíst. 17; Epíst. cuarenta y seis). En cuatrocientos treinta y tres, un par de años tras el concilio, la polémica entre Cirilo y sus contrincantes se resolvió con un edicto de unión, en el que explícitamente se charlaba de las 2 naturalezas de Cristo.


En cuatrocientos cuarenta y cuatro, un par de años tras la muerte de Cirilo, un anciano archimandrita de Constantinopla, llamado Eutiquio, empezó a predicar que la naturaleza humana de Cristo estaba absorbida por la divina, de forma que, en la unión de las dos, no había sino más bien una naturaleza. Eutiquio se proclamaba seguidor de Cirilo de Alejandría; sus tesis tuvieron muchos seguidores, entre ellos Dióscoro, sucesor de Cirilo en la sede de Alejandría. La herejía de Eutiquio se llama monofisita, del heleno monos («uno») y physis («naturaleza»)


Las ideas de Eutiquio hallaron pronto opositores convencidos: entre ellos, Teodoreto de Ciro, Eusebio de Dorilea y Flaviano, patriarca de Constantinopla. En cierta manera, el enfrentamiento monofisita se propuso asimismo como una pelea entre las sedes de Alejandría y Constantinopla.


En un sínodo regional festejado en Constantinopla en cuatrocientos cuarenta y ocho, Eusebio de Dorilea denunció las tesis de Eutiquio. El sínodo expresó inequívocamente la ortodoxia de la doctrina de las 2 naturalezas y requirió la presencia de Eutiquio. Este se negó tajantemente a admitir la resolución del sínodo, reafirmándose en su doctrina de una sola naturaleza de Cristo, con lo que el sínodo lanzó anatema contra él y sus partidarios.

Latrocinio de Éfeso

Eutiquio no admitió la autoridad del sínodo y recurrió al papa León I. Este respondió con la Epístola Dogmática, en la que reafirmaba la doctrina de las 2 naturalezas. Esta solución no fue admitida por Eutiquio ni por sus partidarios; a instancias de Dióscoro, el emperador romano de Oriente, Teodosio II, monofisita, convocó un sínodo general en Éfeso en el mes de agosto del año cuatrocientos cuarenta y nueve. Este evento es llamado por los historiadores católicos «latrocinio de Éfeso», siguiendo una expresión del papa León I. El nuevo sínodo declaró la absolución de Eutiquio, anatematizando la doctrina de las 2 naturalezas, y depuso a Flaviano, patriarca de Constantinopla, quien fue conducido al destierro y murió como consecuencia de los malos tratos que le dispensaron sus raptores.


El papa movió todos y cada uno de los hilos a su alcance para alterar la situación: escribió al emperador Teodosio II, a su hermana Pulqueria, partidaria del comprensión con Roma, y también procuró hacer intervenir al emperador de Occidente, Valentiniano III. Se abrió una profunda crisis entre León I y Dióscoro, patriarca de Alejandría, quien llegó a descomulgar al papa.


La muerte de Teodosio II en cuatrocientos cincuenta generó un giro en la situación: fue sucedido por Pulqueria; , y su marido Marciano eran partidarios de las tesis de Flaviano y León, y efectuaron múltiples ademanes, como conducir a Constantinopla los restos de Flaviano para darles solemne sepultura. Por último, decidió convocarse el concilio, no en Italia, como pretendía el papa, sino más bien en Calcedonia, en Asia Menor.


El concilio se reunió en Calcedonia en el mes de octubre de cuatrocientos cincuenta y uno. Asistieron unos seiscientos obispos, de los que únicamente 2 eran occidentales, dejando aparte los legados pontificios. En frente de la mayor estabilidad del imperio romano oriental, en occidente hay que tomar en consideración que en ese año cuatrocientos cincuenta y uno se generaría el enfrentamiento con los hunos de Atila (Batalla de los Campos Cataláunicos) y la conocida intervención, legendaria o bien cierta, eludiendo que el huno marchara sobre Roma, del propio papa León I, quien no impediría la destrucción y saqueo de la ciudad de Roma por los vándalos de Genserico 3 años después.


La presidencia del Concilio fue ocupada por el patriarca de Constantinopla, Anatolio, a la vera de los representantes del papa. El emperador Marciano apoyaba de forma decidida la ortodoxia. En la tercera sesión, se reconoció la Epístola Dogmática del papa como documento de fe. Terminada su lectura los progenitores conciliares exclamaron «Pedro ha hablado por boca de León». Dióscoro fue condenado unánimemente -parece que los obispos egipcios fueron presionados- y sus decretos fueron declarados nulos.


Los partidarios de Eutiquio debieron admitir la Epístola del papa para proseguir formando una parte de la Iglesia. 13 obispos egipcios, no obstante, rechazaron admitirla, arguyendo que solo admitirían «la fe tradicional».


El texto primordial de las resoluciones del Concilio es el siguiente:


En su canon veintiocho, el Concilio aprobó que la sede de Constantinopla fuera la segunda más esencial tras Roma, yendo contra lo estipulado en Nicea donde la segunda sede más esencial era Alejandría, lo que exacerbó todavía más los caldeados ánimos de la Iglesia en Egipto que vio que no solo era destituido su Patriarca, sino además de esto era degradada en categoría, lo que desembocaría en el año cuatrocientos cincuenta y siete en el cisma del Patriarcado de Alejandría declarado por Timoteo Eluro y que da origen a la Iglesia Copta. No obstante la resolución del canon veintiocho fue tomada en ausencia de los legados del papa y cancelada por este. El nombrado Anatolio, que encabezaba, escribió de esta forma al papa refiriéndose a esto: «quedando reservada a la autoridad de Vuestra Beatitud toda la valía y la aprobación de semejante acto».


Se afirma que en este concilio fue la primera vez que se empleó el término heleno prosopon, que desea decir máscara, para referirse a persona, como el día de hoy conocemos el término.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Calcedonia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas