ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Constantinopla I wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Constantinopla I 


Tras la celebración en trescientos veinticinco del Concilio de Nicea en el que se condenó como herético el arrianismo, doctrina que negaba la divinidad de Jesucristo, este reapareció fuertemente en la propia Constantinopla merced al apoyo de su prelados, Eusebio de Nicomedia, quien consiguió persuadir a los sucesores del emperador Constantino a fin de que apoyaran el arrianismo y rechazaran la línea ortodoxa aprobada en Nicea y reemplazaran a los obispos nicenos por obispos arrianos en las sedes episcopales de Oriente.


Además había surgido una nueva doctrina protegida por Macedonio de Constantinopla que, si bien aseveraba la divinidad de Jesucristo, se la negaba al Espíritu Santo y que es famosa como herejía Macedonia o bien Pneumatómaca.


Esta situación era la que se halló Teodosio I cuando, en trescientos setenta y nueve, subió al trono del Imperio Romano de Oriente (solo desde el quince de mayo de trescientos noventa y dos va a ser emperador asimismo del Occidente). Teodosio decidió entonces convocar el primero de los concilios que tendrían que festejarse en Constantinopla para solventar las polémicas doctrinales que conminaban la unidad de la Iglesia.


El concilio se comenzó bajo la presidencia del prelados Melecio de Antioquía y con la asistencia de ciento cincuenta obispos de las diócesis orientales, puesto que el concilio era solo del Imperio de Oriente y de este modo no se convocó a los obispos occidentales, entre ellos al papa Dámaso I. Entre sus primordiales participantes resaltaron ciertos llamados "Progenitores Capadocios": Gregorio Niseno y Gregorio Nacianceno. Este último fue designado por el propio concilio como prelados de Constantinopla y, tras la muerte de Melecio, pasó a encabezar exactamente el mismo hasta su renuncia y substitución por Nectario.


La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la revisión del Credo niceno, asimismo agregando otros artículos. El nuevo credo pasó a llamarse Credo niceno-constantinopolitano.


Se declaró la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo: ??ste??µe? ... e?? t? ??e?µa t? ?????, t? ?????? ?a? ???p????, t? ?? t?? ?at??? ??p??e??µe???, t? s?? ?at?? ?a? ??? s?µp??s?????µe??? ?a? s??d??a??µe???, t? ?a??sa? d?? t?? p??f?t?? (Creemos ... en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma veneración y gloria, que charló por los profetas).


Con este añadido, se fijaba la ortodoxia de la Iglesia aseverando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos).


El concilio asimismo tomó medidas respecto a:



  • La delimitación de las provincias eclesiásticas, prohibiéndose a los titulares de cada diócesis interferir en los temas de otra (Canon dos).


  • La determinación: "El prelados de Constantinopla va a tener la prerrogativa de honor tras el de Roma; por el hecho de que Constantinopla es la nueva Roma" (Canon tres).

Al final del concilio, el emperador Teodosio emitió un decreto para su imperio, declarando que las iglesias debían restaurar a aquellos obispos que habían confesado la igualdad en la divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


El carácter universal de este Concilio, en el que no participó ningún representante de la Iglesia occidental, fue reconocido por el Concilio de Calcedonia en cuatrocientos cincuenta y uno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Constantinopla I wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas