ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Constanza wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Constanza 


La duda sobre la valía de la elección del papa Urbano VI, llevada a cabo bajo la presión del pueblo romano, el ocho de abril de mil trescientos setenta y ocho y el carácter fuerte del pontífice hizo que múltiples cardenales se pusiesen en contra suya. Una parte de ellos declaró ilícita la elección de Urbano y reunieron un nuevo cónclave en Fondi, el veinte de septiembre del mismo año, en el que escogieron al cardenal Roberto de Ginebra como nuevo papa, quien tomó el nombre de Clemente VII. Va a pasar a la historia como antipapa. Frente a la negativa de Urbano VI de abandonar al solio pontificio, Clemente estableció su vivienda en Aviñón. El hecho ocasionó la división de la cristiandad en 2 obediencias papales y nutrió la doctrina del conciliarismo, desarrollada por teólogos como Guillermo de Ockam y Marsilio de Padua, que proponían que un concilio universal podía juzgar y deponer a un papa.

Placa que memora el Concilio de Constanza.

Basándose en esta doctrina, un conjunto de cardenales, obedientes tanto a Roma como a Aviñón, decidió reunir un concilio en Pisa en mil cuatrocientos nueve. En él depusieron a los 2 papas y se dio paso a la elección de un nuevo sucesor de san Pedro. En el cónclave tenido después del concilio, escogieron a Alejandro V. Lo que pretendió ser la solución al inconveniente, de verdad lo complicó, pues se pasó de una Iglesia bicéfala a una Iglesia tricéfala.


El papa de Pisa, Alejandro V, murió por año siguiente de ser escogido. De forma inmediata le sucedió Juan XXIII, dando muestra de que los pisanos no darían marcha atrás a sus intenciones. De en frente de la imposibilidad de reconciliación, la teoría conciliarista proseguía siendo la opción alternativa. El emperador Segismundo de Luxemburgo convocó el concilio de Constanza para el día de Todos y cada uno de los Santos de mil cuatrocientos catorce. Después de Segismundo, el antipapa Juan XXIII confirmó la convocatoria.


En el concilio de Constanza se desarrollaron de forma especial modo 3 razonamientos o bien causas: la causa de la unión, por la que se procuró poner punto y final al gran cisma; la causa de la fe, por la que se condenaban las doctrinas heréticas de Wycliff y Hus, entre otros; y la causa de la reforma de la Iglesia.


Causa de la unión, fin del Cisma de Occidente


A la apertura del concilio, solo los obispos que apoyaban a Juan XXIII estaban presentes. Online con la doctrina conciliarista que habían adoptado en Pisa, el concilio declaró la primacía de su autoridad y en mayo de mil cuatrocientos quince depuso a Juan XXIII, que había aguardado de ellos la confirmación de sus títulos para el papado, mas se enemistó con el emperador y escapó de noche. Fue capturado por la guarda imperial, hecho preso y, pues debía su nombramiento original a una autoridad conciliar, acató por último la resolución. En el mes de julio de ese año, con la presencia ya de los cardenales de Gregorio XII, se reabrió el concilio, que admitió la renuncia de Gregorio. La postura de este, que no había aceptado la doctrina de que la autoridad conciliar estuviese sobre el Papa, sería por último confirmada por concilios siguientes.


Ante la situación, Benedicto XIII abandonó los planes de sumarse al concilio y escapó desde Aviñón a Peñíscola, en la costa valenciana. Tras largas negociaciones de Segismundo con el rey de Aragón, a la sazón monarca de esos territorios, se logró por último que parte de los cardenales y obispos de Benedicto se incorporasen al concilio y votaran la destitución del mismo. Benedicto no abandonaría el castillo de Peñíscola hasta su muerte. No obstante, tal vez en atención a su origen —Benedicto había nacido como Pedro Martínez de Luna en Illueca, Aragón— las coronas de Navarra y la escocesa lo reconocieron como Papa a lo largo del resto de su vida. Aragón sostendría a lo largo de años una situación poco clara, como medio de presión ante Roma, para resguardar sus intereses en el sur de la península italiana.


Elección del papa


La elección de un nuevo papa se mostró sobremanera compleja por las incesantes presiones de los monarcas, que —preocupados por la presencia de Segismundo- procuraron asimismo influir en la resolución. Se llegó a la resolución de que ninguno de los 3 que ostentaron el título de papa, hasta ese instante, podía ser escogido pontífice. Por último la elección el once de noviembre de mil cuatrocientos diecisiete del moderado cardenal Otón de Colonna como Martín V consiguió mitigar las tensiones. Con esta se dio fin al Gran Cisma de Occidente, tras prácticamente cuarenta años de disputas.


Causa de la fe


El concilio siguió asimismo las obras del de Pisa en lo que se refiere a las reformas de doctrina y teología sacramental. Los teólogos Jan Hus, John Wycliff y Jerónimo de Praga fueron condenados como herejes. Los restos de Wycliff, que llevaba ya múltiples décadas fallecido, fueron exhumados y transportados a Constanza, donde fueron quemados. A pesar de que Segismundo había garantizado la protección a Hus, este asimismo fue hecho preso y condenado a muerte. Fue ejecutado el seis de julio de mil cuatrocientos quince así como Jerónimo de Praga. La reacción no se hizo aguardar en Bohemia, donde la revolución husita tendría la zona en enfrentamiento permanente hasta la guerra de los Treinta Años.

Hus en el concilio de Constanza.
Pintura al óleo de Václav Brožík.

En Constanza se discutió asimismo la acusación, efectuada por los caballeros Teutónicos, de que Polonia cobijaba y defendía activamente a paganos. Los intereses de la orden, que desde la conversión al cristianismo de Jogaila de Lituania y su matrimonio con la reina Eduviges de Polonia había acabado con su ascensión al trono como Vladislao II de Polonia, había visto mermada su capacidad de acción, fueron desatendidos. El rector de la Universidad de Cracovia, Pawel Wlodkowic, un prominente jurista, defendió la teoría del derecho al autogobierno de todas y cada una de las naciones, incluso las paganas, que sería entonces recogida y desarrollada en las obras de la escuela de Salamanca./P>

Causa de la reforma de la Iglesia


El decreto Haec santa, decretado el seis de abril de mil cuatrocientos quince, estableció la solidaridad escolar entre las resoluciones conciliares y la autoridad papal, continuando la línea de reformas iniciada en Pisa.No obstante, y en parte debido a las medidas que debió tomar entonces Martín V para restaurar la desgastada repercusión del papado en la ciudad de Roma, se suspendió el plan, que debía incluir, entre otras muchas cosas, concilios regulares citados quinquenalmente.


El decreto Frequens, del nueve de octubre de mil cuatrocientos diecisiete, establecía que la celebración del concilio universal debía darse con una frecuencia mayor, con lo que se programó un futuro concilio 5 años tras el cierre del concilio de Constanza.


Entre otras cosas, el concilio fijó nuevas penas contra la simonía, derogó las exenciones fiscales y beneficios adquiridos a lo largo del cisma y rehabilitó algunos aspectos de la vida clerical, el empleo del hábito y la tonsura, y se sentaron las bases para la imposición del celibato sacerdotal, lo que se hizo en el Concilio de Trento, un siglo después./P>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 188 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Constanza wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas