ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Éfeso wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Éfeso 


Como reacción al apolinarismo (Apolinar de Laodicea trescientos diez-trescientos noventa) que propugnaba que el Verbo se habría encarnado tomando solo cuerpo mas no ánima humana, la Escuela de Antioquía empezó a plantear que las naturalezas humana y divina en Cristo eran completas a tal grado que formaban 2 substancias independientes, 2 personas en suma. Teorías de esta clase fueron propuestas por Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia que empleaban imágenes como la presencia de una persona (persona divina) en un templo (persona) o bien el vestido (persona divina) que se pone alguien (persona) para explicar la unión de las 2 naturalezas.


Dado que la terminología no era clara y única, los ejemplos y explicaciones cambiaban. Por otra parte, las teorías explicadas en la escuela de Antioquía no tenían mucha difusión y pudieron pasar inadvertidas hasta el momento en que Nestorio las dio a conocer con ocasión de la denominación de la Virgen como «Madre de Dios». Nestorio se había hecho fraile y alcanzó gran fama en Antioquía por sus dotes de reverendo. Fue escogido patriarca de Constantinopla en cuatrocientos veintiocho. Se le solicitó intervenir en un tumulto ocasionado por un fraile que aseveraba que María no era madre de Dios. Explicó el patriarca que María era «madre» de la naturaleza humana de Cristo y que, por ende, se le podía llamar Madre de Cristo mas que era un fallo llamarla «madre de Dios».


La contestación del patriarca ocasionó estupor. No tardaron en salir los defensores de la maternidad divina de María. De esta forma, por poner un ejemplo, Eusebio de Dorilea y Proclo de Constantinopla. Nestorio asistió a las autoridades civiles para silenciar a los frailes que se le oponían y escribió al papa Celestino I (cuatrocientos veintinueve) para solicitarle su opinión sobre esta doctrina que enseñaba. Le mandó para esto una serie de sermones que el papa puso a consideración de Juan Casiano.


Pero Cirilo de Alejandría tomó de manera fuerte la lucha contra Nestorio, movido asimismo por las rivalidades entre las escuelas de Alejandría y la de Antioquía. Cirilo mandó a Roma a Posidonio con escritos y argumentaciones que probaban la heterodoxia de Nestorio. En esos días, Casiano asimismo dio su parecer desfavorable sobre los escritos del patriarca de Constantinopla. La contestación de Celestino (cuatrocientos treinta), tras solicitar de nuevo consejo en un sínodo festejado en la ciudad de Roma, fue dar plenos poderes, como encargado suyo, a Cirilo y redactar a Nestorio a fin de que se sometiera a la doctrina que Cirilo le presentaría como ortodoxa.


Ese mismo año se festejó otro sínodo, esta vez en Alejandría, que Cirilo encabezó y que dio como fruto los insignes 12 anatematismos que expresaban la doctrina considerada ortodoxa. Este texto fue mandado a Nestorio a fin de que, como había indicado la iglesia de la ciudad de Roma, fuera subscrita por el patriarca. No obstante, las expresiones empleadas por los anatematismos no eran precisas y después fueron empleadas por los monofisitas. Exactamente el mismo Nestorio se dio cuenta de la vaguedad de los textos y respondió con sus 12 antianatematismos procurando rebatir las situaciones de san Cirilo.


En este instante otros personajes intervienen tratando de mitigar los ánimos y sobre todo aclarando que las aseveraciones de Cirilo tampoco resultaban ortodoxas puesto que parecían mantener una sola naturaleza en Cristo. De esta forma se pronunciaron el patriarca de Antioquía, Juan y Teodoreto de Ciro (los dos formados asimismo en la escuela de Antioquía).


Nestorio asistió asimismo al emperador, Teodosio II quien, para eludir enfrentamientos mayores, decidió convocar un concilio. Escribió al papa para comentarle su idea y este le prometió que mandaría sus legados al concilio. Hay que decir que la situación era compleja puesto que la situación de Nestorio había sido ya condenada por Celestino y, por lo tanto, el concilio –si deseaba eludir un cisma– debía hacer otro tanto. El emperador fijó el cuatrocientos treinta y uno para la celebración del concilio y también señaló que se efectuaría en Éfeso. Allá Celestino mandó a sus legados: los obispos Arcadio y Proyecto y el presbítero Filipo. Por otro lado, el papa escribió a Cirilo a fin de que no se condenara a Nestorio sin oírlo ya antes.


Al contrario de los precedentes concilios cuyas cuestiones teológicas se referían eminentemente a la unicidad de Dios, el concilio de Éfeso supuso un cambio de dirección, puesto que se discutió sobre la naturaleza de Cristo dada la negación de los nestorianos a la unicidad de la naturaleza de Cristo y estimar que sus naturalezas, divina y humana, se hallaban separadas, predominando la naturaleza humana sobre la divina, con lo que María no había de ser considerada Madre de Dios (Theotókos), sino más bien solo "Madre de Cristo" (Khristotokos, puesto que había dado a luz a un hombre en que la divinidad había ido a morar).


En la primera sesión del concilio, festejada el veintidos de junio, y aprovechando la ausencia de Nestorio que se negaba a comparecer hasta el momento en que no llegase a Éfeso su amigo el patriarca Juan de Antioquía, se procedió a condenar la doctrina nestoriana como equivocada (Cánones dos a cinco), dictaminando que Cristo era una sola persona con sus 2 naturalezas inseparables. También dictaminó la maternidad divina de María. Cirilo consiguió además de esto que se aprobase un decreto redactado por él que deponía y descomulgaba a Nestorio.


El veintisiete de junio llegó a Éfeso Juan de Antioquía, festejando de forma inmediata una reunión paralela en la que acusa a Cirilo de herejía arriana, con lo que se procedió a su condena y deposición.


El diez de julio llegaron los legados papales (los obispos Arcadio y Proyecto y el representante personal del papa Celestino I, Felipe), que aprueban la sesión festejada el veintidos de junio y con esto la condena de Nestorio.


El texto primordial de la resolución del Concilio es la siguiente:


La solución no satisfizo a ninguno y los dos empezaron a hacer presión sobre el emperador. Consta que Cirilo sobornó a autoridades imperiales. Teodosio por último mandó publicar las resoluciones del concilio, confirmando la condena de Nestorio, enviándolo al monasterio de Eutropio y nombrando un nuevo patriarca de Constantinopla, Candidiano.Puesto que Nestorio siguió publicando obras y propagando sus ideas fue trasladado a distintas cárceles hasta llegar a Egipto. Allá publicó aún el Libro de Heráclides.


El nestorianismo se extendió desde Edesa y después, perseguido en todo el imperio, en Persia y de ahí a India y Turquía.


El concilio de Éfeso, aparte de condenar la doctrina de Nestorio, condenó asimismo como herética la doctrina del Pelagianismo, descomulgando a su primordial valedor, Celestio (Canon 1).


Decretó además la excomunión para todos y cada uno de los que no se ajustaran a lo decretado en el propio concilio (Canon seis), y estableció además el anatema para quien no respetase los cánones surgidos del concilio de Nicea, detallando que el texto del Credo niceno surgido en tal concilio no debería padecer adición o bien sustracción alguna (Canon siete). El consecutivo concilio universal, el Concilio de Calcedonia, admitió asimismo el Símbolo Niceno Constantinopolitano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Éfeso wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas