ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Francfort wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Francfort 


El Concilio de Francfort tuvo lugar el 1 de junio de setecientos noventa y cuatro y fue citado y encabezado por Carlomagno. En este concilio la iglesia condenó la herejía adopcionista y anuló los decretos sobre los iconos sagrados que se habían establecido en el año setecientos ochenta y siete en el Concilio de Nicea.


En este documento aparece la primera mención documentada del señorío de "Franconovurt" (urbe de los francos) como sitio con un esencial sínodo de la nobleza franca bajo la dirección del emperador Carlomagno.


Aporta luces sobre la relación existente entre el Reino de Asturias y el Imperio Carolingio. Resalta la relación entre el Santurrón de Liébana y Alcuino de York, respectivamente. Es destacable el apoyo tanto del emperador Carlomagno, de Alcuino de York y del Papa al Santo de Liébana en el enfrentamiento adopcionista.


El Concilio de Nicea de setecientos ochenta y siete había prohibido el culto inconformista. Fue un concilio marcadamente político organizado merced a la presión de la emperatriz bizantina Irene, dirija a lo largo de la minoría de edad de su hijo Constantino VI, para solucionar la polémica inconformista, sin que ningún representante de la Iglesia Franca hubiese sido convidado.


La Corte Franca no reconoció a los teólogos universales de Nicea, tachando de equívoca la resolución tomada allá y en contestación escribió (seguramente al cargo de Teodulfo Orleans) una serie de tratados (Libri Carolini). El Libri Carolini, publicado en setecientos noventa y uno, fue una referencia para respaldar la adoración de las imágenes.


El adopcionismo nace como una polémica dentro de la Iglesia de España. Distinguía, puesto que, entre hijo auténtico y propio, y también hijo adoptivo en el Verbo encarnado. Consideraba esta distinción como ortodoxa y también procuraba fundarla en determinados textos de la ceremonia mozárabe.


Sin embargo, esta situación fue respondida por la Iglesia de Asturias, la que pretendía una independencia con respecto a la Iglesia de Toledo. De esta manera, el fraile Santo de Liébana acusa a la fórmula de Elipando de romper la unidad personal del único Hijo de Dios y, de ahí, asimismo de nuestra unión con Cristo.


Elipando halló apoyo en Félix de Urgel, geográficamente muy próximo a la frontera franca. Preocupado por fortalecer la unidad y la concordia de la Iglesia de España, la proximidad de los musulmanes le hace sensible a la cuestión del significado de Cristo en la historia de la salvación. La obra de Félix, "En defensa de Elipando" (setecientos ochenta y nueve), nos ha llegado en la refutación de Alcuino, Contra Félix de Urgel.


Adriano I es informado de manera inmediata de esta cuestión por los contrincantes de Elipando en Asturias. Su contestación condena la doctrina de Elipando como nestoriana.


La reacción de Carlomagno fue veloz y radical: Félix debía desdecirse en un sínodo en Ratisbona en setecientos noventa y dos. Lo mismo debería hacer en la ciudad de Roma sobre el sepulcro de Pedro, haciendo confesión de fe. Mas, retornado a su diócesis, Félix desmintió su retractación. La fortuna de Félix alarma a Elipando y al episcopado de España, los que rechazan la herejía del Santo de Liébana y los sufrimientos de Félix.


Los obispos francos respondieron sin excitación con el sínodo de Francfort en 794: la condena del adopcionismo era el punto más esencial.


Muy alarmante para los francos era que el adopcionismo cobraba cierta relevancia en los confines fronterizos de la Septimania, donde se festejaba la ceremonia mozárabe, la que era sospechosa para los francos. Los obispos de Lyon y Narbona hacen un viaje en el setecientos noventa y ocho a esa zona fronteriza, predicando contra la herejía adopcionista. Mas esto no era suficiente para Carlomagno. En el setecientos noventa y nueve un sínodo en Aquisgrán vuelve a encargarse del inconveniente. Para sorpresa de todos se presentó Félix. La disputa entre él y los teólogos francos concluye con una declaración de Félix por la que se plegaba a la mejor argumentación franca. Como prueba de la veracidad de su actitud, hace una confesión de fe por la que se aparta de su vieja concepción teológica y profesa la doctrina de la Iglesia universal. Con todo, Carlomagno lo capturó y le mandó a Lyon, donde moriría en el ochocientos dieciocho.


El adopcionismo desaparece de España en el siglo IX.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Francfort wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas