ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Letrán V wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Letrán V 


La derrota del conciliarismo con el que se cerró el Concilio de Basilea, hizo que a lo largo de toda la segunda mitad del siglo xv no se volviese a festejar un concilio universal.


A principios del siglo xvi, en mil quinientos tres, Julio II es escogido papa merced a la promesa bajo juramento de que convocaría un concilio universal. Tras 9 años de pontificado dicho concilio no había sido todavía citado por el papa.


Esta dilación fue aprovechada por Luis XII de Francia, enfrentado con un papa que pretendía liberar Italia de la repercusión francesa, para conseguir que un conjunto de cardenales convocara, el dieciseis de mayo de mil quinientos once, el Concilio de Pisa, señalando como data de comienzo el 1 de septiembre de tal año.


El comienzo del concilio se retrasó hasta el 1 de octubre, teniendo sitio entre 7 o bien 8 sesiones, en las que se procedió a suspender a Julio II y se procuró recobrar el espíritu conciliarista que animó los concilios de Constanza y Basilea, para trasladarse en mil quinientos doce a Milán donde languidecería hasta su disolución.

Bulla monitorii et declarationisCristoforo Marcello, In quarta Lateranensis Concilii sessione habita oratio, 1513

El papa reaccionó a la convocatoria del concilio de Pisa, al que calificó de "conciliábulo", declarándolo nulo y convocando, el dieciocho de julio, el Quinto Concilio Lateranense fijando en un inicio su apertura para el diecinueve de abril de mil quinientos doce, si bien su comienzo se retrasó hasta el tres de mayo debido a la victoria francesa de Rávena.


Julio II murió el veintiuno de febrero de mil quinientos trece cuando solo se habían festejado 5 sesiones en las que los pactos más relevantes hicieron referencia a:


El sucesor de Julio, León X, prosiguió con el concilio consiguiendo los próximos pactos en las 7 sesiones que presidió:



  • La adhesión al concilio de los franceses quienes, tras la muerte de Luis XII y su sucesión por Francisco I, abandonaron las posturas del concilio de Pisa.
  • La condena de Piero Pomponazzi y de su doctrina de negación de la inmortalidad del ánima, reconociendo además de esto la existencia de un ánima diferente para cada hombre.
  • La obligación de que toda obra impresa sea autorizada por la Iglesia. Esta censura anterior se va a traducir, en mil quinientos cincuenta y nueve, en la creación del Index Librorum Prohibitorum.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Letrán V wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas