ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Lyon II wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Lyon II 


La catedral de Lyon, donde se festejó el Segundo Concilio Lugdunense en mil doscientos setenta y cuatro.

Convocado en mil doscientos setenta y dos por el papa Gregorio X, el concilio se desarrolló en 6 sesiones a las que asistieron unos quinientos obispos, sesenta abades y más de mil obispos o bien sus procuradores entre aquéllos que resaltaron San Buenaventura que murió a lo largo de las sesiones. En cambio, no pudo intervenir Santo Tomás de Aquino que murió cuando se dirigía al concilio.


También estuvieron presentes Jaime I de Aragón, el embajador del emperador Miguel VIII Paleólogo con miembros del clero heleno, y los embajadores de los reyes de Alemania, Hungría, Inglaterra, Escocia, Francia, Sicilia entre otras muchas monarquías, que por vez primera aparecían representadas como semejantes en un concilio eclesiático.


Especial trascendencia tuvo la presencia de los embajadores del Khan de los Tártaros cuyo reino, ubicado a espalda del Islam, abría la posibilidad de atenazar a los musulmanes entre 2 frentes.


El concilio deliberó sobre la preparación de una nueva cruzada centrándose en los aspectos financieros de exactamente la misma, para lo que se decidió que a lo largo de 6 años un diezmo de todos las ventajas de la cristiandad deberían destinarse a la cruzada. Jaime I se mostró partidario de empezarla de forma inmediata mas al oponerse los Templarios no se tomó ninguna resolución (los Templarios se encargaron de la educación de Jaime I desde el castillo de Monzón, donde se festejaron esenciales concilios y tuvieron gran repercusión y poder en la Corona de Aragón). Frente a las indecisiones del resto asistentes a la reunión preceptiva, Jaime I se despidió del Santo Padre, abandonó la asamblea con los miembros de su séquito y les dijo: "Barons, anar nos ne podem, que huy es honrrada tota Espanya" ("Barones, ya podemos irnos, que el día de hoy ha quedado honrada toda España"). Hispania para los Romanos, Espanha para Jaime I, rey de la Corona de Aragón. Semeja lógico que lo llamase como sus ancestros.


Para acabar con el cisma entre las Iglesias de Oriente y Occidente, Gregorio X había mandado una embajada a Miguel VIII Paleólogo que había reconquistado Constantinopla y había acabado con el Imperio Latino de Oriente establecido en mil doscientos cuatro con la toma por cruzados occidentales de la urbe.


San Buenaventura por la parte de la Iglesia Católica y Juan Bekkos en representación de la Ortodoxa, consiguieron un pacto sobre las diferencias que apartaban las dos Iglesias: primado romano, Filioque, sacramentos, etcétera El aparente éxito de la unión fue no obstante muy fugaz en tanto que se halló, desde el primer instante, sin la aceptación del bajo clero y del pueblo heleno.


La última elección papal se había prolongado provocando que el trono de San Pedro continuara vacante a lo largo de prácticamente 3 años. Para eludir una situación similar en el futuro, el concilio publicó la bula Ubi Periculum en la que se establecía que los cardenales votantes debían reunirse trascurridos diez días tras la muerte del Papa, en suma aislamiento y encerrados bajo llave, cum clavis (cónclave).


Si no alcanzaban un acuerdo trascurridos 3 días, verían drásticamente reducido su comestible. Si pasados otros 5 días proseguían sin tomar una resolución, sus comidas serían reducidas a pan, agua y vino. Además de esto se estableció que mientras que durara el cónclave, los ingresos de los cardenales pasarían a ser propiedad de la Iglesia en conjunto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Lyon II wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas