ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Nicea I wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Nicea I 


El emperador Constantino I había dado muestras de sus simpatías por el cristianismo a través de el Edicto de Milán de trescientos trece, por el que dio a los cristianos la libertad para reunirse y practicar su culto sin temor a padecer persecuciones. Años después se encaró a Licinio, que dominaba la parte oriental del Imperio romano, y lo derrotó en trescientos veintitres. Constantino era siendo consciente de las numerosas divisiones que existían dentro del cristianismo, con lo que, siguiendo la recomendación de un sínodo dirigido por Osio de Córdoba en ese año, decidió convocar un concilio universal de obispos en la urbe de Nicea, donde se hallaba el palacio imperial de verano. El propósito de este concilio era establecer la paz religiosa y edificar la unidad de la Iglesia cristiana.


Uno de los propósitos del concilio fue solucionar los disconformidades surgidos en la Iglesia de Alejandría sobre la naturaleza del Hijo en su relación con el Padre: particularmente, si el Hijo había sido "engendrado" por el Padre desde su ser, y por consiguiente no tenía principio, o creado de la nada, y por consiguiente tenía un principio. Alejandro de Alejandría y su acólito y sucesor Atanasio de Alejandría tomaron la primera situación, al paso que el popular presbíteroArrio, de quien procede el término arrianismo, tomó la segunda. En aquellos instantes esa era la cuestión primordial que dividía a los cristianos. Alejandro y Atanasio defendían que Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por lo tanto Cristo era auténtico Dios y auténtico hombre; en cambio, Arrio y el prelados Eusebio de Nicomedia aseveraban que Cristo había sido la primera creación de Dios ya antes del comienzo de los tiempos, mas que, habiendo sido creado, no era Dios mismo.


A pesar de su simpatía por Arrio, Eusebio de Cesarea se adhirió a las resoluciones del concilio, admitiendo todo el credo. El número inicial de obispos que apoyaban a Arrio era pequeño. Tras un mes de discusión, el diecinueve de junio, solo quedaban dos: Theonas de Marmarica en Libia y Secundus de Ptolemais. Maris de Calcedonia, que en un inicio apoyó el arrianismo, admitió el credo completo. De la misma forma que Eusebio de Nicomedia, Theognis de Niza asimismo estuvo conforme, salvo por determinadas aseveraciones. El concilio se pronunció entonces contra los arrianos por apabullante mayoría, puesto que solo Theonas y Secundus rechazaron firmar el símbolo niceno y fueron -así como Arrio- desterrados a Iliria y descomulgados.


Otro resultado del concilio fue un pacto sobre en qué momento festejar la Pascua, la celebración más esencial del calendario eclesiástico, decretada en una epístola a la Iglesia de Alejandría en la que se asevera simplemente:


La eliminación del cisma meleciano fue otra cuestión esencial que se presentó frente al concilio de Nicea. Se resolvió que Melecio de Licópolis continuara en su urbe de Licópolis en Egipto, mas sin ejercer la autoridad o bien el poder para ordenar nuevo clero. Se le prohibió entrar en los aledaños de la urbe o bien entrar en otra diócesis con el propósito de ordenar. Melicio preservó su título episcopal, mas los eclesiásticos ordenados por él debían percibir de nuevo la imposición de manos, puesto que sus ordenaciones fueron consideradas como inválidas. Los melecianos se unieron a los arrianos y ocasionaron más disensiones hasta el momento en que se extinguieron a mediados del siglo V.


Entre otras resoluciones, se procedió a organizar la Iglesia en patriarcados y diócesis, otorgándose exactamente el mismo rango a las sedes patriarcales de la ciudad de Roma, Alejandría, Antioquía y Jerusalén, cuyos titulares recibieron el nombre de arzobispos.


El concilio decretó veinte nuevas leyes de la Iglesia, llamadas "cánones" (si bien el número preciso está sujeto a discute), esto es, reglas de disciplina inmutables:



  • Canon 1: Sobre la admisión, apoyo o bien la expulsión de clérigos capados por elección o bien por violencia (prohibición de la autocastración).
  • Canon 2: Reglas que deben observarse para la ordenación de catecúmenos conversos eludiendo la prisa excesiva, y la deposición de los culpables de una falta grave.
  • Canon 3: Prohibición a todos y cada uno de los miembros del clero de habitar con cualquier mujer, salvo una madre, hermana o bien tía.
  • Canon 4: Respecto de las elecciones episcopales la ordenación de un prelados debe efectuarse por todos y cada uno de los obispos de la provincia, mas en el caso de emergencia por por lo menos 3 obispos. La confirmación ha de ser por el prelados metropolitano.
  • Canon 5: Con respecto a la excomunión.
  • Canon 6: Prevalecimiento de las viejas costumbres de la jurisdicción del prelados de Alejandría en Egipto, Libia y Pentápolis, lo mismo que las del prelados de la ciudad de Roma, el de Antioquía y los del resto provincias. No se deben nombrar obispos sin el permiso del metropolitano.
  • Canon 7: Confirmación del derecho de los obispos de Jerusalén a gozar de determinados honores, reconociéndole el segundo sitio en su provincia tras el de Cesarea.
  • Canon 8: Con respecto a la readmisión de novacianos.
  • Canon 9: Quienquiera que sea ordenado sin examen, va a ser destituido si se descubre después que había sido culpable.
  • Canon 10: Los lapsis que han sido ordenados a propósito o bien subrepticiamente han de ser excluidos tan pronto como se conozca su irregularidad.
  • Canon 11: Penitencia a imponer a los apóstatas de la prosecución de Licinio.
  • Canon 12: Penitencia que se impondrá a aquellos que apoyaron a Licinio en su guerra contra los cristianos.
  • Canon 13: Indulgencia a entregar a las personas descomulgadas en riesgo de muerte.
  • Canon 14: Penitencia a los catecúmenos que apostataron bajo prosecución.
  • Canon 15: Los obispos, sacerdotes y diáconos no deben pasar de una Iglesia a otra y han de ser devueltos si lo procuran.
  • Canon 16: A todos y cada uno de los clérigos se les prohíbe salir de su iglesia. Prohibición formal para los obispos de ordenar para su diócesis a un clérigo perteneciente a otra diócesis.
  • Canon 17: A los clérigos se les prohíbe prestar a interés.
  • Canon 18: Recuerda a los diáconos su situación subordinada respecto a los sacerdotes. No administrarán la Eucaristía a presbíteros, ni la van a tocar delante de ellos, ni se van a sentar entre los presbíteros.
  • Canon 19: Los paulianistas (partidarios de Pablo de Samósata) han de ser rebautizados y las diaconisas contadas entre los laicos.
  • Canon 20: Todos los domingos y en Pentecostés todos deben rezar de pie y no arrodillados.

Constantino I, si bien simpatizaba con los cristianos, conforme la tradición no recibió el bautismo hasta el momento en que se encontró en su lecho de muerte. No obstante, supuestamente ya se había transformado al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en trescientos doce, en tanto que había invocado al Dios de los cristianos ya antes de la batalla. Por este motivo interpretó su victoria como rastro de la superioridad del Dios cristiano, si bien se guardó de compartir esta interpretación con sus tropas.


La visión que presenta Eusebio de Cesarea en su obra Vida de Constantino: el emperador participando y también influyendo activamente en el desarrollo del concilio. No obstante, el creador J. M. Sansterre, en su obra Eusebio de Cesarea y el nacimiento de la teoría cesaropapista, ha rebatido esta situación, señalando que la actuación de Constantino fue respetuosa de los temas que eran de rigurosa competencia de los progenitores conciliares. Esto se ve reforzado por los artículos de la Enciclopedia Católica, que mantiene que Constantino I jamás pudo influir sobre los temas teologales, en tanto que su capacitación al respecto era casi nula. Por contra, mantiene exactamente la misma fuente, Constantino I se ocupó de dar el marco físico y político al concilio, con la intención de eludir que los disensos dogmáticos (herejías) pudieran desembocar en verdad en una fractura política del Imperio.


El emperador declaró que todo el que se negase a endilgar el credo sería asilado. Ordenó además de esto que las obras de Arrio fuesen decomisadas y quemadas, al tiempo que sus partidarios fueron consideraron como "oponentes del cristianismo". No obstante, la polémica siguió en múltiples unas partes del imperio.


Después de Nicea los debates sobre la polémica cristológica prosiguieron por décadas y el propio Constantino I y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Por último, el emperador Teodosio estableció el credo del concilio de Nicea como la regla para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en trescientos ochenta y uno para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó poner al Espíritu Santo en exactamente el mismo nivel de Dios y de Cristo y comenzó a concretarse la doctrina trinitaria.


Los únicos libros declarados heréticos por este concilio fueron los escritos doctrinales arrianos, cuyos ejemplares fueron quemados tras el concilio. El emperador dictaminó pena de muerte para quien conservara dichos libros, mas no existe perseverancia de que se generaran gran cantidad de muertes por esta razón. El propio Constantino suavizó sus órdenes solo 3 meses tras el concilio y terminó aun simpatizando con los arrianos y atacando a los obispos nicenos. El propio autor, Arrio, fue descomulgado por la Iglesia y asilado por el emperador, mas no ejecutado, y años después sería reaceptado y asilado, y reaceptado conforme las presiones que recibía el emperador, si bien la Iglesia sostuvo siempre y en todo momento su excomunión.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Nicea I wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas