ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Nicea II wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Nicea II 


El Concilio de Nicea II se festejó del veinticuatro de septiembre al trece de octubre de setecientos ochenta y siete en Nicea. Fue citado por Irene, madre del emperador Constantino VI. Los participantes más señalados de la reunión fueron Adriano I, los legados papales: el Arcipreste romano Pedro y el Archimandrita del monasterio heleno de san Saba y el patriarca de Constantinopla Tarasio.


El concilio fue citado a causa de la polémica inconformista iniciada por el emperador León III el Isáurico en el setecientos veintiseis. Los incoformistas negaban la legitimidad de las imágenes y su culto. Se habla de distintas causas en esta postura: cierto esquema aún monofisita que no había sido completamente vencido, la repercusión musulmana y judía en el imperio de Oriente, el origen sirio del emperador León III, y el deseo de contrarrestar el poder de los frailes, defensores de la iconodulia, doctrina contraria a la inconformista. Además de esto los incoformistas utilizaban razonamientos derivados de la prohibición que en el Viejo Testamento vetaba la creación de imágenes (cf. Éx veinte, 4; Dt cinco, ocho) o bien de la filosofía platónica puesto que el empleo de imágenes implica representar modelos desde lo que solo son sombras o bien reflejos.


Los cánones del concilio dejan hacer una distinción entre el culto dado a Dios (llamado de «adoración» o bien ?at?e?a) y la adoración singular tributada a las imágenes (la palabra griega "p??s????s??", proskýni_sis que significa "adoración"). De esta manera se evitaban los dos extremos del mismo modo presentes en la cultura oriental: la veneración de la imagen tal y como si fuera Dios mismo y por otra parte la destrucción de estas por temor a la idolatría o bien por motivos de conveniencia y paz.


La intervención de la emperatriz dirija Irene fue continua y fuerte. Ella encabezó los trabajos de la última sesión asegurándose de este modo de que las conclusiones fuesen en la línea conveniente a las imágenes. Los decretos y cánones fueron decretados por ella. No obstante, las disputas dentro de la familia imperial a raíz de este inconveniente siguieron hasta el emperador Teófilo (ochocientos cuarenta y dos).


Una de las novedades en este Concilio es la baja asistencia de los patriarcas orientales. Solo asistió el de Jerusalén (que llegó con retraso) y el de Constantinopla. Nicea II declaró no universal el sínodo de Constantinopla del setecientos cincuenta y cuatro, por no haber sido festejado en comunión con la iglesia de la ciudad de Roma. El concilio fue recibido en Occidente con ciertas reservas, debido a la mala traducción latina del heleno original de las actas del concilio.


Se aprobaron asimismo veintidos medidas disciplinares las que se resumen en:


Canon 1: El clero debe observar los Santos cánones que incluyen los apostólicos, los de los 6 concilios universales anteriores, los de los sínodos particulares que han sido publicados en otros sínodos, y los de los Progenitores.


Canon 2: Los aspirantes a obispos deben conocer el Salterio de memoria y deben leer detenidamente, no de forma superficial, todas y cada una de las Sagradas escrituras.


Canon 3: Condena el nombramiento de obispos, presbíteros y diáconos por los príncipes seculares.


Canon 4: Los obispos no tienen que solicitar dinero a su clero: cualquier Prelados que por avaricia priva a uno de su clérigos es mismo destituido.


Canon 5: Se dirige contra los que alardean de haber logrado preferencias eclesiásticas con dinero, y recuerda el canon apostólico numero treinta y los cánones de Calcedonia contra los que adquieren promociones con dinero.


Canon 6: Los Sinodos provienciales deben festejarse anualmente.


Canon 7: Las reliquias deben ser puestas en todas y cada una de las Iglesias: ninguna iglesia ha de ser consagrada si no tiene reliquias.


Canon 8: Prescribe las cautelas que deben tomarse contra los falsos conversos del judaísmo.


Canon 9: Todos y cada uno de los escritos contra las imágenes honorables deben ser entregados, para ser encerrados con otros escritos heréticos.


Canon 10: Contra los clérigos que abandonan sus diócesis sin permiso y se transforman en capellanes privados de grandes personajes.


Canon 11: Cada iglesia y cada monasterio tiene que tener su ecónomo.


Canon 12: Contra los obispos y abades que entregan propiedades de la iglesia a señores temporales.


Canon 13: Las viviendas episcopales, monasterios y otros edificios eclesiásticos transformados a usos profanos deben ser devueltos a su dueño legal.


Canon 14: Las personas tonsuradas no ordenadas como lectores no deben leer la Epístola o bien el Evangelio en el púlpito.


Canon 15: Contra la pluralidad de beneficios.


Canon 16: El clero no tiene que llevar vestidos lujosos.


Canon 17: Los frailes no tienen que salir de sus monasterios para edificar otras casas de oración sin tener los medios para hacerlo.


Canon 18: Las mujeres no tienen que vivir en las casas de los obispos o bien en los monasterios de hombres.


Canon 19: Los superiores de Iglesias y monasterios no deben solicitar dinero a los que entran en el estado clerical o bien monástico. Mas la dote traída por un novicio a una casa religiosa debe retenerse en tal casa si el novicio la abandona sin falta por la parte del superior.


Canon 20: Prohíbe los monasterios dobles.


Canon 21: Un fraile o bien monja no debe desamparar un convento para irse a otro.


Canon 22: Entre los laicos, personas de diferentes sexos pueden estar juntas, siempre y cuando den gracias y se comporten con decoro. Mas entre los religiosos, los de sexos opuestos pueden comer juntos solo en presencia de múltiples hombres y mujeres miedosos de Dios, salvo en un viaje cuando la necesidad fuerza.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Nicea II wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas