ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concilio de Vienne wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concilio de Vienne 


Conflicto entre Bonifacio VIII con Felipe IV de Francia


Con Bonifacio VIII, el papado alcanza el más alto grado de poder déspota, quien a través de la bula Unam Sanctam confirmaba la teoría, ya vieja, de las 2 espadas puestas a cargo del pontífice romano, a saber: la espada espiritual y la espada temporal. Las dos espadas hacen referencia a los 2 poderes propios de la Edad Media, el poder espiritual del Papa, que se halla sobre todos; y el poder temporal de los reyes, que está sujeto al primero y se ejercita en beneficio del mismo. En parte era una contestación a las intenciones políticas de Felipe IV de Francia sobre la Iglesia. El rey arremetió contra el papa con una serie de falsas acusaciones y lo indispuso con los súbditos de su reino. Bonifacio por su lado, estando en la urbe de Anagni, se disponía a redactar una carta de excomunión contra el rey, cuando se presentaron Guillermo de Nogaret y Sciarra Colonna a la cabeza de un conjunto de mesnaderos, mandados por Felipe, que retuvieron al papa por prácticamente 3 días, hasta el momento en que los habitantes de la urbe le liberaron. A este suceso se le conoce históricamente como el atentado de Anagni. Bonifacio va a morir un mes después, según lo que parece a raíz del desazón sufrido.


La política francesa


Para mantener las incesantes guerras que el reino francés sostenía con otros señoríos y reinos vecinos, el rey Felipe el Bello, pretendió hacer tributar al clero de su territorio, lo que propuso enfrentamientos entre los señores eclesiásticos y los oficiales reales, que normalmente se resolvieron a favor de la jurisdicción real, pese a las quejas de los obispos y del Papa. Posiblemente en estos intereses se halle asimismo la causa de la reacción de Felipe contra los templarios. Ciertos historiadores suponen que había quedado endeudado con ellos y no podía pagarles, otros en cambio, proponen que las numerosas riquezas que tenía la Orden del Temple eran codiciadas por el tesoro real. El rey ordenó, el trece de octubre de mil trescientos siete, el arresto de todos y cada uno de los templarios que se hallaban en territorio francés bajo la acusación de herejía. Los detenidos sumaban unos 2 mil temparios, entre ellos el Maestre General de la Orden, Jacques de Molay.


La actuación del rey francés suponía una ignominia al Papa, de quien dependían de manera directa los templarios, mas este no reaccionó debido a las confesiones que Felipe IV le presentó como prueba. Dichas confesiones, conseguidas bajo tortura, presentan a los detenidos como culpables de los cargos de idolatría, sodomía, profanación de símbolos cristianos y negación de Cristo, entre otros; y hacen que Clemente V publique la bulaPastoralis praeminen, que dictamina la detención de los templarios en todos y cada uno de los territorios cristianos.


El dominio de Francia sobre el papado


Aunque el sucesor de Bonifacio VIII, Benedicto XI descomulgó a los cabecillas y los que participaron en el atentado de Anagni, exculpó al rey de Francia mas no cedió a las intenciones del rey de hacer un juicio póstumo contra su precursor. El papa murió con solo 8 meses de pontificado. Como sucesor fue escogido Clemente V, quien se mostró enclenque frente a la presión que sobre él ejercitó Felipe IV, quien lejos de facilitarle el gobierno, se lo complicaba y entorpecía. El papa le hizo muchas concesiones al rey de Francia que le dejaron hacer más fuerte su poder sobre los temas de la Iglesia.

Exterior de la catedral de San Mauricio en Vienne.

El concilio fue citado el doce de agosto de mil trescientos ocho por el papa Clemente V, quien se hallaba en Poitiers, a través de la publicación de la bula "Regnums in coelis". El sitio elegido fue la urbe de Vienne, a riberas del Ródano. La bula citaba como razones la cuestión de la Orden del Temple, ciertas cuestiones de fe, la reforma de la Iglesia y la reconquista de Tierra santa.


A la reunión no fueron citados todos y cada uno de los obispos, como era la costumbre, sino más bien aquellos que fueron concordados con el rey de Francia. En conjunto, unos doscientos treinta obispos y veintitres representantes de órdenes religiosas y legados del rey. La mayor parte de los presentes eran franceses y seguidamente los italianos. Pese a ello el Concilio es considerado por la Iglesia Católica como universal, por el hecho de que por la presencia de bien pocos de otras nacionalidades: castellanos, ingleses, aragoneses, etc.


El dieciseis de octubre de mil trescientos once, Clemente V da comienzo al concilio con el alegato inaugural donde desarrollaba las ideas básicas de la convocación del mismo: la cuestión sobre los templarios, la reconquista de Tierra santa y la reforma de costumbres y la libertad de la Iglesia. La liturgia acaba con la bendición papal.


Supresión de los templarios


En la primera sesión del concilio se discutió con fuerza sobre la cuestión de los templarios. Mas las largas discusiones se llevaron todo el invierno de mil trescientos once-mil trescientos doce sin dar sentencia alguna. Fue el papa quien a través de un acto administrativo del veintidos de marzo de mil trescientos doce, presionado por Felipe el Bello, eliminó la Orden a través de la bula Vox in sublime, sin condenarla.


La Orden del Temple había sido fundada en mil ciento diecinueve con el propósito de proteger Tierra santa, amontonando durante los años numerosas riquezas, merced a las ventajas y exenciones fiscales concedidas por los diferentes monarcas cristianos. Cuando en mil doscientos noventa y uno cae San Juan de Acre, el último bastión cristiano en Tierra santa, los templarios se trasladan a Europa y se transforman en los primordiales banqueros y prestamistas de las monarquías europeas, en especial de la francesa, en cuyo territorio se encontraban sus mayores posesiones. Apremiado por Felipe, el Papa Clemente V procedió a convocar el concilio.


El tres de abril de mil trescientos doce, en la segunda sesión del Concilio, Clemente V anunció la trasferencia de todos y cada uno de los recursos de la Orden del Temple a la de los caballeros de San Juan y órdenes militares, por medio de las bulas Ad providam y Considerantes.Contra la voluntad de Felipe quien deseaba los tesoros para la corona francesa.


El caso de Bonifacio VIII


Otra de las razones por la que en mil trescientos ocho, Felipe IV se reunió en la urbe de Poitiers con el entonces papa, Clemente V, fue la cuestión del pontificado de Bonifacio VIII. El rey francés deseaba que se declarase que este papa había sido deplorable para la Iglesia y que la actuación del rey francés había estado absolutamente justificada. De este modo lo había hecho, exculpando no solo al rey, sino más bien levantando la excomunión de Guillermo de Nogaret y los participantes del atentado en Anagni.


El traslado de la sede papal a la urbe de Aviñón, en territorio francés, en mil trescientos nueve, hizo que el papa cediera a las intenciones de Felipe. En la primera sesión del Concilio, el rey presentó las acusaciones contra Bonifacio, no obstante, las negociaciones extenuantes a lo largo de exactamente la misma resultaron erradas y se concentraron más en la problemática de los templarios. De esta manera el papa Clemente V para salvar la memoria de su precursor, sacrificó a los templarios. Por último el concilio cerró el proceso contra Bonifacio sin resolución.


Otras decisiones


Se condenó a los seguidores de Pedro Juan Olivi quien encabezaba una facción radical en la orden franciscana famosa como los Espirituales y cuya doctrina se fundamentaba en la observancia de una pobreza extrema.


Se llamó al orden a un conjunto de begardos y beguinas seguidores de los escritos espirituales de Margarita Porete, acusados de dar la vida al movimiento del Libre Espíritu.


Se dictaminó además la creación de cátedras de heleno, hebreo y árabe en las universidades, al comprobarse que el conocimiento de dichas lenguas era indispensable para la tarea evangelizadora en Oriente y para el éxito de las cruzadas.


Finalmente se discutieron los temas que debían ver con la reforma de la Iglesia, in capite et in membris, o sea, de la cabeza y de los miembros del cuerpo, que es la Iglesia. No obstante hubo cierta resistencia a este tema de tal manera que en la sesión final del concilio se leyeron solo ciertos decretos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concilio de Vienne wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas