ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Concupiscencia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Concupiscencia 


Biblico


En la teología cristiana, lleva por nombre concupiscencia a sentir deseos (o bien exceso de deseos) no agradables a Dios. Conforme con su etimología de concupiscentia, de cupere, (del latín querer, reforzado con el prefijo con) a la tendencia natural de los humanos a obrar el mal, a consecuencia del pecado original.Sonrisa concupiscente: con valor para obrar mal.


La singular insistencia de la enseñanza ética cristiana en centrarse en las cuestiones de conducta sexual, ha producido un cierto corte en el significado, dotándolo de ese contenido, que se observa en expresiones como «miradas concupiscentes». No obstante, el término es más general, y atañe a todas y cada una de las dimensiones de la conducta. Conforme el Diccionario de la lengua castellana (de la R.A.E.) la concupiscencia es, "en la ética católica, deseo de los recursos terrenos y, especialmente, hambre desorganizado de placeres inmorales".


Por lo general, en la lengua española el término es aplicado a enseñanzas morales católicas, mas se puede destacar que es un término bíblico y, por lo tanto, más propio del cristianismo por lo general que solamente católico.


En su sentido más general y etimológico, concupiscencia es el deseo que el ánima siente con lo que le genera satisfacción, "deseo desaforado" no en el sentido del bien ética, sino más bien en el de lo que genera satisfacción carnal; en el empleo propio de la teología ética cristiana, la concupiscencia es un hambre bajo contrario a la razón. Acá hambre desea decir inclinación interna, y la referencia a la razón debe ver con la oposición entre lo sexual y lo racional, no con el empleo común de la palabra razón. El objeto del hambre sensual, voluptuoso, es la gratificación de los sentidos, al tiempo que el del hambre racional es el bien de la naturaleza humana, y consiste en la subordinación de la razón a Dios. En la práctica tiene por nombre hambre al hambre sensual, o bien libidinoso, y razón al hambre racional de esta manera entendido.


Aclaración: hay una distinción que como acostumbra a acontecer con muchas palabras, la palabra concupiscencia tiene 2 acepciones que son, por una parte la tendencia a pecar y por otro que va más ligada a los "impulsos" que al estar la persona herida por el pecado original, estos impulsos ya no son siempre y en todo momento buenos, o sea, habría una tendencia a hacer el bien natural en cada uno de ellos de nosotros mas asimismo una tendencia a no hacer el bien, es decir, a efectuar lo que está mal, contrario a la Razón o bien Logotipos, esto es, contrario a Dios y su voluntad, y estos últimos afirman que concupiscencia sería tanto la tendencia a obrar el mal como a obrar el bien, sería la tendencia natural de cada humano, herida por el pecado, por esta razón hemos de ser regidos por la prudencia (la razón humana) habiendo de estar alumbrada por la fe, que significa, obedecer a una razón más alta que la de todos , el Logotipos, como afirma Juan en el capítulo 1, o bien la luz de la fe. Resumo: concupiscencia como tendencia a pecar, y concupiscencia como tendencia (natural) tanto a obrar bien como a obrar mal o bien pecar. (Fuente: teología ética cristiana y católica.)


La distingue entre concupiscencia actual, que son los deseos desorganizados, y concupiscencia frecuente, que es la tendencia a sentir esos deseos. La concupiscencia no es en la ética católica un pecado, sino es la inclinación a cometerlo (esto es, como madre de este), en la fe cristiana (por lo tanto católica) se identifica con la madre del pecado (en otras biblias protestantes afirma literalmente: "da a luz el pecado", entonces el Magisterio de la Iglesia Católica enseña que es una inclinación a pecar) en las Sagradas Escrituras está escrito en la Carta de la ciudad de Santiago uno con trece-quince (capítulo 1, del versículo trece al quince):


Esto debe ver con las diferentes interpretaciones del pecado original, que para la mayor parte de los teólogos protestantes corrompió la naturaleza humana de forma absoluta, hasta ese momento inclinada al bien, y para los católicos apostólicos ortodoxos y romanos privó a los hombres del don que hasta ese momento compensaba la tendencia de la naturaleza humana, desde su origen, cara el mal, esto es la concupiscencia, como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica en el 418:"a naturaleza humana no está absolutamente corrompida: está herida en sus fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte y también inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia").


La inclinación al mal del bautizado es explicada de diferente forma por católicos apostólicos ortodoxos, coptos y romanos por un lado y por protestantes por otra que desde Lutero, ex--católico, brotaron con una libre interpretación, ya no la de los ancianos (presbíteros). Para la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa y Romana, por el Bautismo Dios disculpa al cristiano sus pecados, si bien continúan como afirma exactamente el mismo punto cuatrocientos cinco mas la segunda parte esta vez: "El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, mas las consecuencias para la naturaleza, desgastada y también inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual."; conque no recobra el don perdido, igual que no recobra la inmortalidad anatómico, que aunque no era una parte de la naturaleza propiamente humana ya antes del pecado de los primeros progenitores, sí se ha considerado como una gracia singular de la que disfrutaban los primeros progenitores Adan y Eva. Esta gracia de la inmortalidad se perdió como castigo a su pecado. Los protestantes están divididos,por otra parte ciertos estiman que el bautismo no excusa ningún pecado al paso que la mayor parte considera que el bautismo es preciso para la salvación. Mas todos están conformes en que la concupiscencia no desaparece con el Bautismo, únicamente borra el pecado de una manera afín que una inmersión en agua (como bañarse) limpia el cuerpo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Concupiscencia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas