ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Confesión de Pedro wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Confesión de Pedro 


wikiVidriera de la confesión de Pedro en Lucas 9:20: «¿Y , quién afirmáis que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios».

En el cristianismo, la confesión de Pedro (desde el título de la sección de Mateo en la Vulgata latina: Confessio Petri) se refiere a un episodio en el Nuevo Testamento en el que el apóstol Pedro proclama que Jesús es Cristo: el Mesías. La proclamación se describe en los 3 evangelios sinópticos: Mateo 16:13-veinte, Marcos 8:27-treinta y Lucas 9:18-veinte.


La proclamación de Jesús como Cristo es esencial para la cristología y para la confesión de Pedro, y la aceptación del título de Jesús es una declaración terminante en el relato del Nuevo Testamento. En este episodio, Jesús no solo admite los títulos de Cristo y también Hijo de Dios, sino declara la proclamación de la revelación divina, al aseverar que su Padre en el Cielo lo había revelado a Pedro, y de forma indudable se declara a sí mismo como Cristo y también Hijo de Dios.


En este episodio Jesús asimismo elige a Pedro como el líder de los Apóstoles, y afirma: «sobre esta roca construiré mi iglesia». Muchas denominaciones cristianas están conformes en que la declaración es válida a Pedro (conforme otras, para la propia confesión, o bien solamente para Jesús), mas divergen en sus interpretaciones de lo que ocurre tras Pedro.


La confesión de Pedro es asimismo el nombre de una festividad ritual festejada por múltiples iglesias cristianas, frecuentemente como una parte de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.


Contexto y escenario


En el Nuevo Testamento, esta perícopa y el relato siguiente de la transfiguración de Jesús aparecen cara el centro de la narración evangélica, y de forma conjunta marcan el inicio de la revelación gradual de la identidad de Jesús a sus acólitos.


El escenario está cerca de Cesarea de Filipo, en el norte de Palestina y está al principio del viaje final a Jerusalén, que acaba en la crucifixión y la resurrección de Jesús.


La confesión de Pedro empieza como un diálogo entre Jesús y sus acólitos en Mateo 16:13, Marcos 8:27 y Lucas 9:18. Jesús empieza a consultar sobre las creencias actuales sobre él entre «la gente», preguntando: «¿Quién afirma la gente que soy ?». Los acólitos dan una pluralidad de las hipótesis comunes en la temporada, que van desde Juan el Bautista a Elías, Jeremías, o bien ciertos demás profetas. A inicios de la narrativa del Evangelio, estas hipótesis sobre la identidad de Jesús fueron proporcionadas en Marcos 6:14-dieciseis por los que están en la corte de Herodes Antipas, cuando este se preguntaba si Jesús era Juan el Bautista resucitado.


Proclamación y aceptación


En los 3 relatos del Evangelio, tras consultar sobre los puntos de vista de «la gente», Jesús solicita a sus acólitos su opinión: «Y , ¿quién afirmáis que soy ?». Únicamente Simón Pedro le contesta: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».


Solamente en Mateo 16:17 Jesús bendice a Pedro por su contestación, y después señala que esta revelación es la roca fundacional de la Iglesia. Esto empieza con:


En la bendición de Pedro, Jesús no únicamente admite los títulos de Cristo y también Hijo de Dios que Pedro le atribuye, sino declara a la proclamación una revelación divina al aseverar que su Padre en el Cielo había revelado a Pedro. En esta aseveración, al respaldar los 2 títulos como revelación divina, Jesús inequívocamente se declara a sí mismo como Cristo y también Hijo de Dios.


La referencia a «mi Padre» es propia en el Nuevo Testamento, en tanto que Jesús jamás incluye a otros individuos en semejantes referencias y solo se refiere a su Padre, no obstante al dirigirse a los acólitos emplea vuestro Padre, excluyéndose a sí mismo de la referencia.


Selección de Pedro

Representación de Pietro Perugino de Pedro recibiendo las llaves del Reino de los Cielos por Jesús, mil cuatrocientos noventa y dos.

En Mateo 16:18, Jesús continúa:


La palabra «Pedro» en este versículo es, en heleno, «petros»; al tiempo que esta «roca» es «petra». Es un juego con las palabras, mas si el idioma original era el arameo, la palabra en los dos casos es sencillamente «Kefa». Una distinción, que «petros» significaba una piedra, y «petra», una pieza sólida de suelo rocoso es en ocasiones sugerida; mas su empleo en la antigüedad griega semeja haber sido menos preciso.


La palabra «iglesia» (ekklesia, en heleno), como se utiliza acá, aparece en los Evangelios solamente otra vez, en Mateo 16:17, y se refiere a la comunidad de los fieles a ese instante. Las «puertas del infierno» (o bien Hades) se refiere al planeta inferior, y la morada de los fallecidos, y proclama que los poderes que se oponen a Dios no serían capaces de triunfar sobre la iglesia. Las «llaves del reino de los cielos» se refieren a la metáfora de que el Reino de los Cielos es un «lugar para ingresar», como asimismo se emplea en Mateo 23:13, donde está la entrada del mismo se puede cerrar.


La autoridad de Pedro es confirmada además de esto por: «y todo cuanto anudares en la tierra va a ser atado en los cielos; y todo cuanto desatares en la tierra va a ser liberado en los cielos». Como se discute más adelante, múltiples denominaciones cristianas han asignado diferentes interpretaciones a la autoridad concedida en este pasaje.


Los 3 sinópticos concluyen el relato con Jesús diciendo a los acólitos que no revelen a absolutamente nadie que era el Mesías, una aseveración que en el siglo veinte dio sitio a la teoría del secreto salvífico en el Evangelio de Marcos.


Interpretaciones

Placa en la Catedral de Nantes: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca construiré mi iglesia».

Varias denominaciones cristianas interpretan Mateo 16:18 de diferentes formas. Si bien muchas denominaciones coinciden en que la declaración se aplica a Pedro, difieren en sus interpretaciones de lo que pasa tras Pedro.


En la Iglesia católica, las palabras de Jesús: «Sobre esta roca construiré mi iglesia» son interpretadas como el fundamento de la doctrina del papado, por el que la Iglesia de Cristo está fundada sobre Pedro y sus sucesores, los obispos de la ciudad de Roma. La próxima declaración de Jesús, «y las puertas del averno no predominarán contra ella», se interpreta como el fundamento de la doctrina de la infalibilidad papal.


Algunos protestantes piensan que el versículo afirma que Pedro fue la primera piedra de la Iglesia, mas no admiten que se aplica a la sucesión continua de los papas, como los obispos de la ciudad de Roma. La declaración «y las puertas del averno no predominarán contra ella» es tomada generalmente en el sentido de que la Iglesia jamás se extinguirá. Ciertos conjuntos evangélicos protestantes se adhieren a la interpretación de que se trata de la «confesión» de Pedro que, en sí, es «la roca sobre la que se edificará la Iglesia de Jesús»; esto es, la iglesia se edificó solamente sobre Jesús, como la primera piedra de su iglesia. Esta interpretación por norma general usa el razonamiento de la diferencia entre petros y petra en heleno («Tú eres Pedro y sobre esta roca construiré mi iglesia»).


Las iglesias ortodoxas orientales y la ortodoxia oriental asimismo rechazan la sucesión de los papas y ven las palabras de Jesús, «todo lo que anudares en la tierra va a ser atado en los cielos», como dando primero a Pedro lo que fue concedido después a todos y cada uno de los apóstoles en forma colectiva. Los ortodoxos creen en la infalibilidad de la Iglesia en conjunto, mas cualquier persona, con independencia de su situación, puede estar sosten a fallo.


Las asambleas universales entre las distintas denominaciones han tenido sitio con relación a estas interpretaciones, mas ningún pacto final ha surgido.


Conmemoraciones


Aquellos en la Iglesia católica que observan el moderno calendario romano general festejan la Celebración de la Cátedra de San Pedro el veintidos de febrero. En el Calendario general romano de mil novecientos sesenta, la celebración es festejada el dieciocho de enero. La Iglesia católica jamás festejó una celebración bajo el título de «Confesión de Pedro». En ciertas iglesias anglicanas y luteranas, la Celebración de la Cátedra de San Pedro es festejada como la Celebración de la Confesión de Pedro, el dieciocho de enero.


La confesión de Pedro es el inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que es realmente una octava en vez de una semana, y fue originalmente famosa como la Octava de Unidad de los Cristianos. Es una celebración universal cristiana internacional que empezó en mil novecientos ocho. Se prolonga desde el dieciocho de enero al veinticinco de enero (la Celebración de la Conversión de San Pablo).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Confesión de Pedro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas