ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Confesionalización wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Confesionalización 


Confesionalización es un término acuñado por Heinz Schilling y Wolfgang Reinhard, 2 historiadores de la Reforma Protestante, para describir el proceso de "construcción de la confesión" que tuvo lugar en Europa entre la Paz de Augsburgo (mil quinientos cincuenta y cinco) y la Guerra de los treinta años (mil seiscientos dieciocho-mil seiscientos cuarenta y ocho). La Paz de Augsburgo había puesto fin a las guerras entre católicos y protestantes y acotado un mapa confesional en el Sagrado Imperio conforme al comienzo de "Cuius regio, eius religio" que hasta la guerra de los treinta años fue respetado. A lo largo de esta tregua de medio siglo, las jerarquías protestante y católica bregaron por establecer su fe de forma más firme en las poblaciones de sus respectivas áreas. La construcción de la confesión ocurrió a través del "disciplinamiento social" (término acuñado por el historiador Gerhard Oestrich), puesto que había una rigurosa imposición por las Iglesias protestante y católica de sus reglas particulares para ordenar todos y cada uno de los aspectos de la vida. Como consecuencia, aparecieron identidades confesionales diferentes.


La Ginebra de Calvino es una caso modelo de esta era confesional debido a su alto grado de control social, unidad y homogeneidad bajo una sola expresión de una fe cristiana rehabilitada. La reforma había mostrado que era imposible conseguir que toda la cristiandad conformase una sola fe. La nueva consigna fue establecer la comunidad cristiana perfecta, conforme a la creencia de que únicamente la teología propia era la adecuada.


La confesionalización fue apoyada por monarcas y gobernantes por lo general pues tras la Reforma habían logrado tomar control de las Iglesias en sus territorios y entonces pudieron ejercer un mayor poder sobre sus súbditos, imponiéndoles una rigurosa observancia religiosa. La herramienta primordial para la imposición de estas reglas fueron regulaciones policiales. Estos fueron códigos de comportamiento para la vida religiosa, social y económica que el ciudadano común debía obedecer bajo la amenaza de severos castigos.


Cada vez más, los gobiernos seculares (unas veces en pacto, otras en enfrentamiento con las Iglesias que controlaban) proveyeron alivio material a los pobres y necesitados, mas asimismo demandaron obediencia y también impuestos aumentados de sus súbditos. Así, la confesionalización es por norma general considerada como una fase de desarrollo cara el Estado absolutista centralizado del siglo XVIII y el moderno Estado de Bienestar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 377 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Confesionalización wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas