ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Conopeo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Conopeo 


wikiEscudo de armas a lo largo de la sede vacante - mostrando el conopeo.

El conopeo (del latín: conopeum) o bien umbráculo (asimismo del latín: umbraculum > umbra, 'sombra') es una pieza histórica de la vestimenta y también insignias papales, utilizada de entrada para proveer de sombra al Romano Pontífice. Asimismo conocido como pabellón, en nuestros días es un símbolo de la Iglesia católica y la autoridad papal sobre exactamente la misma. Se puede hallar en todas y cada una de las iglesias que ostentan la dignidad basilical, puesta de forma perceptible al lado del altar mayor. Cuando el papa visita la basílica, el conopeo es abierto.

wikiProcesión de la Preciosísima Sangre de Jesucristo en Brujas, en el centro el conopeo y a la izquierda de la imagen el tintinábulo.

Es una suerte de sombrilla como baldaquino semiabierto, con anchas rayas alternadas de color dorado y colorado, los colores tradicionales del pontífice (el blanco no empezó a ser usado por los papas hasta el final de las Guerras Napoleónicas). En general aparece a la vera de una campanilla, el tintinábulo, cuyo sonido anunciaría la llegada del papa, viajando a caballo o bien carruaje.


El papa Alejandro VI fue el primero en usar el conopeo como símbolo del poder temporal del papado, como emulación de la realeza de aquel tiempo, que empleaba el palio, de esta forma un hombre de cámara del papa tras exactamente el mismo portaría el conopeo.


El conopeo es una parte del blasón de la santa Sede en el periodo de sede vacante, o sea entre 2 pontificados. El conopeo fue usado por vez primera como distintivo del interregno en las monedas acuñadas en mil quinientos veintiuno, entre los pontificados de León X y Adriano VI.


Litúrgicamente, tanto el conopeo como el tintinábulo han caído en desuso, y en verdad su presencia se reduce el día de hoy prácticamente solamente al campo de la heráldica. Aun la normativa en vigor sobre las basílicas no se pronuncia en ningún instante sobre el derecho a usar el canopeo y el tintinábulo, puesto que en la actualidad no existen litúrgicamente.


Hay otra acepción de conopeo — del latín conopeum, y este del heleno ????pe??? konopeîon 'mosquitero', colgadura de cama — que es la que más se utiliza actualmente y que está definida «Velo en forma de pabellón para cubrir por fuera el sagrario en que se reserva la eucaristía», que está en casi la totalidad de las iglesias católicas donde el sagrario no está empotrado en una pered sino está plenamente exento a los muros.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Conopeo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas