ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Conquista cruzada de Mallorca wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Conquista cruzada de Mallorca 


El ataque pisano-catalán a las islas Baleares, que en la temporada eran una taifa musulmana, consistió en una expedición en represalia por los actos de piratería cometidos por los musulmanes que la habitaban, llevada a cabo por Ramón Berenguer III y sus aliados, en mil ciento catorce. Fundada en un tratado de mil ciento trece entre la República de Pisa y el Conde de Barna, tenía como objetivo quitarles la isla a los musulmanes y también impedir el ataque y entorpecimiento a los convoyes y naves de los mercaderes cristianos que por entonces navegaban por el mar Mediterráneo. Pese a que Mallorca quedó nuevamente en poder musulmán, sirvió para sentar las bases del futuro poderío naval catalán y para robustecer los contactos comerciales en el Mediterráneo.


La expedición, que acabó en cruzada, estaba compuesta por fuerzas de distintos territorios mediterráneos que habían sufrido ataques por la parte de los piratas musulmanes. Aparte de los contingentes aportados por Pisa y Barna, asimismo participaron Guillermo de Montpellier y Eimeric de Narbona, con caballeros, infantes y barcos, como diferentes nobles del Rosellón y de Provenza. Además, contó con el apoyo del papaPascual II y la participación de muchos señores de Cataluña y Occitania, como contingentes de la Italia septentrional y central, Cerdeña y Córcega. Los cruzados fueron inspirados quizá por el ataque del rey noruegoSigurd I en Formentera en mil ciento ocho o bien mil ciento nueve a lo largo de la cruzada noruega.


El contingente militar llegó a la bahía de Madina Mayurqa el veintidos de agosto de mil ciento catorce, si bien primero fondeó entre el faro de Cala Figuera y la presente localidad de Cala Mayor, para entonces dirigirse cara la zona de Perro Pastilla, donde se hallaba un extenso médano que distaba unas 6 millas de las murallas de la urbe. Si bien consiguió la victoria sobre los musulmanes que ocupaban Mallorca, Ramón Berenguer III debió retornar a Barna a hacer en frente de una ofensiva almorávide que conminaba con apoderarse de sus tierras, con lo que no pudo afianzar el dominio cristiano sobre las Baleares.


A finales de junio, la expedición llegó a Ibiza, cuyo alcázar fue conquistado el once de agosto, tras un asedio de treinta días. Los cruzados liberaron a los cautivos cristianos, asaltaron la isla y derruyeron las fortificaciones. Se calcula que los cruzados estaban inspirados quizás por el ataque del rey noruegoSigurd I en Formentera en mil ciento ocho o bien mil ciento nueve a lo largo de la cruzada noruega.


El documento pisano llamado Liber maiolichinus, fechado entre mil ciento diecisiete y completado en mil ciento veinticinco, es la fuente primordial del acontecimiento, aparte de ser la referencia reportaje más vieja famosa a Cataluña y a los catalanes, en tanto que en él se hace referencia al conde de Barna como Dux Catalensis o bien Catalanensis y catalanicus heros, al tiempo que sus súbditos son llamados Christicolas Catalanenses.


En mil ochenta y cinco el papa Gregorio VII había concedido soberanía sobre las Islas Baleares a Pisa. En el mes de septiembre mil ciento trece una flota pisana hizo una expedición a Mallorca mas fue puesta fuera de curso por una tormenta y acabó cerca de Blanes, en la costa de Cataluña, que en un inicio se confundió con las Islas Baleares. Los pisanos se reunieron con el conde de Barna en el puerto de San Feliu de Guíxols, donde el siete de septiembre se firmó un tratado de causa corroborandae societatis et amicitiae (en español: Por la causa de la colaboración social y la amistad). Específicamente los pisanos estaban exentos de la usagium y el jus naufragii en todos y cada uno de los territorios, presentes y futuros, del conde de Barna.


La única copia superviviente del tratado entre Pisa y Barna se halla interpolados en una carta que Jaime I concedió a Pisa en mil doscientos treinta y tres. Asevera que la asamblea no fue planeada, y fue supuestamente arreglado por Dios. Ciertos eruditos han expresado dudas sobre la carencia de preparación, citando la contestación de los catalanes a la presencia de los pisanos como patentiza de algún contacto anterior. La atribución de la asamblea a la Providencia por sí mismo puede haber sido dispuesto para incorporar un "aura de sacralidad" de la coalición y la cruzada.


La flota conjuntada con cruzados atacaron Ibiza en el primer mes del verano, destrozando sus defensas, en tanto que Ibiza se hallaba entre Mallorca y el continente y que había supuesto una amenaza continua a lo largo de un asedio. El Liber maiolichinus asimismo registra la atrapa de presos, que trataban de ocultarse en careae (seguramente grutas), en Formentera.


Ibiza estaba bajo el control cruzado de agosto. Los cruzados invadieron Palma de Mallorca en el mes de agosto de mil ciento catorce. Conforme el lugar se extendía, los condes de Barna y Ampurias entraron en negociaciones de paz con el gobernante musulmán de Mallorca, mas el cardenal Pietro Moriconi y el arzobispo de Pisa, intervinieron para poner punto y final a las discusiones. Probablemente los gobernantes catalanes, cuyas tierras estaban más cerca de las Baleares, aguardaban el pago anual de las parias (tributos) a los musulmanes y el cese de las incursiones de los piratas a cambio de levantar el lugar.


Refuerzos, almorávides desde el puerto ibérico de Denia, sorprendió con una flotilla de 6 pisanos. En el mes de abril mil ciento quince la urbe claudicó y su población fue esclavizada. Esta victoria fue seguida por la atrapa de la mayor parte de los asentamientos más esenciales de Baleares y la liberación de la mayor parte de los cristianos cautivos en las islas.


El gobernante musulmán independiente de la taifa fue llevado de vuelta a Pisa como cautivo. La mayor victoria, no obstante, fue la aniquilación de la piratería en Mallorca.


La proeza no duró más que unos poquitos meses. En mil ciento dieciseis las islas Baleares fueron reconquistadas por los almorávides de la península Ibérica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Conquista cruzada de Mallorca wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas