ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Contrarreforma wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Contrarreforma 


Concilio de Trento

Fue un concilio general de la Iglesia, reunido de mil quinientos cuarenta y cinco a mil quinientos sesenta y tres en Trento, cerca de los Alpes, que aprobó una serie de decretos doctrinales respecto a los dogmas, la disciplina, el papado y las órdenes religiosas, que continuaron actuales hasta el momento en que se reunió el próximo concilio, más de 3 siglos después.


Fue citado por Pablo III y estableció:



  • Una jerarquía eficaz de supervisión para asegurar que el clero y los laicos observaran las nuevas reglas de disciplina y ortodoxia que se aguardaba de ellos.
  • El fortalecimiento de la figura del papa.
  • La revitalización de la meditación y la oración, como el control de las pasiones de los individuos.
  • El examen rutinario de la conciencia y la confesión.
  • La celebración de fiestas anuales en honor de los Santos y las advocaciones a la Virgen María.
  • El impulso a la capacitación de más cofradías y fraternidades donde se organizarían cajas de ahorro para asistir a las viudas, los huérfanos, los ancianos y los enfermos, y para abonar los gastos funerarios.
  • El castigo a los miembros de la Iglesia que abusasen de los recursos económicos de los fieles.
  • Estas medidas, así como la Inquisición y las guerras de religión, pretendían detener el avance del protestantismo y también infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos.

Hacia mil seiscientos cincuenta, más de 2 tercios de Europa prestaba nuevamente obediencia a la Iglesia de Roma: la Reforma protestante, en conjunto, solo preservó su repercusión en el norte.

Index Librorum Prohibitorum.

La Contrarreforma, para ciertos, no difería en forma substancial de aquello que procuraba la Reforma protestante en el momento de renovar la Iglesia. No obstante, en cuestiones teológicas era totalmente opuesta. Los sacrificios reformistas de Pablo IV se fundamentaron en el Derecho Preceptivo y las encíclicas papales. 2 de sus herramientas fueron la Inquisición, corporación creada por el papa Gregorio IX en el siglo XIV para investigar y juzgar a los acusados de herejía o bien brujería, y la censura, con la creación del índice de libros prohibidos.


Entre otras medidas eficaces sobre ceremonia, administración y enseñanza religiosa, se tomaron las siguientes:



  1. Nombrar cardenales y obispos de gran integridad ética, como San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán.
  2. Crear seminarios en muchas de las diócesis, lo que garantizó la capacitación teológica del clero.

El Concilio de Trento no aprobó ninguna de las reformas de Lutero o bien otros protestantes, sobre todo la justificación por la fe, lo que acentuó la división del cristianismo, con diferentes reformistas coincidiendo en que el papado era perjudicial.


Por otra parte, el descubrimiento y colonización de América transformó a muchos clérigos en misioneros, empeñados en la conversión de los nuevos pueblos conocidos y estableciendo escuelas confesionales.


Al mismo tiempo que la agresividad y militancia del catolicismo era palpable, brotó una ola de misticismo que planteaba la meditación y el rezo personal, como el del rosario. La fe católica tras la contrarreforma tuvo 2 vertientes:



  1. La idea de un Dios temible que empleaba el castigo, que fue impulsada por Pablo IV,
  2. La piedad popular y la experiencia religiosa individual, que dio figuras como Teresa de Jesús, Juan de la Cruz o bien Ignacio de Loyola.

Pío V representó el ahínco de un ámbito eclesiástico para combatir el protestantismo impulsando la devoción popular y castigando la herejía. Era un dominico de fe sólida y férrea disciplina, que resguardó a los pobres creando centros de salud y escuelas y apoyando las misiones en el nuevo planeta, mas decidió aplicar la Inquisición para prevenir el incremento de herejes.


Sixto V representó la etapa final de la Reforma católica, transformando Roma y el Barroco en la representación visual del catolicismo.


Las nuevas órdenes religiosas formaron una parte esencial de la reforma. Órdenes como los capuchinos, carmelitas descalzos, ursulinas, teatinos, paulistas o bien jesuitas afianzaron las parroquias rurales, asistieron a afianzar la piedad popular por medio del ejemplo y el cuidado de pobres y enfermos. Su dedicación a las obras de clemencia ejemplariza la reafirmación católica de la salvación mediante la fe y de las obras, y negando la idea luterana de salvación solamente por medio de la fe. No únicamente hicieron la Iglesia más eficiente, sino reafirmaron las premisas esenciales de la Iglesia medieval.



  • Carmelitas descalzos: Reforma de la Orden del Carmen, renovaron la espiritualidad cristiana a través de la mística.
  • Capuchinos: formados desde los franciscanos, alcanzaron renombre por la protección dispensada a los pobres, resueltos a practicar la caridad cristiana y vivir austeramente.
  • Ursulinas: se centraron en la educación de pequeñas y jóvenes.
  • Teatinos: decidieron terminar con la herejía mediante la regeneración del clero.
  • Paulistas: sus actividades estaban dirigidas a la educación de los jóvenes, catequesis, y ejercitaban apostolado en las cárceles y centros de salud.
  • Jesuitas: aparte de hacer un voto de obediencia incondicional al papa, se centraron en la educación, la reflexión teológica y las misiones. Su gran preparación intelectual los transformó en directivos espirituales de monarcas y, hasta la data, en educadores de la alta sociedad.

Otros movimientos espirituales, como los espiritualistas italianos o bien los místicos españoles, procuraron reformar la iglesia a través del individuo. Un caso fueron los oratorios.


Algunos historiadores, como James Burke, han observado que ciertas indicaciones de la contrarreforma provocaron consecuencias igualmente graves que el cisma: por servirnos de un ejemplo, los estudios efectuados para reformar el calendario juliano acabaron en la confrontación con Galileo y el planeta científico por norma general.


Se deseaban hacer atractivos los ritos, y se tomaron 2 caminos:



  • El del arte, con la aplicación de la decoración barroca.
  • Las celebraciones festivas, para lo que era preciso terminar con la imprecisión del calendario, desfasado en diez días.

Se solicitó a los astrónomos que lo reformaran, entre ellos a Nicolás Copérnico. En su obra, De Revolutionibus Orbium Coelestium, reemplaza el modelo tolomeico por uno heliocéntrico, si bien pasó inadvertido. El libro fue eludido por oponerse a las teorías católicas cuando otros científicos amontonaron patentizas a favor suyo, llegando a ser la base de una revolución científica extraña a la Iglesia que acabó con la prohibición del estudio de los trabajos de Galileo Galilei.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Contrarreforma wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas