ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Contrición (religión) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Contrición (religión) 


wikiSan Pedro en un acto de contrición. mil ochocientos veintitres-mil ochocientos veinticinco. Goya

En la teología cristiana, el acto de Contrición es y se da, conforme la Real Academia Española, 1 en el sacramento de la penitencia, dolor y pesar de haber pecado ofendiendo a Dios; dos arrepentimiento de una culpa cometida.


El acto de contrición no es un sentimiento de pena, de vergüenza o bien de sofocación. Es una predisposición de la inteligencia y de la voluntad libre, no de la sensibilidad. Es una actitud de toda la persona pecadora. Es arrepentimiento, dolor, pena frente al pecado cometido por exactamente la misma falta de respeto hecha a Dios.


El dolor de los pecados, es motivado por el arrepentimiento de haber insultado a Dios por ser El quien es y no solo en razón de los premios perdidos o bien castigos justos. Los 3 elementos de este concepto; sentimiento o bien dolor, rechazo o bien renuncia, propósito de cambio, han sido y son elementos claves para autenticar el arrepentimiento, de tal modo que uno solo haría dudar de la autenticidad de esta predisposición ética.


El Acto de contrición en 3 palabras: “Dios mío, perdóname”, “Dios mío, perdóname”, es en especial conforme la Iglesia para aquellos que están en riesgo de muerte, en tanto que el sentido del oído es el último que se pierde al instante de fallecer, asimismo usado para el Sacramento de la Penitencia (Confesión).


Para conseguir un Acto de Contrición no es precisa ninguna fórmula, mas si tener la recta conciencia de arrepentirse de los pecados cometidos.


En la Eucaristía, seguido del saludo a la Reunión por la parte del sacerdote se efectúa el Acto Penitencial, en el que el celebrante invita a los asistentes a reconocer los pecados propios acompañado de la oración que solicita a Dios el perdón (acto de contrición). La Reunión guarda un instante de silencio, a fin de que los asistentes se arrepientan de sus pecados, conscientes de ellos.


El acto de contrición es dirigido a Dios Todopoderoso, por el hecho de que el pecado rompe el diálogo con Él; a los hermanos, pues conforme la teología de la Iglesia, el pecado afecta la santidad de la Iglesia, de la que todos son responsables.


Para dicho acto el Misal Romano ofrece 3 formas diferentes de Acto Penitencial:



  • La primera es el "Yo Confieso", la más usual, esta tiene una doble dimensión del arrepentimiento y la conversión; al ofender a Dios se reconcilia con él; si ha insultado a la Iglesia, asimismo llama a reconciliarse con la Iglesia, por la que se solicita a los Santos y a la Iglesia reunida en Reunión, que se ore por los pecados cometidos.


  • La tercera forma, son súplicas alternadas con solicitudes o bien el canto del “Señor, Ten Piedad”. El misal presenta una serie variada de solicitudes para la tercera fórmula, dando al celebrante la posibilidad de escoger conforme el tiempo ritual.

Además, de estas 3 fórmulas el Misal aconseja el Rito de la bendición y aspersión del agua, singularmente en las Eucaristías dominicales.


Según el Concilio de Trento en el Capítulo IV, expresa que el acto de contrición es como "un intenso dolor y detestación del pecado cometido, con propósito de no pecar en adelante… en todos tiempos ha sido preciso este movimiento de Constricción, para lograr el perdón de los pecados”.Según Martín Lutero la Contrición inspirada por el miedo al castigo del averno transformaba al cristiano en un hipócrita, en un pecador. Los contricionistas, Alejandro de Hales (mil ciento ochenta y seis-mil doscientos cuarenta y cinco), Miguel Bayo (mil quinientos trece-mil quinientos setenta) y más tarde los autores jansenistas.


La teología divide la contrición en perfecta (“contritio caritate”) y también imperfecta (“contritio late dicta”), llamado asimismo atrición.


La contrición perfecta disculpa los pecados veniales y mortales. Está motivada por el amor a Dios, en actitud de tristeza generada en las facultades superiores, inteligencia y voluntad, frente a la falta de respeto hecha a Dios, Ser Supremo.


La Contrición perfecta extrasacramental solo es válida en riesgo de muerte del pecador, esta es válida únicamente si se tiene el deseo excelente de percibir el Sacramento de la Reconciliación (Confesión).


El Concilio de Trento estableció que no debe “atribuirse la reconciliación a exactamente la misma contrición, sin el propósito que se incluye en ella de percibir el Sacramento".


El acto de arrepentimiento o bien contrición debe ser sano, interno, sobrenatural, universal y máximo en lo que se refiere a la valoración.

Atrición

La atrición no son sentimientos perfectos, mas si capaces para orientar al espíritu contra el mal. La atrición teme al castigo, siendo en consecuencia un sentimiento interesado. Este es un miedo que acerca al arrepentimiento y dispone a la conversión, creyéndolo la Iglesia como un medio para conseguir la reconciliación sacramental.


El Concilio de Trento declaró que "la atrición es deficiente, sin el sacramento de la penitencia, para justificar al pecador, mas que puede disponerle para percibir la gracia de la justificación por medio del sacramento." (Denz. ochocientos noventa y ocho)


Según la teología es el acto de arrepentirse sin tener como propósito el arreglar la conducta, es Contrición imperfecta, genera la Contrición perfecta. La atrición considera el pecado una falta de respeto a Dios y no una falta, considera la fealdad del pecado en sí, asimismo el miedo al averno y al castigo (Denzinger ochocientos noventa y ocho).


Según la teología y la Iglesia la contrición es el primer y más esencial acto de arrepentimiento. El acto de contrición seria un regresar al Padre como el Hijo pródigo, siendo que «de esta contrición del corazón depende la verdad de la penitencia» (Reconciliatio et Paenitentia, treinta y uno).


La teología estudia el acto de contrición en 2 vías, la del rechazo del pecado y la reorientación de la propia vida a Dios, implicando adhesión a la salvación donada por Cristo y experimentada por la Iglesia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 250 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Contrición (religión) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas