ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Controversia Marprelate wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Controversia Marprelate 


La polémica Marprelate es el nombre dado a una disputa dialéctica, ocurrida entre octubre de mil quinientos ochenta y ocho y septiembre de mil quinientos ochenta y nueve, que se generó tras un ataque contra la autoridad de la Iglesia de Inglaterra.


La causa inmediata de los ataques fueron las leyes decretadas por el Arzobispo de Canterbury, John Whitgift, contra los puritanos. Estos acusaban a la Iglesia de "resabios del papismo", sobre todo en lo referente a rituales, indumentarias y liturgias, y a los obispos de "agentes del Anticristo" y "despreciables servidores de la condenación, generación venenosa, escorpiones".


El ataque se generó a través de la publicación de 7 libelos furtivos de carácter satírico firmados por Martin Marprelate, pseudónimo que se supone escondía a múltiples autores puritanos, entre ellos a John Penry, Job Throckmorton, Henry Barrow, John. Udall y Dudley Fenner. Otros escritores, como Thomas Cooper, prelados de Winchester, John Lily y Thomas Nashe, tomaron la defensa de la Iglesia.


Las sátiras de Marprelate están recogidas en el libro The Marprelate tracts (mil quinientos ochenta y ocho-mil quinientos ochenta y nueve), editado por Scolar P. en mil novecientos sesenta y siete, y entre las obras de Nashe resalta Una almendra para un loro, escrita bajo el pseudónimo Pasquil.


Los folletos no se imprimían en público, sino más bien en una imprenta furtiva que se trasladaba de sitio para eludir su descubrimiento. No obstante, John Hodgskin, Valentine Simmes y Arthur Thomlin fueron sorprendidos cuando imprimían More Worke for Cooper, y detenidos así como el encuadernador, Henry Sharpe, acusados de evadir las leyes sobre imprenta. Sus testimonios condujeron a otros arrestos si bien no se consiguieron pruebas sobre el creador. La polémica acabó con 2 muertes: John Penry fue condenado a la horca y ejecutado en mil novecientos cincuenta y tres, y el reverendo D. Udall murió en la prisión.


Whitgift logró en mil quinientos noventa y tres que Isabel I aprobara una ley (Religion Act) que transformaba el puritanismo en un delito.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 473 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Controversia Marprelate wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas