ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Convento de Santa María de la Parra wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Convento de Santa María de la Parra 


La historia del convento empieza con su fundación en mil seiscientos setenta y tres por Juana González Joven. Exactamente el mismo sería ocupado por monjas clarisas. En mil novecientos setenta y nueve fue descuidado por las últimas monjas que lo ocupaban, al trasladarse a otras casas de la Orden en Badajoz y Almendralejo, pasando ciertos años después (mil novecientos ochenta y cinco) a ser propiedad del Municipio y a tener empleo como centro cultural. A fines de los años noventa, el Municipio de La Vid y la Junta de Extremadura efectuaron la rehabilitación del edificio, conforme proyecto del arquitecto técnico Francisco Viñao D'Lom. El proyecto de rehabilitación preservó los aspectos de interés patrimonial del edificio. Más tarde el Municipio alquiló el inmueble, rehabilitado como hospedería, a una compañía hostelera. No obstante, debido a un embargo con relación al inmueble, el hotel pasó a su actual dueño en dos mil siete, preservando este empleo.


La historia del convento empieza, tal como se ha dicho, con la donación hecha en Almendral a través de la escritura concedida el veintiseis de abril de mil seiscientos setenta y tres frente al escribano público de esta villa por Juana González Lozana, viuda de Cristóbal Callexa de la Barrera, vecina de La Vid, manifestando exactamente la misma en ella su deseo de fundar un convento con sus recursos. Para esto ofreció las casas de su propiedad en la calle de santa María. Juana González Lozana dispuso además de esto que la fundación debía contar con de “capilla o bien iglesia o bien lo que diere sitio la capacidad de ellas. Por último se creó la congregación el diecisiete de julio de mil seiscientos setenta y tres con profesas de la Tercera Orden de la ciudad de San Francisco.


El convento se ubica en el número dieciseis de la calle santa María, ocupando una parcela de más o menos dos mil quinientos m². No se trata de un edificio exento, sino se ubica entre medianeras en una manzana cerrada. La única testera del inmueble se encuentra en la citada calle, y un espacio libre anexo al convento que sirve de parking, da a la calle Luis Chamizo.


Originalmente, la superficie del convento fue mayor, mas a lo largo del siglo veinte este vio reducido su perímetro, al ceder la comunidad porciones de terrenos libres de la edificación, sobretodo en su zona norte, a diferentes vecinos. Además de esto, en la segunda mitad del siglo veinte se demolieron múltiples dependencias anexas del convento. El convento, estilísticamente, se encuadra en un cierto barroco popular, siendo la sencillez, tan propia de la arquitectura franciscana, una de sus peculiaridades más notables.


El edificio conserva substancialmente su estructura original. Está construido en su mayoría a través de muros de carga; pilares; cúpulas de arista y de cañón; viguería de madera —o de materiales contemporáneos en las zonas más reformadas—; y cubierta de teja curva. El material de construcción es, sobre todo, mampostería y ladrillo.


Elementos resaltables del edificio son: la portada adintelada de piedra; la iglesia o bien capilla del Muy santo Cristo de las Clemencias y San Juan Bautista (con su coro); el claustro; la sala capitular; el refectorio o bien la crujía de las celdas. Otros elementos de interés patrimonial bien preservados son: el torno original, carpinterías, solados o bien las rejas. Asimismo molduras y ciertos restos de pinturas murales; no obstante, es el blanco de la cal el factor propio de la edificación.


De particular valor son los 3 retablos de la iglesia. Ninguno conserva ni imágenes ni pinturas originales; se trata de 3 retablos barrocos de un solo cuerpo. El retablo primordial, ubicado en el testero del templo, podemos datarlo en la segunda mitad del siglo XVII, como semejan testimoniar las columnas salomónicas con ramos de parra tallados en ellas. Los otros 2 retablos se ubican a los dos lados del primero, y semejan corresponder al siglo XVIII, como señalan los propios estípites de este periodo. Los únicos elementos iconográficos perceptibles en los retablos son distintivos franciscanos, un angelote, como la representación de un pelicano, símbolo eucarístico, tallado en la puerta del sagrario de uno de ellos.


Se abrió un expediente de incoación para una declaración como bien de interés cultural el nueve de octubre de dos mil doce. y el veintiocho de mayo de dos mil trece se declaró por último bien de interés cultural en la categoría de monumento el veintiuno de mayo de dos mil trece.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Convento de Santa María de la Parra wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas