ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cornelio el Centurión wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cornelio el Centurión 


Cornelio era un centurión de la Cohorte II Italica Civium Romanorum, citada como Cohors Italica en la Vulgata. Estaba estacionado en Cesarea Marítima, la capital de la provincia romana de Judea.


La conversión de Cornelio se cuenta en el capítulo diez de los Hechos de los apóstoles. Cornelio vivía en la urbe de Cesarea Marítima (unos cincuenta quilómetros al norte de Tel-Aviv, en Israel), y es presentado como “piadoso y miedoso de Dios” (Hechos, diez, dos). Un día, en el momento de la oración vespertina, tuvo una visión en la que un ángel de Yahveh el Dios de los hebreos le ordenó llamar a “Simón, apellidado Pedro” (Hechos, diez, cinco), que en aquella temporada se hallaba predicando en Jaffa (al lado de Tel-Aviv). Cornelio mandó de esta manera 3 hombres a buscar a Pedro.


Al día después, Pedro, alojado en la casa del curtidor Simón, tuvo también una visión mientras que aguardaba que le prepararan algo para comer. En ella, descendía desde el cielo cara la Tierra un cuadro en el que figuraban “toda clase de cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo” (Hechos, diez, doce). En ese instante, una voz le animó a matar ciertos animales y comer, a lo que Pedro se negó, aduciendo que nunca había comido comestibles impuros. La voz replicó: “Lo que Dios ha purificado, no lo llames impuro” (Hechos, diez, quince). Pedro no entendió en un inicio el significado de estas palabras, y se quedó perplejo. En ese instante llegaron los mandados de Cornelio a casa de Simón. Y como Pedro se hallaba aún abstraído en su visión, el Espíritu Santo le dijo: “Ahí te procuran 3 hombres. Baja y ve con ellos sin dudar, pues los he mandado yo” (Hechos, diez, diecinueve-veinte). Pedro recibió a los mandados, los hospedó por una noche y partió con ellos al día después hacia Cesarea.


Al día después, tras llegar Pedro a casa de Cornelio, este se echó a sus pies y lo adoró. Pero Pedro le hizo levantarse y entró junto a él en la casa, en la que se hallaban familiares y amigos íntimos de Cornelio. Pedro afirmó a los congregados: “Vosotros sabéis que está prohibido a un judío unirse a un extranjero y entrar en su casa. Mas Dios me enseñó a no llamar profano o bien impuro a ningún hombre” (Hechos, diez, veintiocho). Entonces, preguntó a Cornelio por qué razón le había hecho llamar, tras lo que este narró su visión y de qué forma el ángel le había ordenado llamar a Pedro. El apóstol tomó la palabra y declaró que, aunque Jesús había predicado solamente entre el pueblo judío, “Dios no tiene acepción de personas, sino se agrada en toda nación que le teme y practica la justicia”.


En ese instante, apareció el Espíritu Santo y se posó sobre todos y cada uno de los presentes, judíos y gentiles. Entonces Pedro dijo: “¿Puede quizá alguien negar el agua del bautismo a estos, que recibieron el Espíritu Santo como ?” (Hechos, diez, cuarenta y siete). Y ordenó que los gentiles allá presentes fueran bautizados representando a Jesús.


Según ciertas tradiciones, Cornelio se transformó en el primer prelados de Cesarea; conforme otras, en prelados de Scepsis (al lado de la presente Bayramiç, en Turquía).


Tras la conversión de Cornelio y su familia, brotaron dudas en la comunidad cristiana sobre la extensión de la nueva fe entre personas extrañas al pueblo judío, o sea, a personas no circuncidadas y que no proseguían la Ley de Moisés. Hasta ese instante, se había considerado que, puesto que Jesús había predicado solamente para este pueblo, los apóstoles debían hacer lo mismo. Pedro debió explicar su postura en Jerusalén, de la próxima manera: “Y recordé estas palabras del Señor: 'Juan bautizó en agua, pero vais a ser bautizados en el Espíritu Santo'. Si, puesto que, Dios les dio a ellos exactamente el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿de qué forma podía yo oponerme a Dios?” (Hechos, once, dieciseis-diecisiete).


La tesis de predicar asimismo a los gentiles triunfó y esta práctica se generalizó desde ese momento, contribuyendo meridianamente a que el cristianismo comenzase a ser considerada una religión nueva separada del judaísmo, y dejando su extensión fuera de los límites de Israel. Fue Pablo el que más la practicó. En Antioquía (actual en Turquía), continuó un año predicando a nuevos fieles de origen heleno y chipriota. La posibilidad de predicar a gentiles dejó formar una fuerte comunidad, la Iglesia de Antioquía (predecesora de la presente Iglesia Ortodoxa de Antioquía), urbe en la que por vez primera estos fieles recibieron el nombre de “cristianos”. En Antioquía de Pisidia (al lado de la presente Yalvaç, en Turquía), Pablo predica a “israelitas y los que teméis a Dios” (Hechos, trece, dieciseis). Y frente a la oposición de la comunidad judía, replica: “A vosotros había que anunciar ya antes que a absolutamente nadie la palabra de Dios; más puesto que la rechazáis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, nos marchamos a los gentiles. Que de este modo nos lo mandó el Señor: 'Te he puesto como la luz de los gentiles, a fin de que lleves la salud hasta el fin de la tierra”. Pablo recibiría por último el título de “apóstol de los gentiles”.


El bautismo de los no judíos quedó claramente establecido en el que se ha considerado como el primer concilio del cristianismo: el Concilio de Jerusalén (cara cincuenta después de Cristo), en el que tanto Pedro, como Pablo y Santiago abogaron por predicar entre los gentiles. La resolución tomada fue no poner “ninguna carga más que estas necesarias: absteneros de lo sacrificado a los ídolos, de sangre y animales ahogados y de fornicación” (Hechos, quince, veintiocho-veintinueve).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cornelio el Centurión wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas