ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Coronación canónica wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Coronación canónica 


La coronación preceptiva es uno de los ritos rituales católicos, instituido en el siglo XVII y también incorporado en el siglo XIX a la ceremonia romana, utilizado para destacar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o bien coronas al icono o bien imagen elegida.


El origen de este rito se ubica en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para elaborar con ellas una corona para la Virgen.


Don Alejandro Sforza, Conde Borgonovo (n. mil seiscientos treinta y seis), dispuso en su testamento que una buena parte de sus recursos fuesen a parar a la Reverenda Factoría de San Pedro de Roma a fin de que se fomentara la coronación de las imágenes de María Muy santa más reverenciadas de todo el planeta. La primera fue la Madonna de la Febbre del Vaticano, en mil seiscientos treinta y uno. Hasta el siglo XIX las coronaciones fueron esencialmente en Italia (en la ciudad de Roma hay más de trescientos). La incorporación del rito de la Coronación Preceptiva en el Pontifical Romano en mil ochocientos noventa y siete, hizo que el rito se extendiese al mundo entero católico.


Con este rito se destaca el carácter regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo, "Hijo de Dios" y "Rey salvífico", con fundamento teológico desde el Concilio de Éfeso.

Advocaciones marianas coronadas canónicamente en España

En España una de las primeras imágenes marianas coronadas fue la de Nuestra Señora de la Veruela, Patrona del Moncayo, Vera de Moncayo (Zaragoza), el treinta y uno de julio de mil ochocientos ochenta y uno actuando de celebrante el prelados de Hipsópolis. Asimismo fue de las primeras imágenes coronadas la Patrona de las Islas Canarias, Nuestra de la Candelaria, la que fue coronada canónicamente el trece de octubre de mil ochocientos ochenta y nueve por el prelados de Tenerife, Don Ramón Torrijos, merced a una Bula del Papa León XIII en la que se le daba tal privilegio.La Virgen de la Cabeza, de Andújar (Jaén) fue Conorada Canónicamente por vez primera en mil novecientos nueve. Esta ha sido coronada 3 veces, en el año ya dicho, en mil novecientos sesenta y en dos mil nueve como motivo del 1er Centenario de se primera Coronación Preceptiva. La Virgen de Guadalupe (Cáceres, España), fue coronada canónicamente el doce de octubre de mil novecientos veintiocho como "Reina de la Hispanidad" ("Hispaniarum Regina") por el primado de España en presencia del rey Alfonso XIII.


La primera coronación preceptiva en España oficiada por un papa fue la de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera (Huelva), en el monasterio de La Rábida por Juan Pablo II el catorce de junio de mil novecientos noventa y tres.


Imágenes coronadas por un Primado de España son la Virgen de los Reyes, patrona primordial de Sevilla y su Arquidiócesis, en la catedral de Sevilla por el Cardenal Ciriaco María Sancha, Arzobispo de Toledo y Primado de España en mil novecientos cuatro, la Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias, Gruta de Covadonga, Cangas de Onís (Asturias), por Victoriano Guisasola en presencia de las Reyes D. Alfonso XIII y D' Victoria Eugenia en mil novecientos dieciocho, la Virgen del Monte patrona de Bolaños de Calatrava (Urbe Real) coronada por el Nuncio de su Santidad Monseñor Antonio Riberi el veintidos de mayo de 1966,la Virgen de los Mártires(Patrona de Montiel) fue coronada el ocho de Mayo de mil novecientos sesenta y ocho en Urbe Real), la Virgen de la Esperanza de Triana en mil novecientos ochenta y cuatro por San Juan Pablo II, siendo coronada por el cardenal retirado de Sevilla Carlos Amigo Vallejo. Nuestra Señora de las Angustias, Valladolid, en dos mil nueve, Virgen de la Muela, patrona de Corral de Almaguer (Toledo) el dieciocho de Mayo de dos mil trece y la Virgen de la Vieja, Mora (Toledo),en 2013; estas 3 últimas coronadas por Braulio Rodríguez, en dos mil catorce Nuestra Madre de las Angustias de Zamora por el prelados de la diocesis Gregorio Martinez Sacristan. Asimismo debe destacarse la Coronación Preceptiva de Ntra. Sra. la Virgen de la Capilla, Patrona y Alcade Mayor de Jaén, el once de junio de mil novecientos treinta coincidiendo de esta manera con el quinientos aniversario de la aparición de la imagen en la urbe y siendo la primera imagen mariana de la urbe en ser coronada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Coronación canónica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas