ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cosme y Damián wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cosme y Damián 


«San Cosme» redirige acá. Para otras acepciones, véase San Cosme .

Cosme y Damián fueron 2 hermanos médicoscristianos, insignes por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente. Los 2 hermanos fueron torturados, quemados vivos y, como subsistieron, fueron degollados por orden de Diocleciano cara el año trescientos después de Cristo La devoción a los 2 hermanos fue una de las más extendidas desde la segunda mitad del siglo IV, en la medida en que en el siglo siguiente Teodoreto de Ciro refiere noticias de su calvario y de su culto.


La festividad de Cosme y Damián se festeja el veintiseis de septiembre. Cosme significa en heleno "adornado, bien presentado", y Damián "domador de sí". Se los considera patronos de los médicos normalmente (así como Lucas el Evangelista) y de los cirujanos particularmente, de los farmacéuticos (así como Santiago el Mayor), y de los barberos (así como Catalina de Alejandría y Martín de Porres).


La tradición oral narra que los dos hermanos ejercitaron siempre y en toda circunstancia su profesión sin cobrar a los enfermos (eran, "anárgiros" o bien contrincantes del dinero). Naturales de Arabia, uno de sus milagros más conocidos fue el trasplante de una pierna a un enfermo, la pierna de un criado negro fallecido un poco antes.


Los gemelos (conforme ciertas fuentes), vivían en Égea, sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia. Fueron presos y torturados por Lisias, el gobernante de Cilicia con permiso del emperador Diocleciano, sobre el año trescientos d.C, subsistiendo a todos y cada uno de los calvarios por intervención divina hasta el momento en que sus verdugos decidieron separar las cabezas de sus leños a través de una espada, decapitándolos. Más tarde quedaron enterrados en Cirrhus (Ciro), Siria, urbe esta que llegó a ser el centro primordial de su culto, donde se erigió además una basílica en su honor. Más tarde, su culto pasó a Roma y, después, se extendió por toda la Iglesia. Capillas, iglesias y otros circuitos religiosos dedicados a los patrones de la cirugía se hallan repartidos por todo el orbe cristiano.


Se habla de milagros y curaciones fantásticas, obrados por los mártires tras su muerte y entre las personas distinguidas que atribuyeron su sanación a los Santos Cosme y Damián, figuró el emperador Justiniano I. A inicios del siglo V, se levantaron en Constantinopla 2 grandes iglesias en honor de los mártires. La basílica que el Papa Félix (quinientos veintiseis-quinientos treinta) erigió en honor de Cosme y Damián en el Foro de discusión Romano fue dedicada probablemente el veintisiete de septiembre. Ese día se festejó la celebración de Cosme y Damián hasta su traslado al veintiseis de septiembre en el nuevo calendario.

El escudo de la urbe de Essen, con la espada de San Cosme y San Damián.Iglesia de San Pedro (Teruel). Gabriel Yoly (mil quinientos treinta y siete).

La espada de la que la tradición aseguraba ser la que intervino en la decapitación de los mártires, famosa como espada de San Cosme y San Damián, o bien espada de Essen, fue originalmente un regalo al rey Otón III, en torno por año novecientos catorce d. de C., y el día de hoy se halla expuesta, en su funda recamada de oro, en la cámara del tesoro de la catedral de Essen en Alemania. A fines del siglo XV aparecen en la urbe las primeras manifestaciones documentadas del furor religioso que el objeto despertaba, atribuido a la inscripción que rezaba en ella: Gladius cum quo decollati fuerunt nostri patroni (la espada con la que nuestros patronos fueron degollados), como a los ornamentos y figuras del gótico tardío que mostraba la banda que ajusta la vaina. La Relación de Reliquias de Essen, del doce de julio de mil seiscientos veintiseis, registra la espada con el número cincuenta y cinco como Gladius sanctorum Cosmae et Damiani. Como reliquia, fue llevada ceremonialmente en numerosas procesiones de aquella temporada.


La religiosidad que lúcida la reliquia en la urbe de Essen ha sido tal que, a pesar de la Reforma y los cambios políticos, la espada figura en el escudo de la urbe desde mil cuatrocientos setenta y tres, año de la primera perseverancia reportaje de su presencia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cosme y Damián wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas