ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Creacionismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Creacionismo 


Creacionismo .wikiLa creación de Adán, fresco de mil quinientos once de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

El creacionismo es la creencia de tipo religioso de que el Cosmos y la vida se produjeron «de actos específicos de creación divina».Para los creacionistas de la Tierra joven, esto incluye una interpretación bíblica textual de la narrativa sobre la creación presentada en el Génesis (el primer libro de la Sagrada Escritura) y el rechazo de la teoría científica de la evolución.Mientras la historia del pensamiento evolutivo se desarrollaba desde el siglo XVIII, múltiples posturas apuntaron en reconciliar las religiones abrahámicas y el Génesis con la biología y otras ciencias desarrolladas en la cultura occidental.Aquellos que mantenían que las especies se habían creado separadamente (como Philip Gosse en mil ochocientos cincuenta y siete) eran llamados generalmente "partidarios de la creación" mas asimismo "creacionistas", como se lee en la correspondencia privada entre Hables Darwin y sus amigos. Mientras que la polémica creación-evolución se desarrollaba, el término "antievolucionistas" se hizo común. En mil novecientos veintinueve en los U.S.A., el término "creacionismo" se asoció originalmente con el fundamentalismo cristiano, particularmente con su rechazo de la evolución humana y la creencia en una Tierra joven (con una edad entre cinco mil setecientos y diez cero años). Sin embargo, este empleo estuvo disputado por otros conjuntos, como los creacionistas de la Tierra vieja y los creacionistas evolutivos, quienes cobijan conceptos diferentes de creación, como la aceptación de la edad de la Tierra y la evolución biológica entendida por la comunidad científica.


Hoy, la American Scientific Affiliation (Afiliación Científica Estadounidense), una organización religiosa sobresaliente en U.S.A., reconoce que existen diferentes creencias entre los creacionistas en comparación con procedimiento de creación, al paso que reconocen la unidad en la creencia abrahámica de que el Dios Yahvé "creó el cosmos".Desde los años mil novecientos veinte, el creacionismo literalista en USA ha disputado las teorías científicas, como la evolución,la que procede de observaciones naturales del Cosmos y la vida. Los creacionistas literalistascreen que la evolución no puede explicar apropiadamente la historia, diversidad y dificultad de la vida en la Tierra.Los creacionistas fundamentalistas de la fe cristiana generalmente fundamentan su creencia en una lectura textual de la narrativa de creación del Génesis.Otras religiones o bien comparten el mito de creación del Génesis o bien tienen diferentes mitos de creación conducidos por deidades,a la vez que los miembros de una misma religión cambian en su aceptación de los descubrimientos científicos.


Cuando la investigación científica genera patentiza experimental y conclusiones teóricas que contrarían una interpretación creacionista textual de las escrituras, los creacionistas de la Tierra joven de manera frecuente rechazan las conclusiones de la investigación,sus teorías científicas subyacentes o bien su metodología. Esta tendencia ha llevado a una controversiapolítica y teológica. Las ramas seudocientíficas del creacionismo incluyen la ciencia de la creación, la geología diluviana, como subconjuntos de la pseudoarqueología, la pseudohistoria e inclusive la pseudolingüística. Los creacionistas normalmente rechazan el acuerdo científico sobre la evolución y el ancestro común, la historia geológica de la Tierra, la capacitación del sistema Solar y el origen del Cosmos.


La evolución teísta, asimismo famosa como creacionismo evolutivo, es un intento de reconciliar la religión con los descubrimientos científicos sobre la edad de la Tierra y la evolución. El término cubre una gama de posturas, como la del creacionismo de la Tierra vieja.

Historia del creacionismo

Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, el término «creacionismo» ha servido en Teología para designar una de 2 interpretaciones opciones alternativas para el origen del ánima personal, que cada ánima es objeto de un acto singular de creación por el dios Yahvé (v. creacionismo en teología), siendo su opción alternativa el traducianismo.El florecimiento de la filosofía fuera del amparo de la Iglesia, desde el Renacimiento, condujo a un empleo casual del término como opuesto al monismopanteísta.


El veloz éxito social de la teoría de Hables Darwin fomentó la reacción no solo de ciertos esenciales teólogos, sino más bien asimismo por la parte de científicos, los que veían en el darwinismo un esencial fundamento para el materialismo filosófico, como una puerta abierta a la refutación del razonamiento teleológico y cosmológico para la existencia del dios Yahvé. El propio Darwin empleó en su correspondencia el término «creacionista» para referirse a sus opositores.Así aparece en ocho ocasiones en su correspondencia publicada, en misivas dirigidas a Bates, Huxley, Bentham y Hooker.


Durante un buen tiempo, temporada famosa como creacionismo tradicional, el término no fue utilizado de forma general para designar la oposición al evolucionismo darwinista, que se designaba en otras formas. En mil novecientos veintinueve el biólogo Harold W. Clark, un adventista del Séptimo Día, describió como creacionista la obra de su profesor George McCready Price en el título de un libro autopublicado.Durante cierto tiempo el término sirvió para describir tanto a los teístas evolucionistas (fieles al unísono en el dios autor y en la verdad del darwinismo) y a los fundamentalistas bíblicos que, como los 2 autores convocados, defendían la literalidad bíblica desde sus títulos universitarios en ciencias.


Creacionismo clásico


Los creacionistas tradicionales niegan la teoría de la evolución biológica y, en especial, lo que se refiere a la evolución humana, aparte de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida.Por esto rechazan todas y cada una las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etcétera). En el creacionismo tradicional de origen cristiano se hace una interpretación textual de las Sagradas Escrituras y se mantiene la creación del planeta, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal y como está descrito en el Génesis, sin pretender especificar de forma científica el origen de las especies.


Creacionismo contemporáneo


Creacionismo antievolución actual


A diferencia del creacionismo tradicional, en el creacionismo más reciente se trata de emplear del mismo modo fundamentos de carácter no religioso desde descubrimientos o bien conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se tratan de presentar tal y como si fueran pruebas científicas contra la teoría de la evolución. Se habla de este modo de creacionismo «científico», nombre que le dan sus partidarios. No obstante, en contraste a las ciencias naturales, en esta clase de creacionismo no se prosigue el procedimiento científico y no se generan hipótesis falsables. Debido a estos hechos, el creacionismo científico no consigue reunir completamente en ninguna de sus formas las peculiaridades de una teoría científica, y por esta razón la comunidad científica relacionada con el tema lo describe solo como una proposición seudocientífica.


Por otra parte, esta clase de creacionismo moderno trata de difuminar la distinción entre hecho evolutivo (parentesco y transformación de las especies a lo largo del tiempo) y teoría de la evolución (síntesis evolutiva moderna o bien «neodarwinismo»), englobándolo todo con el término «evolución», «evolucionismo» o bien «darwinismo», y descalificándolo como «una simple teoría» (jugando con el doble significado de la palabra teoría en el habla común y en las ciencias naturales).


Así procura negar el hecho de que la teoría de la evolución está considerada una de las más grandes y sólidas teorías científicas actuales, que describe un hecho sobre el que no existen pruebas o bien evidencias a nivel científico que lo rebatan.


Diseño inteligente
Diseño inteligente

Otra forma más sutil de esta clase de creacionismo es el diseño inteligente, movimiento que no acostumbra a hacer explícita su motivación religiosa. Su primordial actividad consiste en negar en mayor o bien en menor medida la valía y también relevancia de las explicaciones evolutivas sobre el origen de las estructuras biológicas, para terminar que es precisa su creación por intervención directa de un ser inteligente. El diseño inteligente es presentado por sus seguidores como una opción alternativa al neodarwinismo mas, al no elaborar hipótesis cotejables, no cumple los requisitos del procedimiento científico y es considerado una forma de seudociencia.


Creacionismo proevolución

Evolución teísta Creacionismo evolutivo

Las formas de creacionismo nombradas previamente son consideradas formas de «creacionismos antievolución» pues requieren la intervención directa de un autor. Aparte de este género de creacionismo, existe el «creacionismo proevolución» expresado en el creacionismo evolutivo y en una postura filosófica llamada evolución teísta; el creacionismo proevolución cree en la existencia de un autor y un objetivo, mas sí admite que los seres vivos se han formado por medio de un proceso de evolución natural. Esta forma de creacionismo no interfiere con la práctica de la ciencia, ni es presentada como una opción alternativa al neodarwinismo, sino más bien como un complemento filosófico o bien religioso a la teoría de la evolución.


Al no fundamentarse en evidencia a nivel científico falsable y comprobable, ninguna forma de creacionismo está incorporada prácticamente en el sistema educativo de ningún país del planeta, con salvedades como las que sucedieron hasta fines del dos mil cinco en ciertos estados de USA, en los que hay una mayoría protestante donde se trató de reemplazar a la evolución en los libros de texto, siendo en nuestros días un hecho prohibido por una sentencia judicial; o bien el creacionismo de origen islámico, presente en ciertos países con creencia mayoritaria en esta religión.


La Iglesia católica rechaza una interpretación textual de los primeros episodios del Génesis y, para su doctrina, cualquier propósito afín ignoraría el sentido de la creación y del propio dios Yahvé, al que se presenta como fundamento y causa última trascendente de la realidad.Al no entrar el magisterio de la Iglesia en cuestiones científicas, tampoco se opone a la teoría de la evolución, siempre y cuando el fiel considere ciertos aspectos básicos de su doctrina, como pueden ser la causalidad divina, que el humano haya sido creado a imagen y similitud de Dios y que su ánima ha sido creada por voluntad de Dios, diferenciándolo de los otros seres vivos.


Algunos autores defienden que la doctrina católica podría estar conforme con un creacionismo de tipo proevolución teísta,ya que no interpreta el Génesis de forma rigurosamente textual, y no ve contradicción de la doctrina filosófica y religiosa de la Creación, que explica el origen del cosmos desde la nada, con la teoría de la evolución biológica.


Creación de la Tierra joven


Algunos creacionistas piensan que la Tierra es joven, señalando que el planeta tiene menos de diez.000 años, y normalmente piensan que fue creada por el dios Yahvé hace seis mil años, tal y como lo describe el Calendario de Ussher-Lightfoot. De esta forma, las teorías científicas del cosmos y la astronomía no están incluidas en esa ideología.


Esta visión es apoyada por múltiples iglesias protestantes en U.S.A.. Se estima en un cuarenta y siete por ciento el número de estadounidenses que comparten esta opinión, y prácticamente el diez por ciento de universidades cristianas dan esta teoría en sus clases.Las organizaciones cristianas estadounidenses ICR (Institute for Creation Research: instituto de investigación sobre la creación), en El Cajón (California), y la CRS (Creation Research Society: sociedad de investigación sobre la creación), en Saint Joseph (Misuri), fomentan el «creacionismo de la Tierra joven».Otra organización estadounidense con afines puntos de vista, AIG (Answers in Genesis: Contestaciones en el Génesis), situada en el área del Gran Cincinnati, ha abierto el Creation Museum (museo de la creación) para hacer campaña a favor del «creacionismo de la Tierra joven». Entre los católicos estadounidenses, el Kolbe Center for the Study of Creation estaría en exactamente la misma órbita.


Como el creacionismo es una «ideología independiente», conforme esta ideología, la Tierra es joven y no tiene más de seis mil años de antigüedad; esto a través del cálculo y deducción a través de regresiones efectuadas sobre las edades de los personajes bíblicos citados en el Génesis y otras unas partes de las Sagradas Escrituras.


Dentro de este creacionismo existen 3 formas:



  • Creacionismo de la Tierra joven: rechaza totalmente la evolución de las especies y las teorías geológicas sobre la evolución de la Tierra en sus formas; siendo la manera más habitual de creacionismo tradicional.
  • Creacionismo de la Tierra joven ambiguo: admite en una Tierra joven la evolución de todos y cada uno de los seres vivientes, salvo la evolución de los humanos. Rechaza la teoría de la evolución de las especies de Darwin como el origen del hombre y el evolucionismo científico.
  • Creacionismo de la Tierra joven de una evolución rápida: asegura que el dios Yahvé dirigió un género de evolución singular de corto periodo hasta el sexto día de la creación, en la que después se sumó a la creación o bien al nacimiento de las primeras especies, a esa contestación por el nombramiento joven.

Creación de la Tierra antigua


En oposición al creacionismo de la Tierra joven, otros creacionistas aceptan que la Tierra puede ser vieja, o sea, que podría tener millones o bien aun miles y miles de millones de años. Existen diferentes géneros de creacionismo de la Tierra antigua:



  • Creacionismo de la restitución: mantiene que la vida (con o bien sin cambios) fue creada inmediatamente en una Tierra vieja preexistente.
  • Creacionismo del día-era: mantiene que la Tierra fue creada por el dios Yahvé en 6 días galácticos, que serían considerablemente más largos que los días terrestres (por poner un ejemplo, día a día podría perdurar múltiples cientos y cientos de millones de años).
  • Creacionismo del diseño inteligente: mantiene que la Tierra fue creada tal y como lo explica la geología, mas describe la evolución de la Tierra y la vida por medio de la intervención directa de el dios Yahvé.
  • Creacionismo de la evolución teísta y creacionismo evolutivo: mantiene el proceso de capacitación del cosmos y los seres vivos como es descrito por la ciencia (proevolución natural) mas postula que, además de esto, existe un objetivo y un origen divino en ello; asimismo mantiene la no incompatibilidad entre la ciencia y la creencia en un dios autor.

La evolución y extinción de los animales y otros seres vivos


Dentro de la mayor parte de las doctrinas mentadas previamente, del mismo modo se plantea que hace unos miles y miles de años sucedió un cataclismo (diluvio universal), en el que muchas especies animales desaparecieron al ascender el nivel del mar múltiples cientos y cientos de metros. No obstante, al referirse los creacionistas a la evolución y extinción de los animales y otros seres vivos, tampoco presentan un acuerdo sobre estos temas. Así se presentan las próximas subclases de ideologías creacionistas:



  • Creacionismo que niega la evolución y extinción: mantiene que el dios Yahvé no crearía conjuntos de seres que necesitaran cambios o bien adaptaciones para conseguir la supervivencia de sus descendientes, ni dejaría que seres creados por Yahvé se extinguiesen. Este creacionismo piensa que todos y cada uno de los conjuntos animales fueron salvados en el Arca de Noé. Para explicar los fósiles que descartan sus opiniones, un subgrupo piensa que estos fósiles son falsos, mientras que otro subgrupo piensa que todos y cada uno de los animales o bien algún ejemplar de cada conjunto animal que se creen extintos, verdaderamente no lo están y vivirían en lugares apartados o bien ignotos, efectuando ciertos conjuntos aun expediciones para localizarlos.

Este género de creacionismo busca apoyo del mismo modo en seudociencias, como en la criptozoología popular.



  • Creacionismo fiel a la extinción divina: cree solo en el proceso de extinción y no en la evolución, mas la extinción se generaría solo por una intervención y voluntad divina. En esta categoría destacan los conjuntos que piensan que los dinosaurios y otros animales extintos viejos, se extinguieron a lo largo del diluvio universal. De este modo, estos conjuntos piensan que los fósiles serían solo patentiza de un acontencimiento desastroso de inundación producido por el diluvio descrito en las Sagradas Escrituras, y rechazan las explicaciones científicas de estos fósiles.
  • Creacionismo fiel a la evolución y extinción divina: cree en estos procesos, si bien se generan por intervención y voluntad divina; ejemplo de ello es la ideología del diseño inteligente.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Creacionismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas