ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cripta de Santa Leocadia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cripta de Santa Leocadia 


wikiImagen general de la cripta de santa Leocadia.wikiCelosía de la cripta de santa Leocadia, visión exterior.

La cripta de santa Leocadia es una cripta medieval de España ubicada dentro de la catedral de Oviedo, Asturias. La cripta es uno de los vestigios más viejos que se preservan del conjunto de edificios palatinos y eclesiásticos existentes en la zona en tiempos de Alfonso IIel puro de los que asimismo forma parte la iglesia de San Tirso, aunque la construcción de la cripta se atribuye a Alfonso III.La cripta formó una parte de un conjunto de 2 santuarios sobrepuestos, mas sin comunicación entre ellos, la cripta es el santuario inferior y el superior es la cámara santa.


La construcción de la cripta se empieza tras el traslado de los restos de los Santos mártires cordobeses Eulogio y Leocricia desde el emirato de Muhammad por Dulcidio. La primera nueva de la cripta aparece en el año 908


La cripta es de forma cuadrangular rematada con una cúpula de cañón de una altura de dos.30 metros. El espacio está dividido en 2, en la entrada está ubicada la nave y en el fondo el presbiterio en el que está puesto el altar.La nave está ubicada al comienzo de la cripta, en ella se halla las 2 entradas existentes a la cripta, ubicadas una al norte y otra al sur. El suelo cuenta con 3 tumbas excavadas en la tierra y perpendiculares a las entradas con lo que su orientación es este-oeste. 2 de estas 3 tumbas están cubiertas por lápidas exuberantemente labradas, la tercera carece de cualquier clase de loseta.El presbiterio en el fondo, conserva el pavimento original. En esta zona se halla el altar mayor, consistente en un enorme bloque de piedra que descansa sobre el sepulcro de Dulcidio. En la pared se halla una ventana con una cruz griega.

Lauda funeraria central.

Dentro de la cripta podemos observar 5 enterramientos, formados por 4 laudas y un sarcófago. Las laudas podemos ver 3 en la nave central. La de la derecha aparece si ningún género de lápida, del resto podemos señalarse lo siguiente:


La lauda central (207x54x10 cm.), es de caliza y es precedente a los año 883/884. Su decoración está fomada por 2 franjas preparadas simétricamente rellenos con tallos serpenteantes de los que salen flores multipétalas.


La lauda izquierda (182x63x12 cm.), es de caliza y precedente al 883/884. Su decoración es profusa con diferentes motivos vegetales. Tanto esta como la otra lauda preparadas en la nave central son originales de la fundación de la cámara santa.


Lauda funeraria del prelados Froilán. Está lápida preparada en la parte posterior de la cripta es de arenisca y está datada en la segunda mitad del siglo IX. Procede del pórtico norte de la cámara santa. Presenta una inscripción que dice:


La inscripción se puede traducir como, En este túmulo descansó el siervo de Dios Froilán, prelados que rige esta sede a lo largo de 37 años. Murió el día de la segunda feria catorce de las kalendas de marzo de la era ciento catorce tras la milésima (lunes, dieciseis de febrero de mil setenta y seis)


El sarcófago ubicado en un lateral de la parte posterior de la cripta, con unas medidas de 219x75x52 cm., está fabricado en caliza y se data entrono a la segunda mitad del siglo XI o bien principios del XII. Procede de San Zaornín de Puelles en Villaviciosa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cripta de Santa Leocadia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas