ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Crismón wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Crismón 


wikiEste símbolo se empleó en las monedas y estandartes romanos.

Crismón es la denominación de la más frecuente de las representaciones del cristograma o bien monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como homónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que desde Constantino I el Grande lo incorporaba.


Consiste en las letras griegas ? (chi) y ? (rho), las 2 primeras del nombre de Cristo en griego: ???st?? (Khristós -"el ungido"-). En otras versiones, la ? se reemplaza por la ? (tau) haciendo de esta manera una pequeña cruz latina. El crismón aparece en ocasiones acompañado de otros elementos, como las letras a (alfa) y ? (omega), la primera y la última del abecedario heleno, que representan a Cristo como principio y fin de todas y cada una de las cosas.


Otros cristogramas son IC, XC, la primera y última letra de cada uno de ellos de los 2 nombres ??S??S ???S??S (Jesús Cristo), que es el más habitual en las iglesias ortodoxas bizantinas, y también IHC o IHS, las 3 primeras letras del nombre ??S??S (Jesús), que es el más frecuente en la iglesia latina.


Según Timothy Freek y Peter Gandy, cuyas ideas otros han considerado completamente injustificadas, este monograma tuvo su origen en los papiros paganos, donde se señalaban los pasajes proféticos con el signo chi-rho, que representaba la palabra griega chreston, que significa "auspicioso". Al transformarse Constantino I al cristianismo, se comenzó a interpretar el chi-rho como abreviatura de Cristo. Este símbolo, por consiguiente, tenía un significado doble, uno para los paganos y otro para los cristianos, lo que se ajustaba de manera perfecta al propósito de Constantino I. Y los primitivos crismones recibieron la repercusión de los signos de las corrientes místicas precedentes y contemporáneas al nacimiento de la Iglesia.


Un estudio que se sostiene leal a los datos históricos es el de Francisco de Agarráis García García de la Universidad Complutense, que contiene asimismo una larga bibliografía.


El cristograma comenzó a aparecer en las monedas romanas tras el Edicto de Milán (trescientos trece) con el que Constantino I establecía la libertad de culto para los cristianos.


Las fuentes no se ponen conforme sobre el instante y las razones del emperador Constantino para adoptarlo. Los textos primordiales son de Eusebio de Cesarea y Lactancio. Conforme la Vida de Constantino de Eusebio, el motivo fue una visión que tuvo ya antes de la Batalla del Puente Milvio contra Majencio, consistente en el signo del crismón en el cielo así como el leimotiv en heleno «?? t??t? ???a» (con esto vence). Conforme De mortibus persecutorum (Sobre las muertes de los perseguidores) de Lactancio, lo de Constantino no fue una visión, sino más bien un sueño la noche precedente a la batalla.


El monograma IHS, basado en las 3 primeras letras del nombre de "Jesús" en heleno, ??S??S (latinizado IHSOVS), ha sido equivocadamente interpretado no solo como un anagrama o bien especie abreviatura para la expresión Iesus Hominum Salvator (Jesús Salvador de los Hombres), sino más bien asimismo las 3 palabras iniciales de la oración In hoc signo vinces, versión latina de ?? t??t? ???a.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Crismón wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas