ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristianismo entre los mongoles wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristianismo entre los mongoles 


wikiHulagu, nieto de Gengis Kan y creador de Ilkhanato, sentado con su cónyuge cristiana oriental Oroqina Khatun de los Keraitas.wikiEl ejército de Hulagu atacando Bagdad.

Cristianismo entre los mongoles. En los tiempos modernos, los mongoles son eminentemente budistas tibetanos, mas en temporadas precedentes, en especial a lo largo de la temporada del imperio mongol (siglos XIII-XIV), eran primordialmente chamánicos y tenían una minoría substancial de cristianos, muchos de los que ocupaban puestos de responsabilidad con notable poder. Por lo general, los mongoles fueron muy tolerantes con la mayor parte de las religiones y, por norma general, patrocinaron múltiples al tiempo. Muchos mongoles habían sido proselitistas por la Iglesia del Este desde más o menos el siglo VII, y la religión primaria de ciertas tribus era nestoriana. En la temporada de Gengis Kan, sus hijos tomaron esposas cristianas de keraitas y bajo el gobierno del nieto de Gengis Kan, Möngke Kan, la primordial repercusión religiosa fue cristiana.


La práctica del cristianismo nestoriano era algo diferente de la practicada en Occidente, los europeos tendían a estimar al nestorianismo como herético por sus opiniones sobre la naturaleza de Jesús. No obstante, los europeos asimismo tenían leyendas sobre una figura famosa como Preste Juan, un enorme líder cristiano en el Este que vendría a asistir con las Cruzadas. Una versión de la historia de leyenda relacionó la identidad de Preste Juan con un líder mongol cristiano, Toghrul, líder de los keraitas.


Cuando los mongoles conquistaron el norte de China, estableciendo la dinastía Yuan (mil doscientos setenta y uno-mil trescientos sesenta y ocho), la Iglesia del Este se reintrodujo en China tras un intervalo de siglos. Conforme los mongoles se expandieron aún más, las simpatías cristianas de la corte, eminentemente por medio de las influyentes esposas de los kans, hicieron cambios en la estrategia militar. A lo largo del asedio de la urbe de la ciudad de Bagdad a los mongoles (mil doscientos cincuenta y ocho), muchos de los ciudadanos de la urbe fueron aniquilados, mas los cristianos se salvaron. Conforme los mongoles invadieron Palestina, hubo ciertos intentos de formar una coalición franco-mongola con los cristianos de Europa contra los musulmanes. Los contactos mongoles con Occidente asimismo hicieron que muchos misioneros, primordialmente franciscanos y dominicos, viajasen cara el este en un intento de transformar a los mongoles al catolicismo romano.

La estela nestoriana en China, erigida el año setecientos ochenta y uno.

Los mongoles habían sido proselitistas desde más o menos el siglo VII. Muchas tribus mongolas, como los keraitas, los naimanos, los merkit, los ongud, y en buena medida los Kara kitán, —que practicaban las dos religiones indistintamente— eran cristianos nestorianos.


Gengis Kan mismo creía en el chamanismo tradicional de Mongolia, mas era tolerante con otras religiones. Cuando, como el joven Temüjin, juró fidelidad con sus hombres en el Acuerdo Baljuna en torno a mil doscientos, había representantes de 9 tribus entre los veinte hombres, incluidos «varios cristianos, 3 musulmanes y múltiples budistas». Sus hijos estaban casados ??con princesas cristianas del clan de los keraitas que tenían una repercusión notable en su corte. Bajo el Gran Kan Mongke, el nieto de Gengis, la primordial repercusión religiosa fue la de los nestorianos.


Algunas de las primordiales figuras cristianas entre los mongoles fueron:



  • Sorghaghtani Beki, nuera de Gengis Kan por su hijo Tolui, y madre de Kan Möngke, Kublai Kan, Hulagu y Ariq Böke, que asimismo estaban casados ??con princesas cristianas;
  • Oroqina Khatun, esposa de Hulagu y madre de Abaqa Kan, quien por su lado se casó con María Paleóloga, hija del emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo en mil doscientos sesenta y cinco. Tras la muerte de Oroqina Khatun, la madre de Abaqa, María ocupó su puesto como mayor repercusión cristiana en el Ilkhanato.
  • Sartaq Kan, hijo de Batú Kan, quien se transformó al cristianismo a lo largo de su vida.
  • Kitbuqa, general de las fuerzas mongolas en el Levante, que luchó en coalición con los vasallos cristianos.
  • Yahballaha III, un mongol ongud ya antes conocido como Rabban Marcos, se transformó en el Patriarca de la Iglesia del Este desde mil doscientos ochenta y uno hasta mil trescientos diecisiete.
  • Rabban Bar Sauma, un fraile chino que hizo una peregrinación desde Khanbaliq (ahora Pekín) y atestiguó la relevancia del cristianismo entre los mongoles a lo largo de su visita a Roma en mil doscientos ochenta y siete.
Piedra sepulcral del nestorismo con inscripciones en siriaco, encontrado en Isyk Kol, fechado del mil trescientos doce.

Según el antropólogoJack Weatherford, dado a que los mongoles tenían una cultura primordialmente nómada, su práctica del cristianismo era diferente de lo que podría haber sido reconocido por la mayor parte de los cristianos occidentales. Los mongoles no tenían iglesias ni monasterios, mas demandaban un conjunto de opiniones que descendían de Tomás el Apóstol, que dependía de los frailes errantes. Además de esto, su estilo se fundamenta más en la práctica que en la creencia. El primordial interés en el cristianismo, para muchos, fue la historia de que Jesús había sanado a los enfermos y había subsistido a la muerte, con lo que la práctica del cristianismo se entrelazó con el cuidado de los enfermos. Jesús fue considerado como un poderoso chamán, y otra atracción fue que el nombre de Jesús sonaba como Yesu, el número mongol "nueve". Era un número sagrado para los mongoles, y asimismo era el nombre del padre de Gengis Kan, Yesugei. No obstante, existe en contradicción con Weatherford, la patentiza escrita de una iglesia nestoriana permanente en Karakorum, y patentiza arqueológica de otras iglesias permanentes en Olon Süme, y Ukek. El empleo de iglesias no permanentes (yurt) asimismo está bien documentado.


De nuevo conforme Weatherford, los mongoles asimismo amoldaron la cruz cristiana a su sistema de opiniones, haciéndola sagrada pues apuntaba a las 4 direcciones del planeta.Habían lecturas variadas de las Escrituras, en especial sintiendo afinidad con las tribus hebreas errantes. El cristianismo asimismo dejaba comer carne —a diferencia del vegetarianismo de los budistas—. Y de particular interés para los mongoles que tomaban mucho, gozaron que el consumo de alcohol fuera una parte requerida de los servicios rituales de la iglesia.


Se sabía que las mujeres de Mongolia señalaban su fe utilizando un amuleto con una cruz o bien tatuándose una cruz.

Representación del gobernante keraita Wang Kan. «Preste Juan» en Los viajes de Marco Polo, siglo XV.

La tribu de keraitas de los mongoles se transformó al nestorianismo a inicios del siglo XI. Otras tribus evangelizadas por completo o bien en buena medida a lo largo de los siglos X y XI fueron la tribu de los naimanos . El kanato de Kara-Kitai asimismo tenía una enorme proporción de cristianos nestorianos, mezclados con budistas y musulmanes.


El historiador de Siria del siglo XIII, Bar Hebraeus da cuenta de la conversión de Keraite, quien documentó una carta de mil nueve del prelados Abdisho de Merv al patriarca católico Juan VI que anunciaba la conversión de los keraitas al cristianismo. Conforme Hebraeus, a inicios del siglo XI, un rey keraita perdió su camino mientras que cazaba en las altas montañas. Cuando abandonó toda esperanza, un Santo apareció en una visión y dijo: «Si crees en Cristo, te guiaré a fin de que no te pierdas». El rey retornó sano y salvo a su hogar, y cuando después se halló con mercaderes cristianos, recordó la visión y les preguntó sobre su fe. A sugerencia suya, mandó un mensaje al Metropolitano de Merv para sacerdotes y diáconos, con la solicitud de bautizarlo a él y a su tribu. A resultas de la misión que prosiguió, el rey y veinte con cero personas de su pueblo fueron bautizados.


La historia legendaria de Preste Juan asimismo estaba relacionada con los gobernantes nestorianos de Keraite. Si bien la identidad de Preste Juan asimismo estaba vinculada con personas de otras áreas, como India o bien Etiopía, en ciertas versiones de la historia legendaria, fue identificado explícitamente como el cristiano mongol Toghrul.

Artículo principal: Coalición franco-mongolaLa carta mandada por Guyuk Kan al papa Inocencio IV en mil doscientos cuarenta y seis, escrita en idioma persa

Los primeros contactos oficiales entre Europa y el Imperio mongol se generaron entre el papa Inocencio IV y el enorme Khan, por medio de cartas y emisarios pasando en ocasiones múltiples años para llegar a su destino. En el mes de marzo de mil doscientos cuarenta y cinco, el papa Inocencio IV mandó múltiples bulas, ciertas cuales fueron entregadas al «emperador de los tártaros» por un emisario, el franciscano Giovanni da Pian del Carpine. En la bula Cum no solum, el papa Innocencio le solicitó al líder mongol que se transformara al cristianismo y no matase más a los cristianos. Asimismo expresó el deseo de paz. No obstante, el nuevo kan, Guyuk, instalado en Karakorum en mil doscientos cuarenta y seis, respondió al papa pidiendo que y los líderes cristianos viniesen a rendir homenaje al poder de los mongoles.


Alguna cooperación militar con los poderes cristianos tuvo lugar en mil doscientos cincuenta y nueve-mil doscientos sesenta. Haitón I de Armenia y su yerno Bohemundo VI de Antioquía se habían sometido a los mongoles y, como otros estados vasallos, dieron tropas en la expansión de los mongoles. El creador y líder del Ilkhanate en mil doscientos sesenta, Hulagu, fue por norma general conveniente al cristianismo: su madre era cristiana, su esposa primordial, Oroqina Khatun, era una sobresaliente líder cristiana en el Ilkhanato, y cuando menos uno de sus generales clave, Kitbuqa, asimismo era cristiano. Un descendiente siguiente de Hulagu, el Arghun Kan, mandó al fraile nestoriano Rabban Bar Sauma como embajador en los tribunales occidentales para ofrecer una coalición entre los mongoles y los europeos. Mientras que estuvo allá, Bar Sauma explicó la situación de la fe nestoriana a los monarcas europeos:


A su regreso, Bar Sauma escribió un detallado relato de su viaje, que lúcida un enorme interés entre los historiadores modernos, puesto que fue el primer relato de Europa visto por medio de ojos orientales. Los intercambios cara la capacitación de una coalición con los europeos por último resultaron inútiles, y los intentos de Arghun fueron abandonados.

Inscripción de piedra china de una cruz cristiana del nestorismo de un monasterio de Fangshan en la ciudad de Pekín (entonces llamado Dadu, o bien Khanbaliq), dinastía Yuan

El género de cristianismo que practicaban los mongoles era un rito sirio oriental, que tenía una jerarquía independiente de la doctrina occidental desde el cisma nestoriano en el siglo quinto. Durante los siglos, una gran parte de Europa ignoraba que había cristianos en Asia central y más allí, excepto vagas leyendas de un Preste Juan, un rey cristiano de Oriente que muchos aguardaban que viniese a asistir con las Cruzadas y la lucha por la tierra sagrada. Aun una vez que se restituyeron los contactos, aún había misioneros occidentales que procedieron cara el este, para intentar transformar a los mongoles al catolicismo romano, lejos de lo que se consideraba el herético nestorianismo. Ciertos contactos fueron con la capital de los mongoles, primero en Karakorum y después en Khanbaliq en la China conquistada por los mongoles. Hubo un mayor número de contactos con el más próximo de los estados mongoles, el Ilkhanato en lo que el día de hoy es Van a ir, Irak y Siria.


Ya en mil doscientos veintitres, los misioneros franciscanos viajaban cara el este para visitar al príncipe de Damasco y al Califa de la ciudad de Bagdad . En mil doscientos cuarenta, se sabe que 9 dominicanos dirigidos por Guichard de Cremone llegaron a Tiflis, la capital de la Georgia cristiana, por orden del papa Gregorio IX. Georgia se sometió a los mongoles que avanzaban en el año mil doscientos cuarenta y tres, de forma que como los misioneros vivieron a lo largo de 5 años en el reino georgiano, una gran parte estaba en contacto o bien muy cerca de los mongoles. En mil doscientos cuarenta y cinco, el papa Inocencio IV mandó una serie de 4 misiones a los mongoles.La primera fue dirigida por el dominico André de Longjumeau, que había sido mandado a Constantinopla una vez por San Luis para adquirir la corona de espinas a Balduino II. Sus viajes son conocidos por los informes de Matthew Paris. Otras 3 misiones fueron mandadas entre marzo y abril de mil doscientos cuarenta y cinco, dirigidas respectivamente por el dominico Ascelino de Lombardía —acompañado por Simon de Saint-Quentin, quien después escribió el relato de la misión en Historia Tartarorum—.


En mil doscientos cincuenta y tres, el franciscano Rubruquis viajó a Karakorum, la capital mongol occidental, y pidió permiso para servir a su pueblo representando a Cristo. Fue recibido amablemente, mas se le prohibió participar en el trabajo misionero o bien continuar en el país. En un instante de su estancia entre los mongoles, Rubruquis entró en una competencia conocida en la corte mongola. El kan promovió un discute formal entre cristianos, budistas y musulmanes, para determinar qué fe era la adecuada, conforme lo determinaron 3 jueces, uno de cada fe. Cuando Rubruquis retornó a Occidente, escribió un documento de cuarenta episodios sobre las costumbres y la geografía de los mongoles.


Entre los misioneros dominicanos que estuvieron en el Ilkhanato se hallaban a Ricoldo de Montecroce y Barthelemy de Bolonia , que después se transformó en el prelados de la capital de Ilkhanato, Maragha. Para el año mil trescientos, había abundantes conventos dominicanos y franciscanos en el Il-Khanate. Cerca de diez urbes tenían semejantes instituciones, aun Maragha, Tabriz, Sultaniye, Tifflis y Erzurum. Para asistir con la coordinación, el papa estableció un arzobispo en la nueva capital de Sultaniye en mil trescientos dieciocho en la persona de Francon de Pérouse, quien fue asistido por 6 obispos. Su sucesor en mil trescientos treinta fue Jean de Cor.

Miniatura persa que muestra la conversión de Ghazan al Islam

En mil trescientos dos, el nestoriano católico Mar Yaballaha III, que de joven había acompañado a Rabban Bar Sauma a Khanbaliq (Beijing), mandó una profesión de fe al papa. De esta manera formalizó su conversión al catolicismo romano, si bien una carta de mil trescientos cuatro de él al papa señaló que su acción había sido con fuerza opuesto por el clero nestoriano local.


Los contactos mongol-europeos redujeron conforme el poder mongol degeneraba en Persia y los mongoles adoptaban progresivamente el Islam. En mil doscientos noventa y cinco, Ghazan (bisnieto de Hulagu) adoptó formalmente el Islam cuando tomó el trono de Ilkhanato, del mismo modo que Berke así como otros líderes de la Horda de Oro. En sus cartas al gobernante mongol en mil trescientos veintiuno y mil trescientos veintidos, el papa aún expresó su esperanza de que el gobernante mongol se transformara al cristianismo. Entre quinientos y mil conversos en todos y cada urbe fueron contados por Jean de Sultaniye.


Misiones católicas en Mongolia ChinaEditar

Marco Polo y su hermano, entregan una carta de Kublai Kan al papa Gregorio X en mil doscientos setenta y uno.

En mil doscientos setenta y uno, los hermanos Polo llevaron una convidación de Kublai Kan al papa Gregorio X, implorándole que enviara 100 maestros de ciencia y religión para fortalecer el cristianismo ya presente en su amplio imperio. No se logró nada debido a la hostilidad de nestorianos influyentes en la corte mongola, quienes se opusieron a la introducción de la manera de cristianismo occidental (católica romana) para suplantar su doctrina nestoriana.


En mil doscientos ochenta y nueve, el papa Nicolás IV mandó al franciscano Juan de Montecorvino, que se transformó en el primer misionero católico de China. Tuvo un éxito significativo, tradujo el Nuevo testamento y Cánticos al idioma mongol, edificó una iglesia central, y en unos pocos años, cara mil trescientos cinco, pudo informar que se habían logrado 6 mil conversos bautizados. Mas el trabajo no fue simple. De manera frecuente se oponía a los nestorianos, cuyo estilo de cristiandad oriental era diferente de la versión occidental de Juan. Mas la misión franciscana prosiguió medrando, otros sacerdotes se unieron a él y establecieron centros en las provincias ribereñas. Tras la muerte de Montecorvino, Toghon Temür, el último emperador mongol en la dinastía Yuan de China, mandó una embajada al papa francés Benedicto XII en Aviñón el año mil trescientos treinta y seis. El gobernante mongol pidió una nueva guía espiritual para sustituir a Montecorvino, en mil trescientos treinta y ocho, un total de cincuenta eclesiásticos fueron mandados por el papa a Beijing, entre ellos Juan de Marignolli.


Dos catástrofes masivas aceleraron la extinción de esta segunda ola de misioneros en China. Primeramente, la peste negra a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV en Europa agotó las casas franciscanas de tal manera que no pudieron sostener la misión a China. Seguidamente, la dinastía Yuan creada por los mongoles en China empezó a rechazar. Los chinos nativos se levantaron y expulsaron a los mongoles, imponiendo de esta manera la dinastía Ming en mil trescientos sesenta y ocho. En mil trescientos sesenta y nueve, todos y cada uno de los cristianos, ya fuesen católicos o bien sirio-orientales, fueron expulsados. Con el final del dominio mongol en el siglo XIV, el cristianismo prácticamente desapareció en Asia continental, con 3 de los 4 primordiales kanatos mongoles abrazando el Islam.


De las fuentes está claro que el tamaño del número de fieles y la repercusión de la Iglesia nestoriana del Este fueron sensiblemente mayores que los de la Iglesia Católica Romana. La dinastía Yuan inspeccionó la Iglesia del Este por la Comisión para la Promoción de la Religión, que fue dirigida por un funcionario designado por el emperador a través del metropolitano. Hubo tensiones entre los clérigos nestorianos y católicos a lo largo de este periodo. Los misioneros católicos consideraban a los nestorianos herejes. Su doctrina ya fue condenada en el año cuatrocientos treinta y uno en el Concilio de Éfeso.


En las cartas de Juan de Montecorvino al papa Clemente V, se describe en detalle la continua oposición de los nestorianos. Esa tensión asimismo debía ver con el hecho de que los misioneros católicos trataron de transformar a los nestorianos. En mil doscientos noventa y cuatro Montecorvino llegó a la tribu mongol de Onggud, y transformó a su gobernante nestoriano al catolicismo romano, con el gobernante le prosiguieron ciertos de sus súbditos.El misionero continuó a lo largo de 4 años hasta la muerte del gobernante. A lo largo de este tiempo se halló con una fuerte oposición de la iglesia Nestoriana del Este. Tras el fallecimiento del líder de la tribu, sus familiares con la intervención de los obispos nestorianos lograron que los conversos regresaran a su vieja religión el nestorianismo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristianismo entre los mongoles wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas