ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristianismo proto-ortodoxo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristianismo proto-ortodoxo 


wikiIgnacio de Antioquía, uno de los Progenitores Apostólicos, fue el tercer Patriarca de Antioquía, y es considerado un pupilo de Juan el Apóstol. En el camino a su calvario en la ciudad de Roma, Ignacio escribió una serie de cartas que son ejemplos de la teología cristiana primitiva, incluyendo la modificación del sábado, el ascenso del prelados y la crítica a los llamados «judaizantes».

El cristianismo proto-ortodoxo es un término, acuñado por el estudioso del Nuevo Testamento Bart D. Ehrman, empleado para describir el movimiento cristiano temprano que fue el predecesor de la ortodoxia cristiana. Ehrman mantiene que este conjunto, que llegó a ser sobresaliente a fines del siglo III, «sofocó a sus opositores, proclamó que sus puntos de vista habían sido siempre y en todo momento la situación mayoritaria y que sus contrincantes fueron, y siempre y en todo momento habían sido, ‹herejes› que de manera voluntaria ‹escogieron› rehusar la ‹fe verdadera›». Críticos como Larry W. Hurtado defienden la opinión tradicional de que el cristianismo proto-ortodoxo brotó de forma directa de los seguidores inmediatos de Jesús.


Los conceptos básicos del cristianismo proto-ortodoxo establecen que los 4 Evangelios nos afirman todo cuanto precisamos saber sobre la vida de Jesús, su muerte y su resurrección. Ellos fueron quienes transmitieron todo el Nuevo Testamento que aún se admite como una parte del canon actual. Conjuntamente con las Escrituras, son responsables de la transmisión de la jerarquía en la iglesia que vemos el día de hoy. Afín a lo que se cree hoy día sobre Jesús, pensaron que Cristo era tanto divino como un humano. Ni una parte ni la otra ni nada de eso, sino más bien plenamente los dos. De forma conjunta con esta creencia de Cristo hicieron hincapié en la Trinidad, que es el Padre (Dios), el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo; «Tres personas, mas solo un Dios, el misterio en el corazón de la fe cristiana tradicional». Si bien esto semeja común en el cristianismo de el día de hoy, tuvieron ciertas prácticas y aspectos que no son particularmente comunes en la actualidad.


El calvario fue gran parte del cristianismo proto-ortodoxo. Este fue hecho conocido (por de esta forma decirlo) por Ignacio, quien era prelados de Antioquía a principios del siglo II. Marcó la pauta para el calvario cuando mismo se transformó en un mártir de la fe. Fue capturado por los romanos por «actividades cristianas» (ciento treinta y siete d. de C.). Como era común en aquellos tiempos, serviría de comestible para las fieras. Estaba orgulloso de fallecer y no deseaba eludir el martirio. Aguardaba a las bestias que lo iban destruír totalmente, con la esperanza de que iba a ser «capaz de lograr a Dios». Tras Ignacio fue visto como un privilegio fallecer por la fe. En verdad, el calvario se transformó en una forma de identificar a los auténticos fieles de los herejes. Si alguien no estaba presto a fallecer con lo que creía, era visto como no dedicado a la fe.


Otra faceta de la fe fue la estructura de la iglesia. Era común, como lo es actualmente, que la iglesia tenía un líder. Ignacio escribió múltiples cartas a múltiples iglesias instruyendo dejar que los líderes (generalmente los obispos) manejasen todos y cada uno de los inconvenientes en la iglesia. Los miembros aparentemente debían oír a los obispos puesto que eran los líderes. «Sed sujetos al prelados como al mandamiento es preciso estimar al prelados como al Señor mismo No hagáis nada sin el obispo». El papel del prelados allanó el camino para la jerarquía en la iglesia que de manera frecuente vemos actualmente.


Otro aspecto esencial a mentar sobre el cristianismo proto-ortodoxo es su opinión sobre los judíos y las prácticas judías. Un libro esencial para ellos era la epístola de Bernabé. Este libro notificaba a los «verdaderos» cristianos que los judíos en verdad no sabía de qué forma interpretar su Biblia. Se aseveraba que los judíos tomaron múltiples cosas en el Viejo Testamento (como lo que no se debe comer, sosteniendo el reposo y ayuno) literalmente, en vez de conocer el auténtico significado. El creador consideraba aun que Jesús era el motivo a fin de que el Viejo Testamento fuera escrito y que «los cristianos no judíos son los herederos de las promesas hechas a los patriarcas de Israel». A su juicio, «los judíos siempre y en todo momento se habían adherido a una religión falsa».

Desarrollo del canon bíblico cristiano

Con el fin de formar un canon del Nuevo Testamento de obras solamente cristianas, los cristianos proto-ortodoxos trabajaron mediante un proceso que se completó en Occidente a inicios del siglo V. Atanasio, prelados de Alejandría, Egipto, en su carta de Pascua de trescientos sesenta y siete, contó exactamente los mismos 27 libros del Nuevo Testamento que se hallan en el Canon de Trento. El primer concilio que admitió el presente canon del Nuevo Testamento pudo haber sido el Sínodo de Hipona en África del Norte (trescientos noventa y tres); los actos de este consejo, no obstante, se han perdido. Un breve resumen de los actos fue leído en y admitido por los Concilios de Cartago en trescientos noventa y siete y cuatrocientos diecinueve.


Según Ehrman, «los cristianos proto-ortodoxos argüían que Jesucristo nació al unísono divino y humano, mas que era un solo ser en vez de 2, y que había enseñado a sus acólitos la verdad». Este punto de vista que era «la unión de lo divino y lo humano» (unión hipostática) se opone tanto al adopcionismo (que Jesús era solo un humano) como al docetismo (que Cristo era únicamente divino).


Para Ehrman, en los evangelios preceptivos, Jesús es caracterizado como un sanador judío que se relacionó primordialmente con los rechazados, la gente que era percibida como escoria para el sistema judío. Los relatos de milagros no eran inusuales en una temporada «en el planeta viejo la mayor parte de la gente creía en milagros, o bien por lo menos en su posibilidad». Si bien la mayor parte de los sanadores se favorecieron de sus milagros, Jesús en cambio anduvo errante curando a los pobres y a los de mala reputación.


La visión cristiana tradicional es que la ortodoxia brotó para codificar y proteger las tradiciones heredadas de exactamente los mismos Apóstoles.Hurtado mantiene que el «cristianismo proto-ortodoxo» de Ehrman estaba vinculado a, y confiado sobre, la expresión cristiana más vieja de la fe en la era apostólica:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristianismo proto-ortodoxo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas