ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristianización de Irlanda wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristianización de Irlanda 


Orígenes continentales


La primera ocasión en que los términos Irlanda y cristianismo aparecen juntos en un texto histórico es en la Crónica de Prospero de Aquitania. En ella se nos notifica de que, en el año cuatrocientos treinta y uno un tal Palladius, prelados de origen galo, fue mandado por el papa Celestino I a los irlandeses fieles a Cristo, un año antes que los siguientes anales irlandeses nos charlen de la llegada de San Patricio a la isla esmeralda.


Este texto nos da ya 2 informaciones importantes: la primera, que San Patricio no fue ni el primero ni el único misionero cristiano mandado a Irlanda. Y segundo, que en Irlanda, en el segundo cuarto del siglo V ya existían comunidades cristianas en funcionamiento.


Aunque no sabemos de qué manera llegó el cristianismo a Irlanda por primera vez, conocemos la existencia de comunidades irlandesas establecidas en G. Bretaña, tanto en Gales como en Escocia. Estas comunidades, que sostenían contactos con los britanos, muchos de ellos cristianos, lo que habría facilitado el contacto de los irlandeses de Irlanda con el cristianismo.


Otra posible puerta de entrada serían los presos de guerra. Ya a fines del siglo IV, con las legiones romanas en retroceso, las incursiones irlandesas en las costas britanas en pos de botín y esclavos eran usuales (el propio San Patricio fue secuestrado en uno de esos ataques); estos cautivos habrían llevado su religión con ellos, sosteniendo e inclusive propagando su práctica a lo largo de su permanencia en Irlanda.


Acompañando a Palladius, vinieron otros misioneros como Iserninus, Auxilius o bien Severinus. Si bien ignoramos precisamente el resultado de la misión, la toponimia nos señala que su trabajo se desarrolló primordialmente en la provincia de Leinster. En este primer contacto con la sociedad irlandesa, los misioneros tratarían de implantar un sistema afín al usado en el continente, organizando la administración por diócesis regidos por obispos; no obstante, la especial naturaleza de la sociedad irlandesa, sin centros urbanos, pronto se revelaría incompatible con esta estructura.

San PatricioEstatua de San Patricio en la Westport, condado de Mayo

El nombre más conocido de este primer periodo de evangelización es, indudablemente, el de San Patricio, hasta el punto de que se le considera el único evangelizador de la isla. Esta enorme popularidad se debe eminentemente a 2 hechos: primero, fue el único del que nos ha llegado perseverancia reportaje de su tarea misionera, por medio de 2 de sus escritos: las Confesiones, un relato autobiográfico y de su trabajo en Irlanda y la Carta a Coroticus; y, seguidamente, a que, al haber desempeñado su actividad en el Ulster, su figura fue reivindicada siglos después por la poderosa iglesia de Armagh, que procuraba ser reconocida como la sede primada de Irlanda y que contaba con el respaldo de la familia de los Uí Néill, la más poderosa de la isla. Las Vidas de Patricio escritas en el siglo VIII por Muirchu y Tírechán son una buena muestra de esta tarea.


Según narra en sus Confesiones, Patricio nació dentro de una acomodada familia de la Britania romana y fue raptado en su adolescencia por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Pasó su juventud trabajando como pastor, probablemente en la zona del presente condado de Donegal, hasta el momento en que escapó de su cautiverio y retornó a su hogar. Una vez allá, viajó a la Galia, donde se entró en la carrera eclesiástica. Una noche, escuchó en sueños la llamada de los irlandeses que le solicitaban volviera a la isla para predicar la palabra de Dios, y de esta manera lo hizo hasta su muerte, que los Anales de Ulster ubican en torno por año cuatrocientos noventa y dos-cuatrocientos noventa y tres.


La repercusión británica


Pese a lo que los siguientes cronistas, sobre todo los relacionados de alguna manera con San Patricio y Armagh, nos han trasmitido a fines del siglo V la presencia del cristianismo en Irlanda apenas anécdotica, centrada en las cortes reales y poco más.


Sin embargo, en torno por año quinientos llega a la isla una segunda oleada misionera, protagonizada en un caso así por misioneros procedentes de G. Bretaña. Estos nuevos evangelizadores, en contraste a Palladio y Patricio, no habían sido formados en el planeta urbano de la Galia, sino su trayectoria se había forjado en monasterios.


Entre los nombres más señalados están los de San Enda de Labran, San Finnian o bien San Mochta (Mateo). San Enda, si bien irlandés de nacimiento, había estudiado en Escocia, probablemente en el monasterio de Whithorn. A su regreso a Irlanda, creó un monasterio en Labran, bajo una regla particularmente rigurosa, donde estudiaron muchos de los Santos irlandeses siguientes como San Ciasen de Clonmacnoise o bien San Columba. Por su lado, San Finnian, creador del monasterio de Clonard se había formado en Gales, en la abadía de Llancarfan.


La repercusión de este segundo movimiento empezaría a orientar la evolución de la iglesia de Irlanda cara el monasticismo y el interés por el estudio y el conocimiento, que serían las notas propias de la iglesia celta a lo largo de el próximo milenio. Si bien escasos, los progresos de la evangelización a lo largo de esta segunda fase conseguirían elevar el número de conversos.


Sin embargo, sería una serie de catástrofes naturales y humanas las que formarían el catalizador para la conversión masiva de los irlandeses a la nueva fe.

Vista de Clonmacnoise desde el río Shannon.

Según los estudios efectuados por Michael Baillie, especialista en dendrocronología, en torno a los años quinientos treinta y cinco-quinientos cuarenta se generó algún género de catástrofe climática, probablemente una erupción volcánica masiva, que afectó a todo el planeta y que provocó pérdida de cosechas y la consecuente hambruna. Como consecuencia, los desórdenes y las guerras se extendieron por todo el hemisferio norte. Por si acaso esto fuera poco, tras el desastre climático sobrevino una plaga de peste, famosa como la plaga de Justiniano, que provocó una enorme mortandad entre la población europea.En Irlanda, la plaga afectó en especial a los estratos más altos de la sociedad, que vivían en cortes donde la sobrepoblación facilitaba la propagación de la enfermedad. Estos años marcan el inicio del cambio político, con la expansión de los Uí Néill cara el este desde sus territorios ancestrales de Connacht y la urgencia de los Eóganachta en Munster, a costa de los viejos conjuntos de población que habían dominado el país a lo largo de siglos.


Es asimismo este el periodo de las fundaciones de los grandes monasterios y de la tercera avalancha de Santos irlandeses, que van a ser los primeros que viajen al extranjero a propagar el Evangelio. De este modo, Clonmacnoise es fundado por San Ciarán en 545; San Colmcille funda Iona en 563; San Brandon creó el monasterio de Clonfert entre quinientos cincuenta y ocho y quinientos sesenta y cuatro y efectúa su renombrado viaje.

Cristianismo celta

A principios del siglo VII es cuando comenzamos a contar con de registros escritos elaborados por los grandes centros monásticos fundados en la segunda mitad del siglo precedente. Nos hallamos con una iglesia ordenada en torno, no a sedes episcopales como en el continente, sino más bien en torno a monasterios y abades, que van a ser los grandes directivos de esta iglesia.


Esta iglesia celta es diferente a la continental en muchos aspectos, en especial en su organización interna, controlada por abades; la tonsura monástica, que en el continente se practica en la coronilla, acá se efectúa en la parte delante de la cabeza y frente y el cálculo de laPascua ... Y, sobre todo en la relevancia que se al conocimiento y al estudio.

Alcuino de York y Rabano Mauro.

Muchos de los nuevos miembros de la iglesia proceden de viejas instituciones gaélicas: los viejos druidas, los brehones, los bardos, hallarán su lugar en ella. Las familias reales fundarán iglesias y monasterios y ubicarán a sus hijos segundones al frente de exactamente las mismas, lo que va a crear un fuerte vínculo entre el poder terrenal y el espiritual.


Durante los siglos VIII y IX se va a vivir lo que se ha dado en llamar Edad de Oro del monasticismo irlandés. Los monasterios se convertirán en esenciales centros académicos a los que van a llegar estudiantes de todos y cada uno de los rincones de Europa, y los propios monjes irlandeses y sus acólitos volverán al continente, enseñando y predicando, fundando monasterios como San Columbano y llegando aun a ser políticos con renombre, como Alcuino de York que llegó a ser consejero de Carlomagno. Figuras simbólicas de la cultura medieval como Juan Escoto Erígena, Sedulius Scottus o bien Marianus Scotus eran irlandeses o bien estudiaron en monasterios irlandeses.


Sin embargo, la estrella del monasticimo irlandés empezará a rechazar a lo largo del siglo X, y, poquito a poco, va a ir apagándose. Ya en el siglo XII, la celebración del Sínodo de Cashel, tras la conquista normanda, puso punto y final a la existencia de la iglesia celta que adoptó desde entonces los modos de la iglesia romana.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 398 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristianización de Irlanda wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas