ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristianización de la Rus de Kiev wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristianización de la Rus de Kiev 


La princesa Olga de Kiev. Por Víktor Vasnetsov.

Cualquiera que sea el alcance de los sacrificios de Focio para convertir la Rus de Kiev, su efecto no fue perdurable. Si bien no mientan la misión de Focio, los autores de la Crónica de Néstor conocían que una porción notable de la población de Kiev era cristiana para novecientos cuarenta y cuatro. En el Tratado ruso-bizantino de novecientos cuarenta y cinco, conservado en el texto de la crónica, la parte cristiana de la Rus juró conforme a su fe, al tiempo que el príncipe gobernante y otros no cristianos invocan a Perún y Veles según dicta la costumbre pagana. La Colegiata de San Elías (cuyo culto en los países eslavos se comparó al de Perún) de Kiev, es mentada en el texto de la crónica, dejándole a los estudiosos modernos el sopesar cuantas iglesias existían en el Kiev de la temporada.


En novecientos cuarenta y cinco o bien en novecientos cincuenta y siete, la dirija Olga de Kiev, visitó Constantinopla con determinado sacerdote, Gregorio. Su recepción en la corte imperial es descrita en De Ceremoniis. Si bien por norma general se piensa que fue bautizada en Constantinopla más que en Kiev, no hay una mención explícita al sacramento, conque ninguna de las opciones es excluida. Olga es asimismo famosa por haber pedido un prelado y sacerdotes de la ciudad de Roma. Su hijo, Sviatoslav (r. novecientos sesenta y tres-novecientos setenta y dos), siguió con la veneración a Perún y los otros dioses de la mitología eslava. Se sostuvo como un tenaz pagano su vida, conforme la Crónica de Néstor, pensaba que sus guerreros le perderían el respeto y se reirían de él si se transformaba en cristiano.


El sucesor de Sviatoslav, Yaropolk I (r.972-novecientos ochenta) semeja haber tenido una actitud más conciliadora cara el cristianismo. Fuentes tardomedievales aun aseveran que Yaropolk intercambió embajadores con el Papa. El Chronicon de Adémar de Chabannes y la Vida de San Romualdo de Pietro Damiani verdaderamente documentan la misión de San Bruno de Querfurt a la tierra de la Rus, donde consiguió transformar a un rey local (uno de los 3 hermanos que regían el país). Aleksandr Nazarenko sugiere que Yaropolk se empezó en ritos preliminares al bautismo, mas fue asesinado por encargo de su hermanastro pagano Vladímir (cuya legitimidad al trono era controvertible) antes que su conversión fuera formalizada. Conforme a esta teoría, cualquier información a este respecto de un posible bautismo por el rito latino de Yaropolk habría sido suprimida por los cronistas ortodoxos siguientes, recelosos de conservar la imagen de Vladímir como el Apóstol Ruso sin mancha para las próximas generaciones.

Fresco/Icona que representa el bautismo de Kiev en la Iglesia Ucrania Grecocatólica de San José el Decapitado de la ciudad de Chicago.Pintura de Vasili Perov que ilustra las asambleas furtivas de cristianos en el Kiev pagano.Ivan Eggink representa en su pintura a Vladímir escuchando a los sacerdotes ortodoxos, al tiempo que el mandado papal espera a un lado con ademán descontento.

Durante la primera década del reinado de Vladímir, se dio una reacción pagana. Perún fue elegido como deidad suprema del panteón eslavo y su ídolo fue ubicado en la colina al lado del palacio real. Este renacimiento del paganismo fue moderno a otros intentos afines llevados a cabo por Håkon Sigurdsson en Noruega y (probablemente) Svend I en Dinamarca. Si bien Vladímir semeja haber ido más allí que los konung escandinavos (aun se notificó de sacrificios humanos en Kiev), su reforma religiosa no tuvo éxito. Para finales de la década de novecientos ochenta, resultaba evidente que debería adoptar el monoteísmo de fuera.


La Crónica de Néstor notifica de que en el año novecientos ochenta y siete, a resultas de una consulta con sus boyardos, Vladímir mandó representantes a fin de que estudiasen las religiones de diferentes naciones vecinas cuyos encargados habían estado urgiéndole para abrazar sus respectivas confesiones. El resultado es descrito en la próxima anécdota apócrifa. De los búlgaros del Volgamusulmanes, los mandados notificaron de que entre ellos no había alegría; solo tristezas y un enorme tufo, y que su religión no era deseable debido a su tabú con respecto a las bebidas alcohólicas y el cerdo; aparentemente, Vladímir comentó al respecto: "El tomar es la alegría de la Rus."


Las fuentes rusas asimismo describen a Vladímir consultando a los mandados judíos (que podían haber sido o bien no jázaros), preguntándoles sobre su religión y rechazándola en último término, debido a que su pérdida de Jerusalén era una patentiza de que habían sido abandonados por Dios.


Por último Vladímir, se decidió por el cristianismo. En las sombrías iglesias de los alemanes sus mandados no vieron belleza; mas en Hagia Sophia, con todo el ritual de la Iglesia bizantina listo para impresionarles, hallaron su ideal: "No sabíamos si estábamos en el cielo o bien en la tierra" notificaron, "tanta belleza, que no sabríamos como describirla". Si Vladímir quedó impresionado por el relato de sus mandados, no hay que infravalorar en su resolución el hecho de que la coalición con los bizantinos le daba más ventajas políticas.


Bautismo de Vladímir

El bautismo de Vladímir, fresco de Víktor Vasnetsov en la Catedral de San Vladímir en Kiev. mil ochocientos noventa.

Fuentes foráneas, escasas en número, presentan el próximo relato sobre la conversión de Vladímir. Yahya de Antioquía y sus seguidores (al-Rudhrawari, al-Makin, al-Dimashki, y ibn al-Athir) dan esenciamente exactamente la misma versión. En novecientos ochenta y siete, los generales Bardas Skleros y Bardas Phokas se sublevaron contra el emperador bizantino Basilio II. Los dos rebeldes juntaron sus fuerzas escuetamente y avanzaron contra Constantinopla. El catorce de septiembre de novecientos ochenta y siete, Bardas Phocas se proclamó emperador. Deseoso de eludir el asedio de su capital, Basilio le solicitó ayuda a la Rus, aun si bien en ese instante eran considerados contrincantes. Vladímir estuvo conforme, a cambio de un vínculo marital, asimismo admitió el cristianismo ortodoxo como su religión y la de su gente. Cuando se asentaron los pactos maritales, Vladímir despachó a seis cero soldados cara el Imperio bizantino, ayudándole a sofocar la revuelta.


En la Crónica de Néstor, el relato del bautismo de Vladímir es antecedido por la de este modo llamada historia de leyenda de Korsún. Conforme a esta historia apócrifa, en novecientos ochenta y ocho atrapó la urbe griega de Korsún (Quersoneso) en Crimea, de suma importancia comercial y política. Esta campaña puede haber sido dictada por su deseo de asegurar las ventajas prometidos por Basilio II cuando solicitó ayuda a la Rus contra Phocas. En compensación por la evacuación de Quersoneso, a Vladímir le prometiron la mano de la hermana del emperador, Ana Porfirogéneta. Ya antes de la boda. Vladímir fue bautizado (o bien en Quersoneso o bien en Kiev), tomando el nombre cristiano de Basilio, como detalle cara su cuñado imperial. El sacramento fue seguido por su matrimonio con la princesa griega.

El bautismo de los kievitas, una pintura de Klavdi Lébedev.

Retornando a Kiev triunfante, Vladímir exhortó a los residentes de su capital a que fuesen al río Dniéper a bautizarse. Este bautizo en masa se transformaría en el primer evento icónico en la cristianización del estado de la Rus de Kiev.


En un primer instante Vladímir bautizó a sus 12 hijos y a muchos boyardos. Destrozó las esculturas de madera de los dioses paganos eslavos (los que había construido 8 años ya antes). Fueron quemados o bien despedazados, y la escultura de Perún -el dios supremo- fue lanzada al Dniéper. Entonces mandó un mensaje a todos y cada uno de los residentes de Kiev, "ricos, y pobres, y mendigos, y esclavos", conminándoles a que asistieran al día después, bajo el peligro de transformarse en "oponentes del príncipe". Fue un elevado número de gente, con pequeños con ellos. Fueron dirigidos al agua mientras que los sacerdotes ortodoxos, que venían desde Quersoneso para la ocasión, rezaban.


Para celebrar el evento, Vladímir edificó la primera iglesia de piedra de la Rus de Kiev, llamándola Iglesia de los Diezmos o bien de la Dormición de la Virgen, donde después serían sepultados y su mujer. En el emplazamiento de las esculturas paganas, en la cima de la colina, se edificó otra iglesia.


A continuación del bautismo de Kiev se dieron liturgias afines en otros centros urbanos del país. La Crónica de Ioakim comenta que el tío de Vladímir, Dobrynia, forzó a los novogorodenses a transformarse "por el fuego", al paso que el regidor local, Putiata, convenció a sus compratiotas "por la espada". En ese instante, el obispoIoakim Korsunianin edificó la primera (de madera) Catedral de santa Sofía de Nóvgorod "con 13 bóvedas" en el emplazamiento de un camposanto pagano. El paganismo persistió en el país a lo largo de largo tiempo, revelándose a lo largo de la Revuelta del Alto Volga y otras quejas paganas eventuales. La zona nordoeste del país, centrada en Rostov, era particularmente hostil a la nueva religión. Aun exactamente la misma Nóvgorod, padecería una revuelta pagana tan tarde como en mil setenta y uno, en la que el prelados Fiódor se encaró a una amenaza real contra su persona; el príncipe Gleb Sviatoslávich refrenó a la multitud partiendo a un hechicero por la mitad con un hacha.


La cristianización de la Rus de Kiev la alió de manera firme con el Imperio bizantino. El aprendizaje del heleno y su cultura literaria fue adoptada en Kiev y en otros centros del país. Se comenzaron a edificar iglesias conforme el modelo bizantino. A lo largo del reinado del hijo de Vladímir Yaroslav I el Sabio, el metropolitaHilarión de Kiev escribió la primera obra de la literatura eslava oriental, una elaborada oración en la que se equiparaba propiciamente a la Rus con otros pueblos famosa como el Alegato sobre la ley y la gracia. El Evangeliario de Ostromir, producido en Nóvgorod a lo largo de este periodo, ha sido datado como el primer libro eslavo oriental. Mas la única obra superviviente de literatura laica, el Cantar de las huestes de Ígor, atestigua la supervivencia de la visión del planeta pagana bajo una testera cristiana.


En mil novecientos ochenta y ocho, los fieles de las iglesias ortodoxas orientales que tenían sus raíces en el bautismo de Kiev festejaron el milenio de cristiandad eslava oriental. Las grandes celebraciones realizadas en la ciudad de Moscú cambiaron la relación entre el estado soviético y la Iglesia. Por vez primera desde mil novecientos diecisiete, numerosas iglesias y monasterios fueron devueltos a la Iglesia ortodoxa rusa. En las comunidades ucranianas alrededor del planeta, los miembros de las distintas iglesias ucranianas asimismo festejaron el Milenio de la Cristianidad en Ucrania.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristianización de la Rus de Kiev wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas