ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristiano nuevo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristiano nuevo 


He visto múltiples copias de estos documentos, i cada una de ellas semeja ser de diferente autor. A fin de que el lector se persuada de esta verdad, voi á trasladar acá 2 de cada una.


Carta de los judíos de España á los de Constantinopla.


«Judíos honrados, salud i gracia: Sepades que el rei de España por pregon público nos hace regresar cristianos i nos quiere eliminar las haciendas i nos quita las vidas, i nos destroza nuestras sinagogas, i nos hace otras humillaciones, las que nos tienen confusos é dudosos de lo que debemos hacer. Por la lei de Moisen os suplicamos i rogamos tengais por bien de hacer municipio é inviarnos con toda brevedad la deliberacion que en ello habeis hecho. — Chamorro, príncipe de los judíos en España.»La misma carta en otro estilo.


«Como hermanos i personas de nuestra lei á quienes del mismo modo nuestra desventura toca, os damos una parte de lo que aquí pasa, para saber vuestro parecer é con él determinarnos á lo que debamos seguir; i es que el rei de España de poco aquí ha dado en hacernos grandes fuerzas é violencias, en especial nos profana nuestras sinagogas, mata nuestros hijos, toma nuestras haciendas; i lo peor es que manda que en 4 meses o seamos cristianos, o salgamos de sus reinos. Sobre esto particularmente nos mandad vuestro parescer en todos y cada cosa, por el hecho de que este seguirémos: la turbacion que tenemos no nos deja determinar. El alto Dios Adonay sea con todos.»


Respuesta de los judíos.


«Amados hermanos en Moysen: vuestra carta recibimos: en la que nos significais los trabajos é siniestros que padeceis, de los que nos ha cabido tanta parte como á . El parecer de los grandes déspotas y rabinos es el siguiente: — A lo que afirmáis que el rey de España os hace regresar cristianos, que lo hagais puesto que no podeis hacer otro. A lo que afirmáis que os manda eliminar vuestras haciendas, haced vuestros hijos mercaderes a fin de que les quiten las suyas; y á lo que afirmáis que os quitan la vida, haced vuestros hijos médicos é apotecarios a fin de que les quiten las suyas; y á lo quedecís que os destrozan vuestras sinagogas, haced vuestros hijos clérigos a fin de que les profanen ydestruyan su religion y templo. A lo que afirmáis que os hacen otras humillaciones, intentad que vuestros hijos entren en oficios de república a fin de que sujetándoles os podais vengar de ellos. Y no salgais de esta orden que os damos, por el hecho de que por esperiencia vereis que de abatidos vendreis á ser tenidos en algo. — Usuff, principe de los judíos de Constantinopla.»


La misma contestación en otro estilo.


«Recibimos vuestra carta y cuanto fue posible nos dolió é dio penavuestro trabajo é desasosiego; y cuando toca al parescer que nos solicitáis, comunicado con los pero sabios rabís y hombres de buen ingenio de esta sinagoga, nos paresce que el mejor y postrer antídoto con que todo lo acabais es el baptizar los cuerpos, quedando los ánimos firmes, en lo que se debe á nuestra ley, y con esto os podreis vengar detodos los agravios que os han hecho; por el hecho de que si os han profanado vuestras sinagogas, haced vuestros hijos clérigos y profanareis sus iglesias; si os han matado vuestros progenitores, haced vuestros hijos médicos y matareis los progenitores suyos; si os han tomado vuestras haciendas tratantes sois, tratadlos de forma que presto sean vuestras las suyas; y haciendo esto vengareis lo hecho y por hacer. — El alto Dios Adonay sea con vosotros.»


Pero estos documentos son completamente apócrifos, i su auténtico autor fue el cardenal Siliceo, arzobispo de Toledo, que los publicó como sacados del fichero de aquella iglesia con propósito así de propagar la nueva de que muchos judíos se habían transformado en clérigos para vivir pero seguros de la Inquisicion, como de lograr de la corte de la ciudad de Roma el estatuto de limpieza para los que tuvieren prebendas o beneficios en aquella diócesis. Entonces se extendieron por España las cartas apócrifas de las que se ha hablado en el libro 1.º de la presente historia en contraposicion de las fingidas por el cardenal Siliceo. De forma que esto fue una guerra hecha con papeles. El cardenal decia que deberian desterrarse de las prebendas, beneficios i dignidades de la Iglesia de Dios á todos los que vinieren de estirpe de judíos, pues la mayoría de los que quedaron en España después de la espulsion, tomaron aquellos cargos que pero les convenían según los consejos de los rabís de Constantinopla. Los transformados realmente á la fe, decian que deberian ser aceptados en semejantes dignidades, pues sus ascendentes contradijeron la muerte de Jesucristo, fundando su parecer en aquella carta atribuida á la sinagoga de Toledo. Ser el cardenal Siliceo quien pero apretaba para el estatuto de limpieza en la metrópolis de esta urbe, i ser la cartaatribuida á los judíos que no permitieron en la muerte del Salvador del planeta, escrita por los judíos de la sinagoga toledana, la que era nada menos que cabeza i primada de las Españas, de exactamente la misma suerte que hoi lo es aquella iglesia, me hace sospechar que todos estos documentos de este modo de una parte como de otra son forjados cada quien con el propósito de desvanecer los razonamientos de sus contrarios.

Adolfo de Castro, Historia de los Judíos en España desde los Tiempos de su Establecimiento hasta Principios del Prsesente Siglo


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristiano nuevo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas