ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristianos por el Socialismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristianos por el Socialismo 


Cristianos por el Socialismo (CPS) fue un movimiento y cultural mundial que se enfoco en la desigualdad social y la injusticia económica, inspirado en la teología de la liberación. Empezó en el mes de abril de 1971 y tuvo su primera expresión en el momento en que un conjunto de ochenta sacerdotes chileno, conocidos como el Conjunto de los ochenta, que en público declara su apoyo en la construcción del socialismo conforme los lineamientos del entonces Presidente Salvador Allende.


Se creó formalmente en el mes de septiembre de mil novecientos setenta y tres, tras la conformación del Secretariado Nacional de Cristianos por el Socialismo, a fin de darle una mayor organización al Conjunto de los Ochenta, creado tras las jornadas de reflexión de abril de mil novecientos setenta y tres compuesta por ochenta sacerdotes, y a los laicos que con prontitud fueron sumándose al movimiento.


El conjunto acogía a cristianos de izquierda que habían vivido con entusiasmo la experiencia de apertura y renovación de la Iglesia católica merced al Concilio Vaticano II. Fueron muchos los exponentes de las asociaciones católicas que se adhirieron a la idea del “camino cristiano del socialismo” y del “socialismo del semblante humano”. En Chile su antecedente inmediato es Iglesia Joven.


La ACLI (Asociación Católica de Trabajadores Italianos) se manifestó muy de forma positiva a este proyecto de Socialismo Cristiano. Muchos fueron los jóvenes que habían vivido las quejas del ’68 y que entonces se adhirieron al movimiento.


Personaje atractivo del movimiento es un sacerdote salesiano Giulio Girardi, que había conocido bien la experiencia chilena y que desarrolló mucho este proyecto. Otro personaje es Lidia Menapace, histórica exponente de la resistencia católica italiana (a lo largo de la II Guerra Mundial).


Cristianos por el Socialismo tuvo una corta vida en Chile, compuesta eminentemente por la férrea resistencia desde la jerarquía de la Iglesia católica en Chile, primordialmente por los ataques desde el Episcopado Chileno bajo la dirección de monseñor Carlos Oviedo, y la llegada de los militares en el gobierno después del golpe de Estado de mil novecientos setenta y tres. Incluso de esta manera, consiguió reunir a movimientos sudamericanos afines en el Primer Encuentro Sudamericano de Cristianos por el Socialismo del veintitres al treinta de abril de mil novecientos setenta y dos efectuado en S. de Chile, como asimismo sostener un fuerte contacto con los sacerdotes presentes en Cuba y llevar a la práctica una serie de programas sociales en los campos populares.


Movimientos equivalentes nacieron pronto en España y también Italia. En España un personaje esencial para la creación y el desarrollo del movimiento mismo fue Alfonso Carlos Comín. El conjunto CPS tiene como jalón esencial la celebración de sus Jornadas Anuales que de forma alternativa se efectúan en la villa de Madrid y Barna. CPS tiene presencia eminentemente en la capital de España, Cataluña, Menorca y con personas a título individual en distintas comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, Aragón y otras.


En la actualidad el conjunto CPS se sostiene en un movimiento mayor llamado "Redes Cristianas", como encuentro crítico y de reflexión con relación a la Iglesia, la Sociedad y la Política.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristianos por el Socialismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas