ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristo con la Cruz a cuestas (El Bosco, Gante) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristo con la Cruz a cuestas (El Bosco, Gante) 


Este artículo trata sobre Cristo con la Cruz a cuestas (El Bosco, Gante). Para el cuadro de El Bosco en Gante, véase Cristo con la Cruz a cuestas (El Bosco, Viena).

Cristo con la Cruz a cuestas es un cuadro de un seguidor o bien imitador del flamencoHieronymus Bosch, ejecutado al óleo sobre tabla y que mide setenta y seis con cinco centímetros de alto por ochenta y tres con cinco cm. de ancho. Se halla en el Museo de Preciosas Artes de Gante (Bélgica).


Como el resto de la obra de Hieronymus Bosch, la datación es dudosa. Ciertos autores charlan de los años mil quinientos tres-mil quinientos cuatro, otros lo retrasan a mil quinientos quince-1516; Carrassat señala entre mil quinientos diez y mil quinientos dieciseis, que es la data de la muerte del pintor. No hay pacto en que sea una obra autógrafa del Bosco. En el catálogo de la exposición retrospectiva de dos mil uno se charlaba de un imitador y se databa en mil quinientos diez-mil quinientos treinta y cinco.


Este Cristo con la cruz a cuestas de Gante es una pieza maestra tardía en la que pone en escena a multitudes y verdugos poco a poco más atroces en frente de la humanidad de Jesucristo. La tabla, poblada de semblantes ridículos, está construida conforme 2 diagonales que se hallan en el semblante resignado de Jesucristo: una que desde la Cruz lleva hasta el Mal Ladrón en el ángulo inferior derecho, y otra que una parte del semblante del Buen ladrón, confesado por un monje ridículo (en el ángulo superior derecho) y llega hasta el semblante de la Verónica (ángulo inferior izquierdo).


Señaló G. Dorflès que «las figuras se proyectan sobre un primer plano único, y toda preocupación por la perspectiva queda aproximadamente derogada (...), son solo cabezas que, vistas en un plano general, crean una composición cadenciosa de masas y volúmenes».


En esta tabla, el Bosco usa lo ridículo y la deformación y ningún otro símbolo para presentar el mal en escena. Su encuadramiento y composición «subraya la crueldad, la saña y el odio de los hombres» (Carrassat), conforme se ve en los ademanes y en las mímicas. Los tonos de la piel se intensifican: morados, colorados, representan esa saña, la insensatez de los malos sentimientos. El creador muestra de este modo en lo que puede transformarse una persona si se deja llevar por el mal, rechazando lo divino y la humanidad que hay en cada uno de ellos.


Hay, cuando menos, otras 2 versiones del tema de Cristo con la Cruz a cuestas, efectuadas por El Bosco, una precedente (mil cuatrocientos noventa-mil quinientos) en el Museo de Historia del Arte de Viena, más pequeña que ésta; y otra que data de mil cuatrocientos noventa y ocho o bien después y se halla en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial (la villa de Madrid), que es considerablemente mayor que las otras 2 (ciento cincuenta x noventa y cuatro cm).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristo con la Cruz a cuestas (El Bosco, Gante) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas