ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristo con la Cruz a cuestas (El Bosco, Viena) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristo con la Cruz a cuestas (El Bosco, Viena) 


Este cuadro se ha datado del periodo mil cuatrocientos noventa-mil quinientos. En nuestros días se piensa que esta obra fue efectuada cara mil quinientos.


La tabla, de entrada, era más grande, mas fue cortada en unos veinte centímetros por arriba y dos con cinco en el borde inferior. Sería la parte izquierda de un tríptico, siendo las otras partes un Suplicio (panel central) y un Entierro de Cristo, Descendimiento de la cruz o bien la Piedad (postigo derecho).


Hay, por lo menos, otras 2 versiones del tema de Cristo con la Cruz a cuestas, efectuadas por El Bosco, una del periodo mil quinientos quince-mil quinientos dieciseis en el Museo de Preciosas Artes de Gante, que mide setenta y cuatro × ochenta y uno cm; y otra que data de mil cuatrocientos noventa y ocho o bien después y se halla en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial (la capital española), que es considerablemente mayor que las otras 2 (ciento cincuenta x noventa y cuatro cm). Son obras en las que El Bosco atestigua la bestialidad de las multitudes.


Se representa en esta pintura de tema religioso la Subida al Suplicio.


La mitad superior está dominada por la figura de Jesucristo, que se dirige cara el Gólgota llevando la cruz a cuestas. Le circunda una masa bestial y ridícula que vocea. Hay un hombre, vestido con una túnica rosa, de forma inmediata delante del Señor, que le está golpeando. Entre las cabezas se ve un escudo con un sapo, símbolo de la herejía y asimismo de la lascivia.


En la parte inferior están representados los 2 ladrones que, conforme el evangelio de San Mateo fueron crucificados al tiempo que Jesús de Nazaret. A la derecha, el Buen Ladrón, confesándose con un monje ya antes de su ejecución. La cruz de este está hecha de un leño de un árbol. En la parte inferior izquierda está el mal ladrón, acompañado por un personaje bufo que viste un mantón colorado y está tocado por un gorro negro. Este mal ladrón está reprendiendo a los verdugos.


El estilo recuerda más a la pintura alemana que a la holandesa de la temporada. Representa la soledad que Jesucristo que, de conformidad con la Devotio moderna, se quedaba solo en el camino del sacrificio cara la salvación.


La obra presenta un cromatismo diverso, con colores cálidos como el colorado de los verdugos y fríos como el azul de la túnica de Jesucristo.


En la parte externa de esta tabla aparece un Pequeño jugando con un aro, que podría mencionar a Jesús Pequeño.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristo con la Cruz a cuestas (El Bosco, Viena) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas