ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristo en el lagar wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristo en el lagar 


wikiIlustración de un manuscrito de finales del siglo XV.wikiVitral de Linard Gonthier en la Catedral de Troyes, mil seiscientos veinticinco.wikiUcrania, siglo XVIII.wikiIglesia de Baralle, Diocesis de Arrás.wikiLibro de oraciones de Ulrich de Montfort.wikiEpitafio de Conrad Lemmer y su esposa (mil seiscientos cincuenta y cuatro), iglesia de San Esteban (Calbe). A los dos lados de los comitentes se representan personajes del Viejo y el Nuevo Testamento. Se reproduce una ilustración de la Sagrada Escritura Ernestina (mil seiscientos cuarenta y nueve).

Cristo en el lagar, lagar de Cristo o bien lagar místico (en latin torculus Christi) son denominaciones de una alegoría y forma de representación de Jesucristo en la que su sangre sale de sus llagas y se mezcla con el jugo de las uvas que se prensan en un lagar (una prensa de vino) y que se recoge en un cáliz. El propio cuerpo de Cristo se representa inclinado, como prensado en el lagar; y en ocasiones se reemplaza la prensa por una cruz que oprime el cuerpo de Cristo. La escena tiene una evidente interpretación sacrificial y sacramental (la sangre de Cristo es el vino de la eucaristía), y además de esto de ella, se menciona a la condición de la Iglesia como cuerpo místico, acá identificado con la parra (que asimismo se representa muy frecuentemente): Cristo es la cepa y los cristianos, sus acólitos, los sarmientos.


La metáfora o bien analogía fue desarrollada por la patrística desde la exegesis de un pasaje del libro de Isaías (63:3) como prefiguración de la Pasión de Cristo:


No debe confundirse con el molino místico, una alegoría medieval que identifica el Viejo Testamento con el trigo y el Nuevo Testamento con el molino, que lo transforma en la harina de la que se hace el "pan de vida". La imagen del molino la usa Ignacio de Antioquía como alegoría del martirio: Dejadme servir de pasto a los leones, por el hecho de que soy trigo de Dios, y he de ser molido por los dientes de las fieras; deseo que su vientre sea mi sepultura, y que no dejen ni reliquia de mi cuerpo.


En hebreo la palabra ?????rada significa "prensar" (como se hace con las uvas en el lagar), mas asimismo "dominar", "subyugar", "someter"; lo que se interpreta como la imagen del Dios veterotestamentario como rey justo y dominador, y el cetro como su atributo.


En el Nuevo Testamento la idea se endulza. Cristo calma la cólera de Dios siendo mismo al unísono el Rey de las Naciones (Rex gentium) y la uva puesta en la prensa por los vendimiadores. Es al unísono la cepa de la viña y su fruto; el que somete a sus contrincantes mas asimismo el que instaura la Iglesia (concebida ahora como "viña del Señor" -ya antes "casa de Israel"-) y los sacramentos; y salva a la humanidad por el reino del amor, subyugando los corazones y no por la fuerza.


La prensa es un motivo que aparece en una de las parábolas evangélicas que presentan al Hijo como mandado del Padre: la parábola de los viñadores homicidas.


También representa al cristianismo como una viña fecunda:


En Clavis (clave de las alegorías de las Sagradas Escrituras, de san Melitón de Sardes, siglo II) se puede localizar la clave y significado de esta metáfora o bien alegoría: La uva es la Iglesia o bien Cuerpo Místico del Señor: « Botrus, Ecclesia, sive Corpus Domini, in Numéris, eo quod botrum de terra repromissionis in phalange crucis Israelitici speculatores reportassent ».


Tertuliano (siglo II-III), San Cipriano (siglo III) y San Agustín (siglo IV-V) comprenden, por esa prensa, la Pasión de Cristo; a lo largo de la que su túnica se cubrió de sangre, conforme lo que se afirma en el Apocalipsis (19:13): «Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.» San Gregorio (siglo IV) afirma que, en ese lagar del que habla Isaías, nuestro Salvador ha sido pisado como uva y ha pisado como vendimiador. Ha pisado por el hecho de que, en su Pasión, ha vencido a los diablos, ha sido pisado, por el hecho de que su Cuerpo admirable ha sido pisado en los tormentos como la uva en el lagar, siguiendo este otro texto del convocado profeta: «Con todo eso Jehová deseó quebrantarlo, sujetándole á padecimiento» (Is 53:10). El tema se desarrolla ampliamente por San Agustín, y más tarde por Isidoro de Sevilla (siglo VI-VII):


Tema místico de Venancio Fortunato (siglos VI-VII): Entre tus brazos se entrelaza la viña, de donde fluye para nosotros abudantemente el dulce vino que tiene el rubor de la sangre (Poemas II, 1).


También emplea la metáfora Pedro Damián (siglo XI), en su poema Rhythmus de S. Maria Virgine:


La metáfora de la prensa mística se desarrolla por el fraile alemán Ulrich Stöcklins de Rottach (siglo XV):


Alfonso María de Ligorio (siglo XVIII) escribió: El profeta interroga de nuevo: ¿Por qué razón entonces tus vestidos son colorados, como los hábitos de los que pisan el vino en el lagar en el tiempo de la vendimia? (Is 63:2). Y el Señor responde: Solo piso el vino; ningún hombre se halla conmigo (Is 63:3).


La pintura paleocristiana tiene entre sus motivos más usuales el de la viña y las uvas, como los cálices (cáliz de Antioquía). Los versistas latinos cristianos y los progenitores de la iglesia emplearon y explicaron la metáfora. Durante la historia del arte cristiano, el motivo se asoció en sus representaciones con diferentes temas, como el del baño místico en la sangre de Cristo (Epitafio de Bremen, Tríptico del baño místico de Jean Bellegambe), el de la aspersión de la sangre de Cristo, el de la fuente de las virtudes, la fuente de la vida (Fons Vitae) o bien la fuente de la gracia (tema del que el más esencial ejemplo es La Fuente de la Gracia, del taller de Jan van Eyck -asimismo aparece una "fuente de la gracia" en la Veneración del cordero místico de los hermanos Van Eyck-), etc.

Tríptico del baño místico de Jean Bellegambe, primer tercio del siglo XVI.Panel central del Tríptico de la sangre de Cristo, de Jean Bellegambe y su taller.

El tema específico de Cristo en el lagar aparece en la pintura románica, y probablemente el primero preservado sea un fresco del monasterio de Comburg (ca.mil ciento ocho), donde se incluye como imagen pareada con una Crucifixión. Cara mil ciento sesenta-mil ciento ochenta un motivo afín aparece en una miniatura de Hildesheim. El tratamiento de la figura de Cristo es solemne, sin enseñar sufrimiento, y totalmente vestido.


Para el siglo XV (ya a fines del gótico) la representación cambia a la de un Cristo semidesnudo (cubierto solamente con el perizonium) y sufriente, haciéndose afín a la del Vir dolorum o bien a la del Cristo llevando la cruz. La imagen es parcialmente extraña, y la mayoría de los ejemplos se dan al norte de los Alpes. Hay asimismo representaciones en vidrieras y entapices franceses y flamencos.


En el retablo de Anspach (ca. mil quinientos once), la sangre del lagar se convierte en hostias que se recogen en un cáliz al lado de San Pedro, con ornamentos pontificios, arrodillado.

Dibujo preparatorio para un grabado de Karel van Mander (mil quinientos noventa y seis).Fresco de Cosmas Damian Asam en la basílica de San Martín y San Osvaldo en Weingarten (Württemberg), 1718–1720.

La iconografía subsistió a la Reforma y se prosiguió usando tanto en países católicos como protestantes, si bien con matices diferenciales (los católicos insisten en el aspecto sacramental y los protestantes en el sacrificio obediente). El calvinista holandés Karel van Mander incluye una cruz que Cristo levanta "en triunfo" (situación propia de otras representaciones protestantes), pese a estar oprimido por el peso de la prensa del lagar. El católico austriaco Cosme Damián Asam llega a suprimir aun la figura de Cristo en la representación.



  • Ilustración de un manuscrito, ca. 1400–1410.
  • Capilla del castillo de Karneid o bien Castel Cornedo (Tirol del Sur, en nuestros días en Italia), primera mitad del siglo XV.
  • Convento franciscano de Cracovia, ca. mil cuatrocientos cuarenta.
  • Ilustración de las Sagradas Escrituras moralizada de Felipe el Audaz, siglo XV.
  • Fresco en santa Maria Incoronata de Milán, atribuido a Ambrogio Bergognone.
  • Ilustración del Libro de oración de Ulrich von Montfort, ca. mil quinientos quince-mil quinientos veinte.
  • Retablo mayor de la iglesia del Salvador de Bogenberg (Baja Baviera).
  • Lagar místico y Cristo en la Gloria, de Marco Pino, ca. mil quinientos setenta y uno.
  • Icono polaco (museo de Sanok), siglo XVII.
  • Cristo de la Sangre, de Nicolás de Bussi (mil seiscientos noventa y dos).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 255 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristo en el lagar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas