ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristo en la columna wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristo en la columna 


Cristo en la columna o bien Cristo atado a la columna es una escena evangélica y un tema iconográfico muy usual en el arte cristiano, en el ciclo de la Pasión.


La escena transcurre en el Pretorio de Jerusalén (el centro de poder romano, dirigido por Poncio Pilato), a donde Jesucristo ha llegado por segunda y última vez, tras su paso por diferentes instancias (Anás, Caifás y Herodes). Es exhibido frente a la multitud (escena llamada Ecce homo), que prefirió liberar a Barrabás ya antes que a él, y (bien tarde o bien temprano de esa exhibición) es desposeído de sus ropas (no debe confundirse esa escena con la de el expolio, que es la anterior a la crucifixión), vestido con un rico mantón (no debe confundirse con la túnica de Cristo) y atado a una columna, donde va a ser sometido a mofas (relativas a su supuesto delito: pretender ser "rey de los judíos" -INRI-) y torturas (entre ellas, la flagelación y la coronación de espinas, denominaciones iconográficas que en ocasiones son absolutamente reconocibles con esta y en ocasiones se distinguen con precisión).


Los pasajes evangélicos que tratan este tema están en Mateo veintisiete, Marcos quince, Juan dieciocho y diecinueve, y Lucas veintidos y 23 (en este evangelio la escena de golpes y mofas no se genera en el Pretorio, sino más bien entre el prendimiento y la comparecencia ante Caifás).


La columna es en ocasiones representada como una columna sustentante, que va de suelo a techo, o bien como una pequeña columna, de más o menos un metro de altura y proveída de argollas. Cristo puede estar encadenado o bien atado a ella.


Entre otros artistas, el tema fue tratado en pintura por Caravaggio (Cristo en la columna, museo de Rouen, asimismo llamado La flagelazione) y un pintor caravaggiesco como Pasquale Ottino; y en estatua por Gregorio Fernández (El Señor Atado a la Columna) y otros muchos imagineros españoles.

wikiCristo en la columna con 4 Santos, atribuido a Juan de Borgoña, h. mil quinientos-mil quinientos diez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristo en la columna wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas