ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristo llevando la cruz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristo llevando la cruz 


La tradición devocional del Vía Crucis incluía las llamadas "estaciones de la cruz" que, en su versión tradicional, de la segunda a la novena corresponden con Cristo llevando la en su último camino (tal vez la presente Vía Dolorosa), que le llevó del "palacio de Pilatos" o bien pretorio romano (quizás la Torre Antonia) hasta las afueras de Jerusalén, donde se hallaba el monte Suplicio o bien Gólgota:



  • Jesús carga con la cruz.
  • Jesús cae por vez primera.
  • Jesús se halla con su madre.
  • Simón de Cirene ayuda a cargar la cruz.
  • Verónica limpia el semblante de Jesús.
  • Jesús cae por segunda vez.
  • Jesús se halla con las hijas de Jerusalén.
  • Jesús cae por tercera vez.

La primera estación era la condena de Jesús por Pilatos, y las estaciones décima a duodécima las que tienen sitio ya en el Martirio (desde el Expolio). La moderna versión del Vía Crucis ha reducido el camino del Suplicio a las estaciones séptima (Jesús carga la cruz), octava (Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz) y novena (Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén).


El episodio evangélico aparece en los 4 evangelios preceptivos (Mateo 27:31-treinta y tres, Marcos 15:20-veintidos, Lucas 23:26-32 y Juan 19:16-18).


En los primeros siglos del arte medieval se acostumbraba a representar no tanto a Cristo sino más bien a Simón de Cirene llevando la cruz. Desde ese momento medra mucho la dificultad de la escena representada. En la pintura bizantina se representa típicamente a Jesús caminando con las manos atadas, y un soldado tirando de la cuerda, al tiempo que el Cirineo carga con la cruz. En ciertas representaciones muy tempranas, Jesús y Simón Cirineo llevan juntos la cruz.


Al final de la Edad Media, probablemente por repercusión de las representaciones dramatizadas de la Pasión, se pasó a representar a Cristo rodeado de una enorme multitud cuyos semblantes muestran todo género de sentimientos, desde la ferocidad hasta el dolor, pasando por la mofa, la aceptación o bien la indiferencia. Tal tradición acaba en la Procesión al Martirio de Pieter Bruegel el Viejo (mil quinientos sesenta y cuatro), cuya dificultad ha inspirado una particular versión cinematográfica (The Mill and the Cross, Lech Majewski, dos mil once).

Procesión al Martirio, Pieter Bruegel el Viejo (mil quinientos sesenta y cuatro).

En los primeros ejemplos de este tema artístico, el peso de la cruz no semeja representarse como una enorme carga, al tiempo que en la Baja Edad Media sí se insiste en ello, haciendo arrastrar su parte inferior por el suelo, de la misma manera que se acentúa la representación del sufrimiento de Cristo. Asimismo se hace más frecuente que aparezca la cabeza de Jesús con la corona de espinas, al tiempo que ya antes no.


Algunos ejemplos primitivos representan solamente a Cristo cargando la cruz, como Barcelona da Siena (mil trescientos treinta-mil trescientos cincuenta, Frick Collection); tipología que se prosigue en el Renacimiento y el Barroco con encuadres más centrados en la mitad superior de la figura (Norte de Italia, desde mil cuatrocientos noventa). En contraste con esto, la mayoría de los llamados andachtsbilder, el sufrimiento de Cristo se plasma de forma más evidente en las escenas más complejas, que incluyen una multitud hostil. Conforme los trípticos y otras formas de retablo se hicieron populares, la escena pasa a ocupar el panel izquierdo, reservando el panel central para una Crucifixión y el panel derecho para una escena siguiente, como el Descendimiento, el Entierro de Cristo o bien la Resurrección para el panel derecho.

Tríptico del Profesor de la Virgo inter Virgines, c. mil cuatrocientos noventa y cinco.

Desde mil quinientos, con el Renacimiento pleno, y después con el Manierismo, el tema pasa a ser escogido como escena única para las pale italianas, escogiendo escenas específicas, como la de Verónica o bien el desmayo de la Virgen (Lo Spasimo del Virgine), introducción moderna no referida explícitamente en las Escrituras.


El tema se prosiguió tratando en el Barroco.


Arte moderno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristo llevando la cruz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas