ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristo yacente de El Pardo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristo yacente de El Pardo 


Según la tradición, fue encargada en mil seiscientos cinco por el rey Felipe III, como ofrenda por el nacimiento ese año de su primer hijo varón, al final Felipe IV. Gregorio Fernández la habría tallado en Valladolid, cuando tenía veintinueve años, al poco tiempo de instalarse en la urbe castellana, donde estaba establecida la corte.


Frente a esta hipótesis, protegida por autores como Isabel Gea Ortigas, Antonio Arandillas y Gregorio Blanco García, otros historiadores ubican su origen cara mil seiscientos catorce-mil seiscientos quince. Es el caso de José Ignacio Martín González, quien fundamenta su estudio en la calidad artística de la pieza, más propia de un escultor en su etapa de madurez (Gregorio Fernández tendría por entonces unos treinta y nueve años), que de un joven artista.


El convocado estudioso asimismo arguye que, dada la factura de la obra, esta no semeja ser cabeza de serie, como correspondería si hubiese sido tallada en el año mil seiscientos cinco, sino más bien, más bien, una de las últimas realizaciones de la serie de 15 Cristos yacentes que se atribuyen a Gregorio Fernández y a su taller.


En cambio, sí que existe perseverancia histórica de que la estatua fue donada al convento madrileño donde hoy día se exhibe, en el año mil seiscientos quince. Desde ese momento ha continuado en este sitio, salvo determinados periodos, coincidentes con conflictos armados.


Durante la Guerra de la Independencia fue oculta por los vecinos de El Pardo en un punto indeterminado y, al reventar la Guerra Civil, fue trasladada a diferentes entornos (el Museo del Prado, la Basílica de la ciudad de San Francisco el Grande, el Palacio Real de El Pardo y la Iglesia de Jesús de Medinaceli), hasta su regreso al Convento de los Progenitores Capuchinos en el mes de octubre de mil novecientos treinta y nueve.

Urna del mil novecientos cuarenta donde se custodia la estatua.

La estatua se guarda en una capilla lateral, construida entre mil ochocientos treinta y mil ochocientos treinta y tres por el arquitecto técnico Isidro González Velázquez, en la iglesia de Convento de los Progenitores Capuchinos, fundado en el año mil seiscientos doce, bajo el impulso de Felipe III.


Representa a Jesucristo sobre un sudario, en situación yacente, una vez crucificado y trasladado al Santo Sepulcro. Se trata de un tema muy recurrente en la estatua de España de los siglos XVI y XVII, ensayado, de antemano a Fernández, por Juan de Juni, Gaspar Becerra y Francisco de la Maza, entre otros muchos escultores del Renacimiento.


La imagen está pensada para ser contemplada lateralmente. La cabeza del Cristo se inclina cara el lado derecho, al paso que la pierna derecha aparece más levantada que la izquierda. La cabeza y una parte del tórax se apoyan sobre una almohada, mostrándose inclinados, lo que contribuye todavía más a esa percepción de lateralidad.


Los brazos se extienden sobre el lecho separados del leño, buscando una cierta sensación de simetría, que asimismo se aprecia en la cabellera, al quedar desplegadas múltiples bobinas de pelo a los dos lados de la almohada.


Gregorio Fernández evitó cualquier signo que hiciese perceptible el rigor mortis, con la salvedad de un leve hinchamiento del cuerpo. La idea de muerte se transmite resaltando las heridas y llagas ocasionadas por el martirio y la crucifixión, siguiendo las pautas estilísticas de la estatua religiosa de España del barroco.


El Cristo de El Pardo se custodia en una urna de bronce y mármol, obra de Félix Granda, efectuada en mil novecientos cuarenta. Fue regalada por Francisco Franco Bahamonde, que radicaba en el Palacio Real de El Pardo en aquella temporada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristo yacente de El Pardo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas