ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cristóbal de Licia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cristóbal de Licia 


San Cristóbal (Ágios Christóforos) es reverenciado por la Iglesia católica y la ortodoxa como un mártir asesinado a lo largo del reinado de Decio (Decius), emperador de la ciudad de Roma (que reinó del doscientos cuarenta y nueve al doscientos cincuenta y uno) o bien a lo largo del reinado del emperador romano Maximino Daya (Maximinus II Dacianus) (que reinó del trescientos ocho al trescientos trece). Se aprecia una confusión debida a la semejanza de los nombres "Decius" y "Dacian".


Aunque su adoración solo aparece en las tradiciones cristianas tardías y no es extensamente conocido en la iglesia occidental hasta la Baja Edad Media, si bien ciertas iglesias y monasterios fueron nombrados como él en torno al siglo VII.


Su nombre significa:"portador de Cristo", con lo que pronostica lo que haría en su vida adulta y también señala que el personaje puede no tener un origen histórico preciso. Podría ser exactamente la misma figura que san Menas. Su conocida historia de leyenda, que es famosa sobre todo en Occidente y podría haberse extraído de la vieja mitología griega (sería la cristianización de la barca de Carón), cuenta que portó a un chaval, al que no conocía, mediante un río antes que el pequeño le revelara que era Cristo. En todo caso, es el Santo patrón de los viajantes, y su efigie se lleva en medallas, brazaletes o bien en figuras para automóviles por la parte de los cristianos.


El versista del siglo XI Walter de Speyer dio una versión, mas las versiones más populares de esta historia legendaria produjeron la "historia de leyenda áurea" del siglo XIII.


De pacto con la historia de leyenda de su vida, Cristóbal fue llamado en un inicio Reprobus.


Era un cananita de cinco codos de altura (unos dos con tres metros) y con una cara espantosa. Tras servir en el reino de Canaan, se le ocurrió ir a servir "al mayor rey que existiera". Fue a servir al rey que tenía la reputación de ser el más magnífico mas un día vio que ese rey se persignaba frente a la mención del demonio. Por este motivo supo que ese rey le tenía temor al demonio, con lo que partió a buscar al demonio. Él se encontró con una banda de merodeadores y uno de ellos le declaró que era el demonio, de tal modo que Cristóbal decidió servirle. Mas cuando vio que su nuevo amo se separaba de la cruz y se percató de que temía temor de Cristo, le dejó para preguntarle a la gente dónde estaba Cristo. Él conoció a un ermitaño que le instruyó en la fe cristiana. Cristóbal se preguntaba a sí mismo de qué manera podía servir a Cristo. Cuando el ermitaño le sugirió que se fustigara y rezase, Cristóbal contestó diciendo que no estaba presto a efectuar ese servicio. El ermitaño le sugirió después que, a raíz de su tamaño de su fuerza, podría asistir a Cristo ayudando a la gente a cruzar un peligroso río donde la gente moría en el intento. El ermitaño le prometió que ese servicio le agradaría a Cristo.

Una medalla de bronce de san Cristóbal.

Cuando Cristóbal ya había llevado a cabo ese servicio a lo largo de un tiempo, un pequeño pequeño le solicitó que le hiciese cruzar el río. A lo largo de la travesía, el río medró y el pequeño parecía tan pesado como el plomo, hasta tal punto que Cristóbal apenas lo podía llevar y se hallaba con una enorme complicad. Cuando por último alcanzó el otro lado, le afirmó al niño: "Tú me has puesto en el mayor riesgo. No creo ni que el planeta entero sea tan pesado en mis hombros como lo has sido ". Y el chaval respondió: "Tú no solo has tenido en tus hombros el peso del planeta, sino más bien al hombre que lo creó. Yo soy Cristo, tu rey, a quien tu has servido en este oficio". Más tarde, el pequeño se desvaneció.


Cristóbal visitó más tarde Licia y fue acogido por los cristianos, que fueron atormentados. Fue llevado frente al rey local, y se negó a efectuar sacrificios a los dioses paganos. El rey intento ganárselo con riquezas y enviándole a 2 preciosas mujeres para tentarlo. Cristóbal transformó a las mujeres al cristianismo, como ya había transformado a cientos en la urbe. El rey ordenó matarlo. Tras múltiples intentos errados, Cristóbal fue degollado.

El grabado más viejo conocido. mil cuatrocientos veintitres, Buxheim, coloreado a mano.

El examen histórico de las leyendas sugiere que Reprobus (Cristóbal) vivió a lo largo de las persecuciones cristianas del emperador romano Decio, y que fue capturado y atormentado por el gobernante de Antioquía. El historador David Woods planteó que los restos de san Cristóbal habían sido llevados a Alejandría por el papa Pedro I de Alejandría,donde se indentificó con el mártir egipcio san Menas.


La historia legendaria de san Cristóbal recoge 2 hechos esenciales que caracterizan la historia de san Menas. El primero de ellos son las leyendas griegas y latinas de san Cristóbal identificándolo como un miembro del regimiento ayudar romano Cohorte Tercera Valeria de los Marmantos (en latín, Cohors tertia Valeria Marmantarum), una unidad militar del norte de África en Marmarica (entre las presentes Libia y Egipto), reclutado por el emperador Diocleciano. La segunda característica es que san Cristóbal fue torturado en Antioquía.


El calvario de san Menas se corresponde al detalle con el de la historia legendaria de san Cristóbal. La teoría que identifica a los 2 Santos como exactamente la misma persona conluye que el nombre de Cristóbal, que significa "portador de Cristo", fue un título dado al valiente Menas, que murió en Antioquía. Como no era nativo de esa tierra, su nombre no era conocido y sencillamente se le conocía con su título: "Christophoros" o bien "portador de Cristo". San Menas se transformó en el patrón de los viajantes en la tradición copta, lo que asimismo establece una asociación con san Cristóbal, que es el patrón de los viajantes en las tradiciones griega y latina.


Parte de la historia de san Cristóbal tiene paralelos próximos con la del argonauta Jasón, que llevó mediante un río abravecido a una mujer anciana que era más pesada de lo que debería haber sido y que, realmente, era la diosa Hera disfrazada.

En representaciones orientales, en ocasiones San Cristóbal es representado con cabeza de cánido o bien cinocéfalo.San Cristóbal. Salterio de Westminster, c. mil doscientos cincuenta.

Iglesia ortodoxa


La iglesia ortodoxa oriental adora a Cristóbal de Licia con un día festivo el nueve de mayo. Las lecturas rituales y los himnos se refieren a su encarcelamiento por Decius, que tentó a Cristóbal con putas ya antes de ordenar su decapitación. El himno Kontakion dice:


Iglesia católica


El martilorogio romano lo recuerda el veinticinco de julio. El calendario tridentino lo memoraba ese día solo en misas privadas. Por el calendario general romano de mil novecientos cincuenta y cuatro su celebración se ha extendido a todas y cada una de las misas, mas esto se retiró en el calendario romano de mil novecientos setenta como una parte de la reorganización general del calendario del rito romano por el motu proprioMysterii Paschalis. Se describe a esta celebración como no perteneciente a la tradición romana, por ser parcialmente tardía (en torno al mil quinientos cincuenta) y por la manera limitada en la que fue admitida en el calendario romano, mas esta festividad prosigue siendo seguida de forma local.


El museo de arte sagrado de la iglesia de San Justino (Sveti Justina) en Rab, Croacia, afirma que un relicario de plata dorada contiene el cráneo de san Cristóbal. Conforme con la tradición de la iglesia, un prelados enseñó las reliquias en la muralla de la urbe en el mil trescientos cincuenta y ocho para acabar con un asedio de la urbe del ejército otomano.


Patronazgo general


San Cristóbal es un Santo muy popular, sobre todo para atletas, marineros y viajantes. Es reverenciado como uno de los 14 Santos auxiliadores. En España, san Cristóbal es el patrón de los conductores.


Lugares de donde es patrón


San Cristóbal es patrón de muchos lugares, incluyendo: Baden-Baden, Braunschweig y Mecklenburg (Alemania); Barga, (Italia); Rab (Croacia); Roermond (Países Bajos); isla Saint Christopher (Saint Kitts); Burguillos, Jabaloyas, Restábal, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y San Cristóbal de Tosas, San Cristóbal de Couso (España); San Cristóbal de las Casas (México); Mondim de Basto (Portugal); Agrinio (Grecia); Vilnius (Lituania); Riga (Letonia); La Habana (Cuba); Paete (Filipinas); y San Cristóbal (Venezuela); Urbe de Jayaque, La Libertad (El Salvador) y Distrito de Chepo (Panamá).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 420 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cristóbal de Licia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas