ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Críticas a la Iglesia católica wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Críticas a la Iglesia católica 


Sola Scriptura contra Sagrado Depósito

Sola_Scriptura

Comportamiento sexual humano y temas reproductivos

Homosexualidad y cristianismo

La Iglesia católica enseña la práctica de la castidad. Esto se interpreta de forma que los fieles deberían abstenerse de copular,y que las personas dentro o bien fuera del matrimonio no deben practicar la masturbación, sodomía, y comportamientos homosexuales. Conforme el Catecismo de la Iglesia católica, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben "ser acogidos con respeto, compasión y delicadez. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a efectuar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las contrariedades que pueden localizar a raíz de su condición" en tanto que las personas homosexuales, del mismo modo que el resto de los no casados "están llamadas a la castidad". Asimismo tienen que evitarse contraceptivos artificiales, coitus interruptus, esterilización y los medios o bien asistencia en el aborto La enseñanzas oficiales católicas señalan con relación a la sexualidad como "ordenada de forma natural para el bien de cónyuges" de esta forma para la generación de hijos.


La Iglesia católica enseña la lealtad y fertilidad como base del matrimonio, oponiéndose a cualquier clase de procedimiento contraceptivo como tal. La Iglesia católica asimismo ha sido criticada por su situación pro-vida en todas y cada una de las cuestiones sociales (rechaza la pena capital, el aborto, la eutanasia, la eugenesia, el suicidio, el homicidio , etc).La negativa de la Iglesia católica al empleo de preservativos ha provocado críticas, en especial en países donde las infecciones con el SIDA, agente causal del sida, tienen proporciones de epidemia. No obstante, en países como Kenia, donde se fomentan cambios en el comportamiento como la abstinencia sexual fuera del matrimonio en lugar del empleo del condón, se observa una mayor declinación en el número de nuevas infecciones que en otros países que solo utilizan conmutes como procedimiento precautorio.


Críticas al sistema de indulgencias

Indulgencia del siglo XVIII concedida por el papa Clemente XIII

La indulgencia es asimismo criticada por el protestantismo, la que exonera de las penas de carácter temporal que de otra forma los fieles deberían purgar, sea a lo largo de su vida terrenal, sea después de la muerte en el purgatorio. Puede ser concedida por el papa, los obispos y cardenales, a quienes, por servirnos de un ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, usen algunos objetos de culto, efectúen determinados peregrinajes, o bien cumplan con otros rituales. En la Edad media además de esto se consideraba el abonar grandes sumas. En el siglo XVI, los abusos en forma de simonía y el tráfico al que dieron sitio fueron el motivo primordial que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con las autoridades eclesiásticas de la santa Sede, formando de esta forma, uno de los primordiales detonantes de la rotura protestante en mil quinientos diecisiete.


Uso de imágenes


La adoración de imágenes promovida por la Iglesia católica es un tema recurrente en las críticas por la parte de conjuntos protestantes. Lo precedente debido a que conforme sus críticos no existiría un fundamento bíblico, siendo que tras el Concilio de Nicea II, se acordó la adoración de las imágenes en los términos expresados en el extracto siguiente del Catecismo de la Iglesia católica.

Altar a San Pedro Apóstol en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (Catedral de la ciudad de Guadalajara)

Según la tradición católica, en el primero de los Diez Mandamientos (que corresponde con el Segundo Mandamiento en otras religiones como la judía) se prohíbe la veneración de imágenes en sí mismas:


Sin embargo, la Iglesia católica, defiende su situación, conforme lo expresado en el Catecismo de la Iglesia católica, como se asevera en el extracto precedente "El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva 'economía’ de las imágenes." Para el teólogo Hugo Cotro, de la Universidad Adventista del Plata, esto contraría lo mentado en el libro del Deuteronomio 27:15:


Y Deuteronomio 4:15-18:


Los católicos responden que las Sagradas Escrituras no prohíbe hacer imágenes o bien estatuas sino más bien solo adorarlas, puesto que en exactamente la misma escritura, Dios manda hacer imágenes con los querubes del Arca, la Víbora de bronce o bien las imágenes del Templo de SalomónTambién arguyen que Jesús es la imagen del Dios vivo (Col uno con quince) y en consecuencia, desde su encarnación, al Dios invisible se pudo ver (ver Jn catorce,9) En consecuencia el hecho de poder ver el semblante de Jesús, es tener la imagen de Dios.Un ídolo es cualquier cosa que sustituye el sitio de Dios, como el pecado de adivinación, y como ídolos y también idolatría la pertinacia... (1 S quince, veintitres). De ahí que, la Iglesia católica condena la idolatría.


Críticas a la Infalibilidad pontificia

Infalibilidad papal

En el caso del dogma de la infalibilidad papal, se manifestaron ampliamente en la propia trastienda del Concilio Vaticano I, antes que Pío IX consiguiera la definición de este dogma en mil ochocientos setenta. Lord Acton, católico al unísono que un historiador de prestigio, hizo todo cuanto pudo por eludir que Pío IX lograra, en palabras de Richard Rorty, hacer al catolicismo parecer absurdo.


Los no católicos toman este dogma como un ejemplo de lo que ven como insolencia de la Iglesia y falta de los pies en el suelo. Los cristianos no católicos rechazan el dogma de la infalibilidad papal y tal y como reconoció el propio Pablo VI, esa discrepancia «es indudablemente el más grave obstáculo en la senda ecuménica». Mas asimismo ciertos católicos, como el teólogo Hans Küng o bien el historiador Garry Wills, han cuestionado a la Iglesia católica por haber definido y continuar sosteniendo como dogma algo que fuera de exactamente la misma es visto en general como absurdo.


El teólogo suizo y sacerdote católico Hans Küng ?considerado como un teólogo influyente entre aquéllos que participaron en el Concilio Vaticano II?, publicó un libro titulado ¿Infalible? Una pregunta en el que rechaza la infalibilidad pontificia.Hans Küng ha alzado asimismo su voz para criticar lo que considera «falta de libertad» en la Iglesia.Küng arguye que no se puede inferir de las escrituras la infalibilidad papal. De esta manera, los apóstoles aparecen como seres débiles que llevan su tesoro en vasos de barro (dos Cor cuatro.7) y que nada ponen de su cosecha (Jn. ciento cincuenta y cinco). Para Hans Küng, Pedro es el ejemplo tradicional de de qué forma el fallo no imposibilita el apostolado. Niega la existencia del dogma en la Iglesia primitiva, de la misma manera que los presentes obispos sean los herederos de los primeros apóstoles. La idea de la infalibilidad vendría dada por una tradición dentro de la Iglesia católica, que tiene sus orígenes en la pertinacia de la ciudad de Roma por dirigir la política y teología cristianas. La infalibilidad se consagra como dogma en el Concilio Vaticano I, respondiendo —según este teólogo— a múltiples factores, entre ellos los deseos de paz y estabilidad de ciertos participantes en el concilio tras la Revolución Francesa, Napoleón, la industrialización, el liberalismo y el socialismo. En esta situación, el papa podría ser la base para el mantenimiento o bien la restauración del estado de cosas político y religioso; el deseo de sostener los Estados Pontificios frente al intento de unificación italiana; dar una contestación ideológica al galicanismo o bien el propio interés personal de Pío IX. Conforme Küng, es ahora histórico donde se empieza la devoción personal cara los papas. La contestación del Vaticano llegó en mil novecientos ochenta, y fue dada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (y más tarde papa Benedicto XVI), quien prohibió a Hans Küng continuar enseñando teología católica.


Los protestantes asimismo critican que el papa demanda para sí el título de Santo Padre, empleando como razonamiento la advertencia que el Evangelio de Mateo pone en labios de Jesús de Nazaret:


Sin embargo, en otros lugares de las Escrituras no existen reparos en presentar la paternidad de los apóstoles que llevaron la fe a las primeras comunidades cristianas, tal lo que afirma el propio san Pablo de sí mismo:


Por otra parte, en muchas confesiones se considera a Abraham el "padre de los fieles" on line con lo expresado por el Apóstol en la Epístola a los romanos (Romanos 4:11-doce).


Además el título de Pontífice Supremo, aducen ciertos protestantes, solo pertenece a Jesús con el fundamento de que de esta manera lo afirma las Sagradas Escrituras.


Sin embargo, la Iglesia católica piensa que los Obispos participan del Único Sacerdocio de Cristo, como explica el Catecismo:


Celibato del clero


Por una parte de conjuntos protestantes, se critica el voto de celibato de los sacerdotes, con el fundamento de que el apóstol Pedro (el primer papa conforme la Iglesia católica) era casado; además de esto, aseveran que conforme la Sagrada Escritura, los obispos han de ser "maridos de una sola mujer." No obstante, la Iglesia no fundamenta dicho voto en que los apóstoles fuesen casados o bien no, sino más bien en una recomendación bíblica de San Pablo, quien siendo apóstol, era libre, como el hecho de que Jesucristo era asimismo libre, y que el término de sacerdocio por la parte de los católicos difiere del término por la parte de los protestantes. Sin mentar que es solo en el rito latino de la Iglesia católica donde los sacerdotes son libres, puesto que en las Iglesias católicas orientales pueden estar solteros o bien casados.


El celibato de los sacerdotes apareció por vez primera en el Concilio de Elvira, lo que después fue reforzado por el papa Siricio en su Epístola Directa Decretal del año trescientos ochenta y cinco, en la que aseveraba que este orden derivaba de los apóstoles. No fue hasta el año mil ciento treinta y nueve, cuando el celibato se volvió una obligación en el clero católico de occidente, tras festejarse el II Concilio de Letrán.


La Inquisición

Artículo principal: InquisiciónCondenados por la Inquisición, óleo sobre cuadro del pintor de España Eugenio Lucas Velázquez.

Entre las críticas más difundidas contra la Iglesia están aquellas que acusan ciertas prácticas de la Inquisición por los asesinatos, torturas y crímenes relacionados con esta corporación, por la que se ejecutaba y se entregaba al "brazo secular" a quienes cayesen en herejía, esto es, la opiniones contrarias a la doctrina oficial y ortodoxa conforme la Iglesia. A menudo se mienta la Inquisición De España, creada en mil cuatrocientos setenta y ocho por una bula papal con el objetivo de combatir las prácticas judaizantes de los judíos españoles transformados al cristianismo. Más tarde, dicha corporación conseguiría producir una organización que se extendería hasta crear un auténtico sistema judicial en los países que adscribieron al catolicismo en el periodo de la confesionalización de los estados europeos.


Los críticos cara dicha postura arguyen que estas tesis ignoran 2 hechos esenciales en el momento de valorar el comportamiento de esta institución: por una parte, acusan que caen en el fallo del anacronismo, al juzgar los hechos del pasado con valores modernos; como son el rechazo cara la tortura y la valoración de los Derechos Humanos. Nociones que no tomaran forma hasta entrada la modernidad y que, en consecuencia, no estaban en las posibilidades de las personas de aquel entonces. En tanto que, para la enorme mayoría de la población de entonces, de la misma manera que en múltiples sociedades tradicionales, el empleo de la violencia como forma de aplicación de la justicia era considerado como válido para el mantenimiento del orden social.De esta manera, se comprende que el rechazo cara la tortura debería considerarse como un valor que se ha buscado ponerlo en vigencia en la modernidad por el hecho de que para las sociedades tradicionales el uso del castigo (en un caso así el de la tortura) si se consideraba válido bajo determinadas circunstancias y conforme la gravedad del delito. (Ver Observar y castigar de Michel Foucualt).


En segundo sitio, se aduce que muchos de los críticos cara la Inquisición desatienden que muchas de las acusaciones hechas cara dicha corporación respondieron a una campaña de desprestigio enarbolada en la modernidad, justamente, por personas contrarias a la inquisición, al catolicismo o bien a los países simpatizantes a este.Primero, por los conjuntos protestantes y los estados que estaban en guerra contra España, todo esto bajo el contexto de las guerras de religión. Y seguidamente, por la Ilustración, que al traer una nueva concepción de la sociedad buscase enseñar a la inquisición como una "herramienta del oscurantismo" para de este modo hundirla y poder destacar su proyecto moderno.no de los mejores ejemplos de estas críticas y, quizás, la más famosa en nuestros días es "la Historia de leyenda negra de la Inquisición". Tesis que mantiene, primordialmente, que las acusaciones cara la inquisición fueron levantadas por teóricos de aquellos países que, justamente, tenían intereses por el medio o bien sostenían enfrentamientos con la Iglesia y/o España. Siendo de los mejores ejemplos de esta situación la "guerra de papel" que hicieron los territorios de Los países Bajos contra la corona de España. Acciones que respondían a actos de publicidad a favor de sus intentos independentistas contra esta potencia y su anticatolicismo.


Críticas de favoritismo y negocios ilícitos


En el siglo XIX, la familia Rothschild de Nápoles edificó angostas relaciones con el Instituto para las Obras de Religión de la santa Sede, y la asociación entre la familia y el Vaticano prosiguió en el siglo veinte. En mil ochocientos treinta y dos, cuando el papa Gregorio XVI se entrevistó con Carl Mayer von Rothschild, los observadores se sorprendieron de que los Rothschild no tenían la obligación de besar los pies del papa, como se requiere a todos los otros visitantes del papa, entre ellos los monarcas.


David Yallop, en su libro En el nombre de Dios, habla de la relación que sostuvo la logia P2 con el Vaticano y la relación de estos con la muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani), esto conforme la investigación llevada a cabo por el propio autor del libro.


Privilegios fiscales

Artículo principal: Impuesto sobre_Bienes Inmuebles#Polémica por la exención del pago del IBI a la Iglesia católica

Una de las críticas que recibe la Iglesia católica, es de determinados privilegios que disfrutan por la parte del estado, al no abonar algunos impuestos, como es el caso del IBI en España, o bien el impuesto sobre la propiedad en Italia. Al no abonar el IBI de las cerca de cien propiedades que tiene en España, conforme el historiador Stanley George Payne, de las que cinco mil son edificios religiosos, (en torno al ochenta por ciento del patrimonio artístico de España es propiedad de la Iglesia, que asimismo dispone de trescientos museos y ciento tres catedrales) la Iglesia no paga al Estado cerca de tres.000 millones todos los años, del mismo modo que el resto de dueños de Recursos de interés cultural conforme recoge la legislación actual.


Abusos sexuales en la Iglesia católica

Artículo principal: Casos de abuso sexual infantil cometidos por miembros de la Iglesia católica

Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre casos y crímenes de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes y miembros del clero católico contra menores, que van desde los tres años, y también implican, en la mayor parte de los casos, a pequeños de entre once y catorce años de edad. Estos crímenes pueden incluir sexo anal y/o penetración oral.


Se conoce como católicos críticos o bien protestantes católicos a aquellos miembros de la Iglesia católica que sin contrariar ningún dogma de fe, cuestiona ciertas enseñanzas, actuaciones, o bien ámbitos de la Iglesia. Esta clase de críticas están totalmente toleradas por la Iglesia, siempre y cuando no cuestionen nada de la base de la doctrina católica (Dogmas de Fe)./P>

Las separaciones de cristianos de la Iglesia católica a lo largo de la Reforma protestante ocurrieron por el hecho de que ciertos católicos críticos pusieron en duda y negaron alguno de estos dogmas:


Algunos motivos de críticas internas en la Iglesia católica es la prohibición a las mujeres de ejercer el sacerdocio femenino (algo en lo que una gran parte de los católicos no está conforme ); los privilegios fiscales de la Corporación Eclesiástica en ciertos países (en España, por servirnos de un ejemplo, la Iglesia está exenta de abonar el Impuesto sobre Recursos Inmuebles sobre los Recursos de interés cultural, como todos y cada uno de los dueños de tal género de bienes raíces); la mala repartición de recursos materiales, puesto que mientras que ciertas misiones cristianas en África viven en la más absoluta pobreza, en la santa Sede y en muchas diócesis de Europa y América hay exuberancia en dinero y otros recursos. Esto último asimismo es criticado por el presente papa Francisco, quién ya ha dado los primeros pasos para hacer en el Vaticano un voto de sencillez para poder subvencionar a los más necesitados en el planeta.


Existe una sección en la Urbe del Vaticano exactamente para percibir, gestionar, y dar contestación a todas y cada una estas protestas, para, como asegura en su carta fundacional, "hacer una Iglesia de todos, en la que cada leal tenga voz y voto".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Críticas a la Iglesia católica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas