ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz cristiana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz cristiana 


wikiLa cruz es el símbolo más popular del cristianismo.

La cruz cristiana es el primordial símbolo del cristianismo. Su forma cambia entre diferentes comunidades cristianas. En la Iglesia católica es una línea vertical atravesada en su parte superior por una línea horizontal (cruz latina) (Christian cross.svg) En la Iglesia ortodoxa prevalece la cruz de ocho brazos (OrthodoxCross(black,contoured).svg)


Su origen se refiere al procedimiento de ejecución de Jesucristo, el que para los cristianos es un "árbol de salvación". Ciertas interpretaciones místicas interpretan que la porción vertical representa la divinidad de Jesús y la horizontal su humanidad.


El término original del instrumento de ejecución en heleno es sta???? (staurós) que significa «estaca, estacada, empalizada; palo vertical, madero» o bien ????? (xýlon), que significa sencillamente «madero, leño».La palabra «cruz» dio origen al verbolatinocruciare, que significa 'crucificar, torturar’. La palabra «crucifijo» ('fijado a la cruz’, una cruz con la imagen de Cristo en ella) deriva de crucifixum, participio del verbo latino crucifigere, 'fijar en la cruz’.


La iglesia festeja 2 fiestas relacionadas con la cruz, la Invención de la santa Cruz (el tres de mayo), y la Ensaltación de la santa Cruz (el catorce de septiembre).

Grafito de Alexámenos.

Es digno de mentar que no se preservan vestigios del empleo del icono de la cruz a lo largo de los 2 primeros siglos del cristianismo, puesto que representaba un procedimiento de tortura singularmente doloroso. No representaron gráficamente el instrumento de la Pasión del Señor Jesus. El ictus () era el símbolo de los primeros cristianos, de forma especial a lo largo de temporadas de prosecución, para encubiertamente identificarse unos con otros. El pez y el ancla es un viejo símbolo que se observa por servirnos de un ejemplo en las monedas de Decio. No obstante, existen patentizas del empleo gráfico de la cruz, como es el caso del grafito de Alexámenos (conocido asimismo como grafito del Palatino), considerado por muchos como la primera representación pictórica famosa de la crucifixión de Jesús, realizada presuntamente en tono irónico por un no cristiano. Se ignora la datación de este grafito, puede ser aun precristiano, o bien referirse a Set egipcio, o bien a Iao Abraxas.


El emperador romano Constantino I adoptó el crismón () transformándolo en un popular símbolo cristiano.De forma paralela se comenzó a utilizar la cruz, en el siglo III ya se charlaba de "los religiosos de la cruz" al charlar de los cristianos.En los primeros iconos se muestra a Jesús triunfante saliendo de la cruz; recién en la edad media se representa a Jesús padeciendo o bien fallecido en el crucifijo.


Usos precristianos de la cruz como símbolo


En prácticamente todas unas partes del planeta viejo se han hallado múltiples objetos, que datan de periodos muy precedentes a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. El empleo de la cruz como símbolo religioso en tiempos precedentes al cristianismo y entre pueblos no cristianos seguramente pueda considerarse como prácticamente universal, y en muchos casos estaba relacionado con alguna forma de veneración de la naturaleza. Es un hecho indiscutible, que en temporadas muy precedentes al nacimiento de Cristo, y desde ese momento en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido utilizada como símbolo sagrado.


Una de las representaciones más viejas es la esvástica, o bien cruz gamada (?), que en diferentes religiones, de manera especial el hinduismo, representa al fuego o bien al sol (por su rotación diaria), o bien al relámpago.


Otro símbolo relacionado a la cruz es el anjkh egipcio, símbolo de la vida, el que más tarde fue adoptado por los cristianos coptos en Egipto, tal vez fusionando sus significados.


En la edad de bronce aparece en Europa una cruz similar a la Latina en distintos objetos, tal vez con fines no solo ornamentales sino más bien asimismo religiosos puesto que es usual en los camposantos y lugares sagrados


En la cristiandad la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y elpecado, en tanto que conforme sus opiniones y merced a la cruz, el Dios encarnado («el ungido») venció a la muerte en sí y salvó a la humanidad de la condenación.


Católicos, ortodoxos y coptos, se santiguan (hacen las señal de la cruz) moviendo su mano derecha y dibujando una cruz sobre ellos mismos, para comenzar sus oraciones y ritos rutinarios. La sfragis es precristiana. La señal de la cruz ya era una práctica común de los cristianos en tiempos de San Agustín (siglo V).


Una de las 12 grandes fiestas de la iglesia ortodoxa es la Ensaltación de la Cruz, el catorce de septiembre, que festeja la consagración de la basílica en el lugar donde fue hallada la Cruz de Cristo en el año trescientos veintiseis por Elena de Constantinopla, madre de Constantino I el Grande. La iglesia católica festeja la celebración exactamente el mismo día como el «triunfo de la santa Cruz».


Los obispos católicos, ortodoxos y anglicanos, firman sus documentos anteponiendo una cruz (+) a sus nombres.

Santa Cruz Fundacional de santa Cruz de Tenerife. Este objeto encabezó la misa que dio sitio a la fundación de la urbe en el siglo XV. La cruz es considerada una reliquia en sí.

La cruz fue el primero de los instrumentos de la pasión que fue reverenciado en la manera de reliquia. Con el tiempo todavía los "clavos Santos" que fueron utilizados para clavar a Cristo a la cruz, fueron buscados, hallados, elaboradamente montados en reliquias y reverenciados por los cristianos. Un clavo, que diríase que es uno de estos, está montado en la corona de hierro de Lombardía, preservada en la catedral de la vieja capital lombarda, Monza.


Numerosas reliquias se disputan ser pedazos de la Cruz auténtica, en verdad Erasmo de Róterdam en el siglo XVI bromeaba diciendo que se podría edificar un navío con toda esa madera. Conforme el maestro Baima Bollone, catedrático del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Turín,si se admitiera que todos y cada uno de los pedazos de cruz que se preservan fuesen genuinos, juntándolos no alcanzaría ni tan siquiera el cincuenta por ciento del palo horizontal. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana en España cobija el mayor pedazo. En mil novecientos cincuenta y ocho fue analizado a través de estudios microscópicos en la villa de Madrid por el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y se determinó que la madera era del árbol "cupressus sempervivens", un ciprés rebosante en Palestina. Todavía un enorme pedazo de la cruz del "buen ladrón" (De nombre Dismas conforme una historia legendaria medieval) es venerada en la ciudad de Roma en el altar de la capilla de las reliquias en la Basílica de santa Croce in Gerusalemme.


Una historia legendaria medieval afirmaba que la madera de que fue hecha la Cruz procedía del árbol prohibido del paraíso y que fue reverenciada por la reina de Saba, cuando visitó a Salomón en Jerusalén.


En la Iglesia Matriz de la Concepción de santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) se guarda la cruz fundacional de la capital canaria, considerada una reliquia en sí, se guarda en una urna de cristal con forma de cruz. Dicha cruz tiene el patronazgo de la urbe compartido con Santiago el Mayor.

Véanse también:Cruz latina y Cruz ortodoxa.Cruz de la Iglesia Ortodoxa, empleada eminentemente por la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa Serbia.

La cruz se muestra en diferentes formas, tamaños y estilos, puede ser utilizada como joyería o bien estar montada sobre edificios eclesiásticos. Es mostrada tanto vacía como con el cuerpo de Cristo (corpus) fijo a ella, en un caso así tiene por nombre crucifijo, esta palabra en su sentido etimológico, indica un cuerpo fijado a una Cruz. Las descripciones católicas son la mayoría de las veces crucifijos, en orden de enfatizar el sacrificio de Cristo. Muchas tradiciones evangélicas describen la cruz sin el corpus, interpretando que esto expresa la fe en la resurrección por sobre al intervalo entre la muerte y resurrección de Jesús.


Las cruces son figuras sobresalientes en los camposantos cristianos, tanto grabadas en las lápidas o bien como monumento funerario (estela). debido a esta relación con la muerte en ciertos países de cultura cristiana se plantan pequeñas cruces en lugares de muertes trágicas (ej, accidentes de tránsito).


Las cruces han sido erguidas o bien talladas en centros de cultos paganos como cumbres de montañas o bien megalitos para contrarrestar sus influencias. En países católicos, las cruces son a menudo instaladas en la cumbres de las montañas, como la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo, Chile, y de esta manera sea perceptible en toda el área alrededor.


La forma más famosa es la de la cruz con brazos iguales con pie más largo, la cruz latina (por ser utilizada prominentemente por la Iglesia católica), en contraposición con la cruz ortodoxa que tiene una segunda barra cruzada.


Otras formas de cruces cristianas incluyen



  • Cruz de altar: Cruz sobre una base plana que le deja estar sobre un altar
  • Cruz de San Andrés ( ): En forma de X, es la manera de la cruz en que San Andrés fue torturado.
  • Anj ( ): Es el símbolo egipcio de la vida.
  • Tau ( ): Es la manera de cruz que más a menudo utilizaban los romanos en sus ejecuciones, asimismo llamada cruz de San Antonio o bien crux commissa, es utilizada por los franciscanos
  • Cruz Arzobispal: Cayado metálico rematado en una cruz con 2 barras, la superior de menor tamaño, asida por los arzobispos en las procesiones de su diócesis
  • Cruz del calvario( ). Cruz montada sobre 3 peldaños simulando al Gólgota. Utilizada en heráldica y en lápidas.
  • Cruz de San Pedro: Cruz invertida con la barra horizontal más cerca del suelo que de el medio. fue en ella en la que se crucificó a San Pedro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz cristiana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas