ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz de Borgoña wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz de Borgoña 


La Cruz de Borgoña ha sido incluida en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde mil quinientos seis, temporada de su introducción con la Guarda Borgoñona de Felipe el Bello. Si bien desapareció del Escudo de Armas del Rey de España en el reinado de Felipe VI y de su estandarte, muchas banderas, guiones y estandartes actuales del Ejército de España prosiguen presentando este distintivo en ellos. Un claro ejemplo lo forman los guiones y estandartes de la Guarda Real.


Sin duda, la Cruz de Borgoña es el origen de la escarapela que marca las colas de los aeroplanos del Ejército del Aire de España. Múltiples historiadores aeronáuticos señalan que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un avión fue a inicios de la Guerra Civil De España por orden del general Franco sobre un fondo blanco, al paso que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República, el ocho de agosto de mil novecientos treinta y seis.


Como símbolo vexilológico, ha sido el más empleado hasta mil setecientos ochenta y cinco en las banderas españolas.


En tierra, esta bandera, blanca con la cruz de Borgoña en colorado, ondeó quizás por vez primera como insignia de España en la batalla de Pavía en mil quinientos veinticinco (si bien las aspas rojas eran planas, sin nudos), y es la más característica de las usadas por los tercios españoles y regimientos de infantería de la Monarquía hispánica a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX.


Desde Carlos I, cada compañía tiene su bandera, en la que la cruz figuraba sobre fondos de muy diversa forma y colorido (en los que en ocasiones se incluían jeroglíficos o bien motivos heráldicos del oficial al mando). Al acceder al trono Felipe II, ordenó que, aparte de las banderas de cada compañía, cada tercio llevara otra a la cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo Pese a esta pluralidad, el color blanco fue el más usado como paño de fondo, sobre todo en las banderas coronelas. Al respecto, un decreto de Felipe V dado a veintiocho de febrero de mil setecientos siete decía:


Posteriormente a mil setecientos ochenta y cinco, la versión de aspa roja sobre fondo blanco sería asimismo la bandera adoptada por el movimiento carlista en mil novecientos treinta y cinco. En la guerra carlista de mil ochocientos treinta y tres-mil ochocientos cuarenta, la borgoñona todavía proseguía siendo la bandera del Ejército, esto es, de las fuerzas regulares liberales (el Ejército no adoptó la rojigualda hasta mil ochocientos cuarenta y tres), no siendo empleada por las tropas del bando carlista. Tras la citada unificación de banderas en mil ochocientos cuarenta y tres, brotó un estandarte militar híbrido con una pequeña aspa borgoñona en la franja amarilla central de la rojigualda, por norma general bajo un escudo redondo con los cuarteles de Castilla y León. Cara mil novecientos veintitres dichas aspas borgoñonas de las rojigualdas del Ejército comenzaron a ganar en tamaño, superponiéndose a las franjas rojas superior y también inferior (lo que forzó a recurrir a diferentes matices de colorado).

Banderas de los regimientos españoles: Bandera Coronela con el estandarte real que porta el primer batallón, y Bandera de Ordenanza o bien Batallona con la cruz de Borgoña, que portan el segundo y tercer batallón. Si el Regimiento se refunde en un solo batallón, se sobreponen las dos en una sola bandera. Se acompañan de 4 coronas con 4 escudetes de la urbe de origen de la unidad. Las banderas son cuadradas, con cada lado de uno con cinco m y astas de dos,5 m (ordenanzas desde mil setecientos sesenta y dos).

Aunque ciertas unidades carlistas sí llegaron a usar el aspa en la Primera Guerra Carlista de mil ochocientos treinta y tres —cuando era solo un propio de las enseñas de infantería, artillería y también ingenieros, sin connotaciones ideológicas aún—, y en la Tercera Guerra Carlista de mil ochocientos setenta y dos seguramente el sotuer borgoñón solo lo emplearon las fuerzas gubernativos, generalmente en la franja amarilla de las rojigualdas, si bien ciertas unidades sostuvieron sus banderas del modelo precedente a la unificación de mil ochocientos cuarenta y tres (la artillería y el regimiento "Inmemorial del Rey", que en temporada de la I República, mil ochocientos setenta y tres-mil ochocientos setenta y cuatro, se quedó en "Inmemorial" a secas). El aspa borgoñona como distintivo político propio carlista es tardía: fue el veinticuatro de abril de mil novecientos treinta y cinco, en temporada de Manuel Fal Conde, coincidiendo con la reorganización del Requeté, por aquel entonces un conjunto paramilitar furtivo, siendo empleado más tarde por regimientos tradicionalistas y requetéscarlistas a lo largo de la Guerra Civil De España en el bando nacional.


En altamar, las banderas con las aspas de Borgoña ha sido empleadas como torrotito y como pabellones de la Armada y de la Marina mercante.


También fue el "estandarte vicerreinal" en los vicerreinatos de Nueva España.


Durante la guerra de la independencia latinoamericana, los patriotas ecuatorianos de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito emplearon una bandera roja con la cruz de Borgoña pintada en blanco, para señalar su oposición a la monarquía de España. Esta bandera es famosa como "bandera del diez de agosto de mil ochocientos nueve".


Hoy día muchas banderas americanas recuerdan en su diseño la Cruz de Borgoña y su pasado de España, como por poner un ejemplo la bandera de la urbe de Valdivia, Chile, la bandera del departamento de Chuquisaca en Bolivia, o bien las de los estados estadounidenses de Florida y Alabama. La bandera ondea sobre el castillo San Felipe del Morro y el fuerte San Cristóbal en San Juan, Puerto Rico. Para finalizar y no menos esencial, la bandera del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” de la ciudad de Buenos Aires, desde mil ochocientos siete hasta nuestros días.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz de Borgoña wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas