ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz de Caravaca wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz de Caravaca 


Según la historia legendaria, la Cruz –originalmente perteneciente al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de la urbe a los musulmanes– fue prodigiosamente llevada al castillo-santuario de Caravaca por 2 ángeles, los que asimismo son parte de la imaginería que compone la cruz.


Dominaba entonces en la taifa de Murcia el rey Ibn Hud, que extendía su poder por una gran parte de Al-Andalus. Como llegara a Caravaca una partida de cautivos cristianos, el reyezuelo de la urbe, Ceyt Abuceyt, preguntó al clérigo Ginés Pérez Chirinos, que venía entre ellos, cuál era su oficio. Respondiendo este que lo propio era festejar misa, el reyezuelo mandó se aparejara lo preciso para satisfacer su curiosidad sobre el ritual cristiano. Al decir el sacerdote que precisaba de un crucifijo para tal menester, aparecieron 2 ángeles que, transportando el relicario con el Lignum crucis, lo pusieron sobre el improvisado altar. La prodigiosa aparición hizo que el reyezuelo y su corte se bautizasen.


Once años tras la aparición de la Cruz, el reino murciano pasó al vasallaje del rey castellano Fernando III el Santo (mil doscientos cuarenta y tres-mil doscientos cuarenta y cuatro). La Cruz sirvió de bandera y talismán contra ulteriores ataques musulmanes, de manera especial los llevados a cabo por Muhammad ibn Nasr, rey de Arjona y Granada. Con esto, Caravaca se afianzaría como bastión de la frontera hispano-árabe.


Durante la invasión napoleónica, la Cruz continuó oculta por temor a la rapiña que caracterizó a las tropas francesas. La Cruz fue objeto de un hurto pecador en mil novecientos treinta y cuatro. Los ladrones birlaron la sagrada reliquia y el relicario que la contenía (donación de la Casa de Alba en mil setecientos setenta y siete), dejando abierta la arqueta que guardaba a las dos y que donó en mil trescientos noventa D. Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de la ciudad de Santiago. Nunca se descubrió la autoría del hecho. Tras la Guerra Civil De España, en mil novecientos cuarenta y dos, el papa Pío XII concedió a Caravaca un nuevo Lignum crucis. La urbe festejó con grandes fiestas el restablecimiento de la reliquia.


La devoción a la Cruz de Caravaca fue extendida por todo el orbe cristiano –incluidas Polonia, Francia, Alemania, Inglaterra, América, etc.– gracias a la Compañía de Jesús. En ciertas unas partes de América, la Cruz es utilizada en rituales de santería, vudú, candomblé, palo y otros ritos sincréticos, eminentemente entre descendientes de esclavos.


La urbe de Caravaca de la Cruz festeja las Fiestas Patronales de la Muy santa y Vera Cruz del 1 al cinco de mayo, reproduciendo con actos, procesiones y desfiles de Moriscos y Cristianos, el pasado medieval y religioso de la urbe.


En la mañana de Los Caballos del Vino, el día dos de mayo, se recuerda la historia legendaria de la ruptura del lugar musulmán en la fortaleza cristiana por unos caballeros templarios. Dada la necesidad de bebida potable, por estar los pozos contaminados por los sarracenos, los cristianos llevaron a la fortaleza unos pellejos de vino atados a un caballo. Así rompieron el cerco morisco y, ya a salvo, ese vino fue bendecido por la Cruz y echado a los pozos, purificando el agua y dejándola capaz para el consumo. Esta tradición se recuerda el convocado día, cuando las peñas caballistas caravaqueñas acicalan un caballo y escogen a 4 representantes para correr una carrera en la cuesta de acceso al santuario de la Vera Cruz.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz de Caravaca wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas