ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz de la Victoria wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz de la Victoria 


Ilustración de la cruz de la Victoria.

La cruz de la Victoria fue donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo por el rey Alfonso III el Magno y por su esposa, la reina Jimena de Asturias, en el año novecientos ocho, conforme consta en una inscripción puesta en el dorso de la cruz. Fue efectuada, conforme consta en exactamente la misma inscripción, en el castillo de Gauzón, cuyo emplazamiento todavía es discutido por diferentes historiadores. Dicho castillo, que contaba con un taller de orfebrería, había sido donado en el año novecientos cinco, junto con múltiples iglesias, a la iglesia de San Salvador de Oviedo, por el rey Alfonso III el Magno.

Puente de Cangas de Onís. De su arco central cuelga una reproducción de la cruz de la Victoria.

Según refiere la tradición, la cruz de madera que se halla dentro de la cruz de la Victoria fue la que el rey don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga, librada en el año setecientos veintidos, en la que las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas. Sin embargo, dicha tradición, que no fue recogida por los eruditos hasta el siglo XVI, ha sido negada últimamente por los arqueólogos César García de Castro Valdés y Alejandro García-Álvarez del Busto, que han probado, basándose en la prueba del Carbono catorce, que la cruz de madera que se halla dentro de la cruz de la Victoria procede de un árbol talado a lo largo del reinado de Alfonso III el Magno, y no de la temporada de don Pelayo, primer rey de Asturias.


Diversos autores apuntan que la cruz pudo tener anteriormente un carácter ritual, sirviendo de guion en procesiones solemnes. Existen testimonios de temporada moderna de que en tiempos de guerra la cruz era sacada de la Cámara santa de Oviedo y depositada en el altar mayor de la Catedral ovetense, a fin de implorar la paz y la victoria en frente de los contrincantes.


En mil novecientos treinta y cuatro, a lo largo de la Revolución de Asturias, la Cámara santa de Oviedo fue dinamitada por los revolucionarios, y las reliquias y objetos allá preservados, incluidas la Cruz de los Ángeles, el Arca santa y la Caja de las Ágatas, padecieron graves desperfectos y tuvieron que ser restauradas en mil novecientos cuarenta y dos, si bien la cruz de la Victoria apenas padeció daños. Sin embargo, la restauración de mil novecientos cuarenta y dos, a la que asimismo fue sometida la cruz de la Victoria, ha sido considerada por diferentes historiadores como una violación de los principios arqueológicos, artísticos y también históricos, puesto que en ciertos casos los daños fueron reparados sin tomar cautelas que dejaran más tarde distinguir los elementos originales de los añadidos.


En mil novecientos setenta y siete se cometió un latrocinio en la Catedral de Oviedo. La cruz de la Victoria fue sustraída y más tarde recuperada. Sin embargo, y debido a los graves desperfectos que padeció, tuvo que ser restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara santa de la Catedral de Oviedo, encabezada por el presidente del cabildo catedralicio ovetense, y creada para arreglar los daños ocasionados por el hurto de mil novecientos setenta y siete. La comisión entregó la cruz de la Victoria a la catedral, después de ser restaurada en el taller de Pedro Álvarez, en mil novecientos ochenta y dos, y la cruz volvió entonces a la Cámara santa de Oviedo.


La cruz de la Victoria se transformó en el distintivo heráldico del Principado de Asturias, debido, en parte, a la intervención del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. El presente escudo del Principado de Asturias fue aprobado por ley de veintisiete de abril de mil novecientos ochenta y cuatro, y está basado en el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año mil ochocientos cincuenta y siete, en el que aparecía la imagen de la cruz de la Victoria.


La cruz de la Victoria es de tipo latino, y está formada por 2 piezas de madera unidas en el centro de la cruz, donde se halla un divido para cobijar reliquias. Dicho divido contuvo anteriormente, conforme refieren diferentes autores, un fragmento del Lignum Crucis. Los brazos de la cruz, que parten de un medallón central, se ensanchan tenuemente desde el medallón conforme avanzan cara los extremos, que terminan en 3 medios círculos rematados por su parte por otros 3 círculos prácticamente cerrados. Sin embargo, el extremo inferior de la cruz, que le sirve de base, acaba en 2 cículos prácticamente cerrados y no en 3, a fin de dejar espacio al astil que deja sostener la cruz en situación vertical.


La cruz mide novecientos veinte mm. de alto por 720 mm. de ancho, y el diámetro de su medallón central mide ciento cuarenta mm. Los brazos laterales de la cruz miden doscientos treinta mm. cada uno de ellos. El brazo superior mide trescientos cincuenta mm. y el inferior cuatrocientos treinta mm. El grosor de la mayoría de la cruz alcanza los veinticinco milímetros, si bien el grosor del medallón central llega a los cuarenta mm. La cruz de la Victoria pesaba cuatro.967 gramos.


La cruz está cubierta con oro, esmaltes, y pedrería tallada o bien en forma de cabujón, y su estilo muestra ciertas similitudes, en opinión de diferentes autores, con la orfebrería carolingia del siglo IX. En el dorso de la cruz, que es plano y contiene escasas tareas de orfebrería, hay engastadas 4 gemas en forma de cabujón en todos y cada uno de ellos de los extremos. Otras gemas más pequeñas están engastadas en los bordes, y los clavos que fijan la lámina de oro a la cruz de madera están ocultos por florecillas, esferitas y formas amigdaloides soldadas.


Inscripciones del reverso


En el dorso de la cruz de la Victoria se hallan soldadas las próximas leyendas, compuestas desde letras de oro:

cruz de la Victoria. Cámara santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo.

  • Brazo derecho (brazo izquierdo del observador):


  • Brazo izquierdo (brazo derecho del observador):

Las inscripciones latinas puestas en el dorso de la cruz de la Victoria, vienen a decir traducidas al castellano:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz de la Victoria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas