ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz de los Ángeles wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz de los Ángeles 


La Cruz de los Ángeles fue donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo por Alfonso II el Puro, rey de Asturias, en el año ochocientos ocho, conforme consta en una inscripción puesta en el dorso de la cruz. Abundantes autores apuntan la posibilidad de que el rey donara la cruz con ocasión de la consagración del nuevo templo dedicado a San Salvador en la urbe de Oviedo.


Diversos autores han relacionado la historia legendaria sobre su origen, que asevera que la cruz fue efectuada por 2 ángeles que tomaron la manera de peregrinos, con una realidad oculta que, a su juicio, podría ocultarse tras la historia de leyenda. Dicha realidad es que, en opinión de diferentes especialistas, la Cruz de los Ángeles no se corresponde, ni por la técnica con que fue elaborada, ni por su tipología, con las cruces elaboradas por los orfebres visigodos, mas sí se relaciona con los modelos de cruces lombardas, efectuadas en el norte de Italia entre los siglos VII y IX. Conforme esta teoría, la cruz habría sido efectuada por artistas de procedencia lombarda, que probablemente habrían viajado al reino de Asturias por voluntad del emperador Carlomagno, quien sostuvo buenas relaciones con Alfonso II de Asturias. De esa forma quedaría explicada la desaparición de los ángeles, que desaparecieron tras haber efectuado la cruz, como un retorno a sus lugares de origen.


En mil novecientos treinta y cuatro, a lo largo de la Revolución de Asturias, la Cámara santa de Oviedo fue dinamitada por los revolucionarios, y las reliquias y objetos allá preservados, incluidas la Cruz de los Ángeles, el Arca santa y la Caja de las Ágatas, padecieron graves desperfectos y tuvieron que ser restauradas en mil novecientos cuarenta y dos. Sin embargo, la restauración de mil novecientos cuarenta y dos ha sido considerada por distintos historiadores como una violación de los principios arqueológicos, artísticos y también históricos, puesto que en ciertos casos los daños fueron reparados sin tomar las cautelas que más tarde dejaran distinguir los elementos originales de los añadidos.


En mil novecientos setenta y siete se cometió un hurto en la Catedral de Oviedo. La Cruz de los Ángeles fue sustraída y más tarde recuperada. Sin embargo, y debido a los graves desperfectos que padeció, la cruz debió ser restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara santa de la Catedral de Oviedo, encabezada por el presidente del cabildo catedralicio ovetense, y creada para arreglar los daños ocasionados por el hurto de mil novecientos setenta y siete. La comisión entregó la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas a la catedral, después de ser restauradas, el día catorce de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco, y los dos objetos volvieron a la Cámara santa de Oviedo.


Leyenda sobre su origen


Una historia legendaria, recogida en su obra por el prelados Lucas de Tuy, refiere que Alfonso II el Puro, rey de Asturias, se mostraba expectante de donar a la iglesia de San Salvador de Oviedo una cruz de oro y piedras hermosas, y que un día, tras haber asistido a misa, y tras haber llegado al palacio real, se le aparecieron 2 ángeles, en forma de peregrinos, que comunicaron al rey que eran orfebres. El rey, conforme recoge la historia legendaria, les entregó oro y piedras hermosas, y les dio una casa para que pudiesen trabajar sin ser molestados. Sin embargo, el rey deseaba descubrir a qué clase de individuos había entregado su oro y piedras bellas y, por esta razón, mandó a múltiples individuos, uno tras otro, a fin de que vieran lo que hacían los orfebres.


Los servidores del rey, al llegar a la casa donde trabajaban los dos orfebres, observaron que dentro de la morada había un enorme brillo que impedía contemplar lo que allá ocurría, y fueron a informar al rey, que fue a la casa donde habían trabajado los orfebres y la encontró vacía, si bien en ella estaba una cruz que relucía intensamente. Alfonso II el Puro tomó la cruz y, conforme refiere la historia de leyenda, la llevó a la iglesia de San Salvador, donde la depositó en el altar.


Dicha historia legendaria favoreció que la cruz fuera famosa como la Cruz de los Ángeles.

La Cruz de los Ángeles. (Cámara santa de Oviedo).

La Cruz de los Ángeles es de tipo heleno y de forma patada. La longitud de sus 4 brazos es prácticamente idéntica, y todos parten de un disco puesto en el centro de la cruz. Las medidas de la cruz son de cuatrocientos sesenta y cinco mm. de alto por cuatrocientos cincuenta mm. de ancho y veinticinco mm. de grosor. El peso de la cruz es de mil setecientos sesenta y cinco gramos y el disco central de exactamente la misma mide ochenta y cinco mm. de diámetro.


Está formada por 2 piezas de madera de cerezo silvestre, unidas en el centro de la cruz a través de un disco central, forradas con una delgada lámina de oro sosten a través de pequeños clavos elaborados asimismo con oro. En todos y cada uno de ellos de los brazos de la cruz hay una pequeña caja insertada,destinada a guardar diferentes reliquias, y cada una de las 4 cajas cuenta con su pertinente tapa corredera.


El anverso de la cruz está adornado con 48 piedras, en forma de cabujón, o bien símbolo más (+), siendo 5 de ellas entalles de temporada romana vueltos a utilizar, y asimismo está ornamentada con tareas de filigrana que incrusta pedrería policroma. Ciertas piedras son semipreciosas, como granates y ágatas.


El dorso de la cruz está cubierto con una lámina llana de oro, y en todos y cada uno de ellos de los 4 brazos de la cruz aparece una inscripción en letras de oro. También, en todos y cada uno de ellos de los 4 extremos de la parte trasera de la cruz hay una gema rodeada por 2 círculos de pequeñas piedras. En el disco central del dorso había un camafeo romano de ágata, rodeado por un círculo con perlas y pedrería. Sin embargo, dicho camafeo fue reemplazado por otro, efectuado en Alemania, tras el hurto de mil novecientos setenta y siete.


De los camafeos romanos engastados en la cruz, uno de ellos representa a una joven campesina romana, otro a la diosa Atenea, otro muestra una cabeza caprina con cuerpo de víbora, y otro a Eneas abandonando la urbe de Troya.


Aunque en numerosas versiones heráldicas la Cruz de los Ángeles aparece representada con las letras alfa y omega colgando de los brazos de la cruz, los especialistas en historia del arte todavía no han alcanzado un pacto sobre si de la cruz colgaron alguna vez dichos símbolos anteriormente.


Inscripciones del reverso

La Caja de las Ágatas, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles. (Cámara santa de Oviedo).

Una de las inscripciones puestas en el dorso de la cruz apunta la data en que fue efectuada, el año ochocientos ocho de la era cristiana, y el nombre del donante, que fue el monarca Alfonso II el Puro. En el dorso de la Cruz de los Ángeles se hallan soldadas las próximas leyendas, compuestas desde letras de oro:



  • Brazo derecho (brazo izquierdo del observador):


  • Brazo izquierdo (brazo derecho del observador):

Las inscripciones puestas en el dorso de la cruz, traducidas al castellano, vienen a decir:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz de los Ángeles wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas